.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 7 de noviembre de 2003

José Puente León fue despedido del organismo en 2000; carece de estudios de derecho

Abogado de Arcipreste es asesor del líder del sindicato del Metro

Por medio de Fernando Espino Arévalo logró que sus cinco hijos entraran a laborar al STC

Se ostenta como representante legal del presunto propietario del predio Paraje San Juan

LAURA GOMEZ

José Puente León, uno de los representantes legales que "desconoció" Enrique Arcipreste del Abrego, carece de conocimientos en derecho, como dijo tener hace una semana cuando, junto con José Luis González Meza y Miguel Yáñez, retó al jefe del Ejecutivo local a reunirse públicamente ayer y presentar pruebas sobre la titularidad del Paraje San Juan, para acabar con la serie de "calumnias desatadas contra su cliente".

De acuerdo con la carta de pasante expedida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) tres años después de concluidos sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México, cursó la carrera de "ingeniería municipal" y tomó cursos de investigación sobre energía biológica y otros en los institutos de Física, Química, Matemáticas, Ciencias Nucleares y de la Atmósfera, así como algunos en el Instituto Nacional de Cancerología y Nutrición.

En diciembre de 2002, después de tres años de fungir como supervisor administrativo del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, fue despedido por las actuales autoridades del organismo por no cumplr con sus funciones, por las que cobraba un salario mensual bruto de 9 mil 349.91 pesos, ya que era uno de los asesores de Fernando Espino Arévalo y hacía las tareas de "enlazarlo" con los medios de comunicación.

Su cercanía con el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro y la "facultad" que tenía éste para proponer a los candidatos a los diversos puestos a concurso facilitó el ingreso de sus cinco hijos al STC: Sandino Stalin Puente Ramírez fue el primero en ingresar en junio de 1985; actualmente ocupa el puesto de inspector-jefe de estación adscrito a la coordinación de transportación de la línea 3.

El poder que tenía Espino facilitó también la entrada de Eva Fidelia dos meses después como supervisora de taquilla A; de Ilya Irene en la coordinación de ingresos en 1988; de Stokely Mao como conductor en la coordinación de transportación de la línea 8, y de Engels Marx en 1990 como técnico en mantenimiento de instalaciones hidráulicas y mecánicas. Actualmente se desempeñan como trabajadores de base.

Sin embargo, la misma suerte no favoreció al presunto "defensor" de Enrique Arcipreste, quien ingresó al Metro el primero de agosto de 1997 a la edad de 60 años, y renovaba su contrato anual o cuatrimestralmente hasta 2000, cuando la actual dirección, encabezada por Javier González Garza, determinó cancelar su relación laboral al "no cumplir con las labores encomendadas y recibir un salario con cargo al erario".

Lo mismo sucedió a Adalberto Trejo Aquino, quien de 1998 a 2000 fungió como asesor administrativo, con salario bruto de 34 mil 648.78 pesos y aguinaldo de 46 mil 198.37, y a Fernando Espino González, ex coordinador administrativo, con percepción de 18 mil 669.82 y aguinaldo de 10 mil 434.64 pesos, cuando "su única función era la de asesores de Fernando Espino Arévalo".

Cabe señalar que de 2000 a la fecha Puente León siguió con el líder del sindicato del Metro en "asesorías" y la semana pasada, junto con González Meza y Yáñez, se acreditó como representante legal del presunto propietario del Paraje San Juan sin mostrar ningún documento que avalara su dicho. El lunes pasado los tres "defensores" fueron desconocidos por Arcipreste del Abrego.

Datos oficiales señalan que la Escuela de Ingeniería Municipal está ubicada en el 125 de la calle Moctezuma, colonia San Pablo Tepetlapa, en Coyoacán.

TRANSA
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email