.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 7 de noviembre de 2003

Acuerdo unánime de la Junta de Gobierno luego de tres horas de deliberación

Designan a De la Fuente rector de la UNAM por cuatro años más

Se compromete a que la universidad sea la institución educativa más importante de AL

La casa de estudios seguirá siendo vehículo para que los jóvenes "accedan a una vida decorosa"

KARINA AVILES

dela-fuente_rector_ko03La Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) nombró por unanimidad a Juan Ramón de la Fuente como rector de la máxima casa de estudios para un segundo periodo que comprende los próximos cuatro años.

En sus primeras declaraciones, una vez que conoció la resolución, De la Fuente expresó que está "consciente de la grave responsabilidad que implica" haber obtenido el voto de confianza de la JG y se comprometió a poner su esfuerzo y su capacidad y a procurar, junto con la comunidad, que la universidad avance y siga consolidándose como la institución educativa emblemática de México y la más importante de América Latina.

También expresó un reconocimiento a los otros cinco candidatos que participaron en el proceso y a las expresiones de la comunidad emitidas ante la junta, ya que sus ideas contribuyen a fortalecer la universidad nacional.

Dichas opiniones, reconoció, "a veces son convergentes y en otras divergentes", pero es parte de la pluralidad y de la fortaleza de la institución. De hecho, agradeció tanto a los que estuvieron de acuerdo con su proyecto como a los que no se expresaron en tal sentido.

Son puntos de vista con gran autoridad moral porque surgen de la discusión y del debate, dijo. Agradeció "el voto de confianza de la junta" y confió en que la UNAM continúe avanzando y pueda cumplir las expectativas que de ella tiene la sociedad.

La máxima casa de estudios, destacó, cumple con una función irremplazable, ya que permite que miles y miles de jóvenes "puedan seguir desarrollándose, formándose y acceder a una vida decorosa".

A las diez de la noche, el presidente en turno de la JG, Alvaro Matute, dio a conocer el resultado de su deliberación. Los 15 miembros de la junta votaron en favor de que Juan Ramón de la Fuente continuara al frente de la universidad durante del 17 de noviembre de 2003 al 17 de noviembre de 2007.

Durante el anuncio, en el que estuvieron presentes todos los integrantes de dicho órgano, Matute detalló que la JG se reunió los días 29 de septiembre, 6, 13 y 27 de octubre, así como 3, 4, 5 y 6 de noviembre para examinar los resultados del proceso de auscultación, de acuerdo con la convocatoria emitida el pasado 6 de octubre.

Dicho órgano de gobierno comenzó su deliberación la tarde del miércoles y reanudó su sesión ayer. Desde las 18 horas los miembros de la junta (Alvaro Matute, Alfredo Adam Adam, Donato Alarcón Segovia, Manuel Peimbert, Gustavo Chapela, Rolando Cordera, Sergio García Ramírez, Juliana González Valenzuela, Javier Jiménez Espriú, Julio Labastida, Francisco Bolívar Zapata, María Elena Medina Mora, Roberto Kretchmer y Carlos Larralde Rangel) continuaron la discusión de las diferentes propuestas de cada uno de los candidatos. Pasadas las nueve de la noche, la Junta de Gobierno terminó el análisis con la respectiva resolución.

El próximo 17 de noviembre, Juan Ramón de la Fuente tomará posesión para este segundo periodo. Los otros contendientes fueron los directores del Instituto de Matemáticas, José Antonio de la Peña; de la Facultad de Ingeniería, Gerardo Ferrando Bravo; de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Fernando Pérez Correa; de la Facultad de Derecho, Fernando Serrano Migallón, y el director General de Asuntos del Personal Académico, Rafael Pérez Pascual.

De la Fuente, de 52 años, es el séptimo rector en ser relegido en la historia de la institución, misma que ha tenido 39 rectores que han cubierto 46 periodos. Hoy ofrecerá una conferencia de prensa a las 10.30 horas en la que detallará sus proyectos universitarios para los próximos cuatro años. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email