.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 7 de noviembre de 2003

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Se terminó el sainete: IVA para todo y para todos, plantea Fox

Junto a la propuesta, las amenazas de siempre para presionar la aceptación

QUE SI, QUE SIEMPRE SI la propuesta oficial del presidente Fox en materia fiscal resulta exactamente igual a la que explicara, de manera "informal", ante los corresponsales extranjeros el pasado lunes, es decir IVA en todo y para todos.

CON LO SENCILLO Y práctico que hubiera sido aceptar que dicha propuesta era la definitiva y anunciar que en unos cuantos días más la formalizaría ante el Congreso de la Unión, el inquilino de Los Pinos bien podría haber evitado el desaguisado de la semana, el desgaste inútil y el enfrentamiento gratuito con la contraparte en las negociaciones en torno al paquete económico para 2004, especialmente ahora que el ambiente político no favorece la aceptación de sus proyectos, caso concreto el del IVA.

LA OPERACION DESCRITA no resultaba tan complicada, aunque parece que el inquilino de Los Pinos tiene una manifiesta atracción por embrollar hasta lo más sencillo, lo más elemental.

TRES DIAS DE INNECESARIO sainete para regresar al punto de partida: "Nuestra propuesta sí es ir a un IVA generalizado de 10 por ciento... Hemos señalado que una propuesta sensata, una propuesta sólida, sería reducir el IVA de 15 a 10 por ciento".

AQUELLO DE LA "SOLIDEZ" y la "sensatez" está a discusión, pero nadie puede llamarse a sorpresa con el planteamiento de generalizar el cobro del impuesto al valor agregado: esa es la línea de acción que Vicente Fox ha seguido desde que arribó a Los Pinos. Nadie puede extrañarse por la propuesta fiscal del Presidente de la República, como tampoco éste podrá desconcertarse cuando de nueva cuenta escuche el abucheo que los trabajadores le tributan por su intención de clavarles el puñal.

CUANDO ESO OCURRA -y ocurrirá-, Vicente Fox tendrá que recordar aquella placentera tarde del primero de mayo de 2001, cuando en pleno discurso presidencial el profano murmullo de los trabajadores congregados en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la ciudad de México creció hasta convertirse en sonoro rechazo: "IVA no, IVA no".

EN AQUELLA OCASION, mientras el inquilino de Los Pinos hablaba de las virtudes de su propuesta fiscal, los decibeles del reclamo aumentaban: "Reitero a ustedes mi compromiso, lo reitero a toda la nación, que la nueva hacienda (IVA no, IVA no) pública distributiva no le costará a (IVA no, IVA no) los que menos tienen, no le costará a (IVA no, IVA no) los trabajadores. Por eso, para los trabajadores de México estamos extendiendo (IVA no, IVA no) la exención del pago (IVA no, IVA no) al impuesto sobre la renta (IVA no, IVA no), ahora hasta un nivel de cuatro salarios mínimos" (IVA no, IVA no...).

LA PROPUESTA FISCAL del gobierno foxista fue rechazada, pero desde entonces el inquilino de Los Pinos no ha quitado el dedo del renglón. Ahora, maquillada de "reducción", de nueva cuenta la presenta formalmente al Congreso de la Unión con los mismos elementos: IVA a todos y para todos, en especial medicinas y alimentos, sin olvidar libros, revistas y periódicos.

PARA CORROBORAR QUE los documentos del paquete económico y la miscelánea fiscal que ayer recibió la Cámara de Diputados son los buenos y no los distribuidos por la fotocopiadora Armani, los secretarios de Gobernación, Santiago Creel -estrenando anteojos-, y de Hacienda, Francisco Gil, ofrecieron una conferencia de prensa para detallar su contenido.

DESPUES DEL SAINETE de la semana, Creel aseguró que el gobierno federal "está empeñado en responder con seriedad y madurez a las circunstancias que vive el país pero, sobre todo, con responsabilidad y, esa sí, la asumimos plenamente", mientras Gil detalló la propuesta.

EL PAQUETE ECONOMICO para 2004 incluye la propuesta de "reducir" la tasa general del IVA de 15 a 10 por ciento para mejorar la eficiencia recaudatoria y aumentar los ingresos; dicha tasa se plantea en lugar de las tarifas vigentes de 10 por ciento en las fronteras y 15 por ciento en el resto del país, cancelando algunas exenciones y tasa cero en alimentos y medicinas. También prevé que los estados y municipios apliquen un gravamen de 2 por ciento por "servicio al público", mientras no se proponen cambios en la tasa del impuesto sobre la renta.

LAS METAS ECONOMICAS para 2004 incluyen un déficit público de 0.3 por ciento del producto interno bruto, un crecimiento de 3 a 3.5 por ciento y un incremento inflacionario del 3 por ciento. Además, los precios y tarifas del sector público se incrementarán en la misma proporción que la inflación, aunque no se proponen aumentos en el precio de las gasolinas. Para el próximo año el gobierno federal estimó un precio promedio de 20 dólares por barril de petróleo de exportación.

DE ACUERDO CON EL secretario de Hacienda, el paquete económico entregado al Congreso por el Ejecutivo incluye una propuesta de "reforma" fiscal, que "podrá ser enriquecida por los legisladores", aunque amenazó que si no se avalan las modificaciones propuestas, el gasto programable del sector público se reduciría 3.1 por ciento en términos reales con respecto al año ejercido en 2003.

EL SECRETARIO DE GOBERNACION, a su vez, mostró confianza en que "los legisladores actuarán con sentido de Estado en el análisis de la reforma hacendaria y el paquete económico para 2004... Quienes no coincidan con la propuesta del gobierno federal no serán satanizados ni descalificados... El gobierno federal no entrará en un debate de calificativos en el proceso de discusión del paquete, sino a uno de ideas y de argumentos firmes que se continuarán esgrimiendo ante los diferentes sectores, aun a sabiendas de que los legisladores tienen la última palabra... La del Ejecutivo es una propuesta que va acompañada de razones concretas, de hechos contundentes y verificables sobre la situación económica que guarda el país y la necesidad de aprobar la reforma hacendaria... Deseamos que nuestra propuesta sea aceptada y aprobada por los legisladores del país, pero estamos conscientes de que lo que estamos presentando es una propuesta abierta a ser enriquecida por cada uno, bajo el contexto económico que se vive en México".

Las rebanadas del pastel:

OFICIALMENTE YA FUE presentada la propuesta presidencial para el cobro generalizado de IVA... Sólo resta que sea rechazada, oficialmente.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email