.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 7 de noviembre de 2003

DINERO

Enrique Galván Ochoa

El IVA va... maicearon a diputados del PRI

La recaudación, al Fobaproa Golpe a empresas de la frontera

UNA VEZ QUE EL SECRETARIO de Gobernación, Santiago Creel, recibió luz verde de la jefa de la bancada priísta, Elba Esther Gordillo -luz verde significa que ya había maiceado, amarrado, comprado, a un número suficiente de diputados-, convocó a una reunión de prensa y junto con el secretario de Hacienda Gil Díaz confirmó lo que se temía: el presidente Fox aplicará IVA de 10 por ciento a medicinas, alimentos, colegiaturas, alquileres de casas y departamentos, a todo lo que hoy no paga impuestos, a partir del primer día del próximo enero. ¿Cuál es la razón del aumento del IVA? Esto tal vez podría darnos una pista. Un día antes el auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, había revelado que el rescate bancario tiene un costo actualizado de un billón de pesos -un millón de millones-, y había fracasado su recomendación de revisar el Fobaproa para disminuir la carga. El Fobaproa, ya saben ustedes, es ese oscuro cochupo donde participan políticos y financieros.

Buen pagador

EL PRESIDENTE FOX LE HABIA ganado al auditor un litigio en la Suprema Corte de Justicia. El auditor quería que se bajara el importe de los pagarés por ser ilegales, don Vicente se opuso, se obstinó en que se paguen en su totalidad. Se alineó en favor de tres bancos extranjeros (Banamex, Bancomer, Bital) y uno mexicano (Banorte), y en contra de los intereses de la nación. El problema es que no hay dinero. Entonces, don Vicente ahora procederá a exprimir a los contribuyentes con el nuevo IVA. En los tres años restantes de su sexenio cuando menos liquidará el total de los 300 mil millones de pesos de los pagarés Fobaproa y seguirá pidiendo prestado para abonar los del Fobapan (IPAB), que suman 700 mil millones de pesos más. Además hay que pagarle su dinero a La Coyota.

Trago amargo

PARA ENDULZAR EL TRAGO AMARGO, el plan fiscal considera una reducción del IVA a 10 por ciento en mercancías y servicios donde hoy día se paga el 15. Sin embargo, esto no beneficia a los pobres. No compran automóviles BMW, no van a restaurantes, hoteles y bares de lujo, no viajan en avión, ni usan ropa Escada y Hermes, la favorita de la señora Fox, ni perfumes Channel. La gente pobre gasta 70 por ciento de su escaso dinero en medicinas y alimentos. En esos renglones hoy no paga impuestos, desde enero tendrá que hacerlo. El golpe es duro también para las empresas, porque el fisco va a diezmar el poder de compra de los consumidores al sustraer 100 mil millones de pesos de sus bolsillos. En vez de gastarlos en satisfactores para su vida diaria irán a dar a Hacienda y de ahí a los banqueros y sus amigos políticos.

La frontera

ALLA EL IVA YA ES DE 10 POR ciento, pero en medicinas y comida la tasa es cero, como en el resto del país. Al parecer en Hacienda olvidaron que tenían vigente esa política preferencial porque de otro modo los consumidores se van a hacer sus compras a Estados Unidos, donde el impuesto es de 6 por ciento. Sin consumidores, la recaudación fiscal baja y las empresas pierden ventas. Para los fronterizos no tendrá sentido hacer su mandado de este lado (pagando el nuevo IVA) cuando resulta más barato cruzando la línea. Don Vicente va a dejar en ruinas a la franja fronteriza.

Traición

EN MUCHAS PARTES DEL PAIS todavía no han desmontado los espectaculares que sirvieron al PRI para ganar votos en las pasadas elecciones, con la leyenda ''No al cobro de IVA en alimentos y medicinas. Vota PRI''. Ya la maestra Elba Esther había dado la orden de quitarlos, pero son tantos que todavía hay muchos. Quiere borrar toda huella de la nueva traición.

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email