.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 7 de noviembre de 2003

El performance de Ofelia Medina aportó la irreverencia característica del pintor

En Bellas Artes, depositan las cenizas de Gironella entre una lluvia de rosas blancas

MERRY MAC MASTERS

La esencia de Alberto Gironella, su obra y su persona se han apoderado desde anteayer del Palacio de Bellas Artes.

En un acto inusitado, las cenizas del pintor fallecido en 1999 ingresaron al máximo recinto cultural del país, al ritmo del aria Toreador, de la ópera Carmen, de Georges Bizet, en el contexto de la magna exposición Alberto Gironella. Barón de Beltenebros, inaugurada en el museo. Sin el performance, ideado por Ofelia Medina, y bajo la dirección artística de Alejandro Reza, la apertura hubiera carecido de la provocación y la irreverencia asociadas con el artista y su producción plástica. Todo lo sucedido estuvo dentro del más estricto espíritu gironellano.

La noche, de hecho, tomó dos rumbos que desembocaron en un final común. Mientras el vestíbulo del palacio se atiborraba de público -2 mil 500 personas, según el cálculo oficial-, en los bajos del edificio, la sala Adamo Boari fue habilitado como camerino para Ofelia Medina y su troupe de actores, músicos y cantantes.

Muerte sensual y coqueta

05af2De acuerdo con el programa, una vez efectuada la ceremonia oficial, La Muerte, personificada por Ofelia, entraría al palacio por la puerta grande, portando las cenizas del maestro homenajeado, contenidas en una caja diseñada por su amigo, el artista belga Pierre Alechinsky.

En el vestíbulo, la sensual y coqueta Muerte se reuniría con los personajes cultivados por el pintor: la reina de los chorizos, el ángel, Zapata, Madonna, la reina pedota, la menina, la infanta, entre otros, que habrían descendido por la escalera recitando textos -''si Dios fuera cíclope, España sería su ojo"- de autores favoritos de Gironella, para emerger de un gran marco cual desprendimiento pictórico. Pero antes, La Muerte llevó al pintor a una cantina.

Pasadas las 20 horas, una comitiva integrada por Ofelia Medina, los dos franciscanos que portaban estandartes amarillos con el sello ''Esto es gallo'', la servidora de La Muerte, una de las toreras y José Antonio Morales que llevaba las cenizas, salió por una de los accesos laterales de Bellas Artes, atravesó el Eje Central, caminó por 5 de Mayo hasta llegar al bar La Opera. Allí, La Muerte saludó a los parroquianos. Copa de vino tinto en mano, el brindis fue ''el arte de Gironella, salud". Acompañada por el cuarteto del lugar, la actriz le cantó al pintor, a la vez que sostenía el recipiente con las cenizas.

Al grito de ''vámonos a Bellas Artes", la comitiva emprendió el regreso, entonando canciones populares, como Ya vamos llegando a Pénjamo, mientras que otro personaje les ''abría la fiesta con fuego".

Zapata vive, la lucha sigue

En el palacio el acto inaugural era encabezado por Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Saúl Juárez, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes; Jorge Contreras Santiago, director general de la Fundación Bancomer; Cristina Barrios Almazor, embajadora de España en México, y Mercedes Iturbe, directora del museo, ataviada de acuerdo con la ocasión, quien describió la obra de Gironella como ''una verdadera bomba en cuanto al poder y la fuerza".

Terminado el acto y en medio de fanfarrias hizo su entrada triunfal La Muerte. Después del aria Toreador, Regina Orozcó cantó Habanera, también de la ópera Carmen. Hubo gritos de ''olé, olé", pero también de ''Zapata vive, la lucha sigue". La Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México remató con la Marcha de Zacatecas. Las autoridades fueron las primeras en subir a recorrer la exposición. Al poco tiempo, Ofelia Medina y su troupe se dirigieron a la Sala Nacional, donde ''visitaron'' varios cuadros de Gironella.

El destino final era la sala Rufino Tamayo, donde frente a un gran fotomural de un paredón, y entre la máscara mortuoria del artista homenajeado y sus manos en bronce, sus cenizas fueron despositadas por su hijo Emiliano en medio de una lluvia de rosas blancas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email