.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Viernes 7 de noviembre de 2003

Marilyn Manson mandó al infierno a detractores

Se mofó de grupos religiosos que intentaron impedir su concierto en Monterrey

DAVID CARRIZALES Y JORGE CABALLERO

Monterrey, NL, 6 de noviembre. Marilyn Manson mandó ''al infierno'' a varios líderes cristianos el miércoles en la noche en esta ciudad. El músico agregó en el Auditorio Fundidora: ''Tres mil cristianos quisieron suspender este concierto, pero no pudieron; que se vayan al infierno".

Con actitud desafiante, alentado por unos 8 mil fanáticos, el músico estadunidense dijo, como para escandalizar las buenas conciencias: "Es la primera vez que estoy aquí; recen por su alma. Quiero decirles que los religiosos oraron para que no estuviera sobre el escenario, pero voy a decirles una cosa: Dios y Satán están rocanroleando".

Con la banda que asistió al concierto de Marilyn Manson hubo saldo blanco, lo que echó por tierra los augurios de grupos católicos, evangelistas y pentecostales que esperaban una oleada de devastación, suicidios y asesinatos que, dijeron, se desparramaría por la ciudad debido al influjo de la música del maligno cantante.

Las autoridades policiales de Monterrey sólo reportaron seis personas detenidas, cifra mínima si se compara con otros actos masivos como un partido de futbol, en que ha habido decenas de aprehendidos por Seguridad Pública de la ciudad. De estas seis personas cuatro fueron detenidas en una riña y dos por pretender brincar una barda metálica para no pagar boleto.

Sin embargo, el espectáculo más candente de la noche no lo escenificó el reverendo, sino dos muchachas que llegaron desde la República Checa para ver a su ídolo. Fueron sacadas del auditorio por personal de seguridad privada porque osaron besarse; después, con escasa ropa, realizaron movimientos eróticos y pidieron a los varones que las tocaran para hacer menos larga la espera del plato fuerte del concierto, tras las actuaciones de Apocalyptica y Mudvayne.

Cerca de las 11 de la noche el maligno apareció sentado en un trono con dos emes estilizadas como dos tridentes con el significado obvio de Marilyn Manson, mientras luces rojas le iluminaban el rostro maquillado, dándole un aspecto lóbrego.

Los primeros acordes desataron auténticos aullidos de sus fieles seguidores llegados de todos los rumbos de la zona metropolitana; también había de Tamaulipas, Chihuahua, el sur de Texas y hasta de Europa, como se vio con las dos checas.

''¡Manson!,¡Manson!, ¡Manson!'', gritaron más de ocho mil fanáticos puestos de pie sobre las butacas cuando salió el roquero, quien, retador ante tanto apoyo, se lanzó contra los movimientos de derecha que en los días previos hicieron actos de oración para pedir a Dios que "protegiera" a la juventud y lanzaron plegarias por el alma del polémico cantante.

Y así, entre canción y canción, señaló después: "Hay muchos que creen que el rock está muerto; yo sé bien que no es cierto; quiero escucharlos gritar: rock, rock, rock, muchas veces", y cientos lo secundaron.

De buen humor, Manson expresó para regocijo de su público: "Rezaron por mi alma, pero quiero decirles que no voy a invocar a Satanás".

A la hora que empezó el concierto, en otro rumbo de Monterrey, la agrupación Reto Juvenil y militantes de la Iglesia evangélica El Castillo del Rey comenzaron un acto de oración para ''establecer un escudo de protección contra el mal", para que "la música de Manson no influyera negativamente en la juventud''. En el callejón de acceso al auditorio varios grupos se dedicaron a predicar, entonar cánticos religiosos y entregar propaganda de "cómo llegar al cielo".

Conferencia en el DF

Más tarde, en la ciudad de México, Manson, vestido de negro y perfectamente maquillado, ofreció una conferencia de prensa. Elegante y con voz cavernosa y parsimoniosa habló sobre los sucesos que lo relacionan con la muerte de una joven en Monterrey: "Lo que se debería cuestionar es por qué el papá no estaba haciendo lo que su hija hacía. La historia del mundo está cargada de violencia incluso en la obra de (William) Shakespeare; lo que se debe es ayudar a la gente a entender la violencia. No le tengo miedo a la sociedad, pero no entiendo cómo la gente puede ver una guerra por CNN y no entender algo creativo y artístico''.

Sobre el proyecto de hacer una película con Alejandro Jodorowski dijo: "Va lento, faltan cosas que concretar, ponernos de acuerdo en tiempos y dinero, pero sigue siendo mi sueño trabajar con él''.

Manson, quien se define como un artista que piensa en función de la música y el arte performance, habló de la violencia en Estados Unidos, a propósito del filme de Michael Moore, Masacre en Columbine, y de su lado oscuro: ''La película no cambiará la situación política, pero lo que sí logró fue cambiar la opinión de muchas personas. Mi arte es mi verdadero lado oscuro''. Cuando un reportero le obsequió unas gomitas de oso, su guarura pasó a recogerlos y Manson agregó: "Ese también es mi lado oscuro'', pero no precisó si se refería a los ositos o a su guardaespaldas negro.

Por último un reportero de televisión le pidió que hiciera una gracia, a lo que Manson le respondió: "Si me la mamas la hago''. Fue la única grosería del reverendo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email