.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 7 de noviembre de 2003

Se presenta mañana en el Auditorio Nacional, donde recordará a su amigo Compay

Por fin se me hizo justicia, me dejaron grabar un bolero, dice Ibrahim Ferrer

ARTURO CRUZ BARCENAS

El cubano de 76 años de edad Ibrahim Ferrer, ganador del Grammy 2003 en la categoría Música tropical tradicional, se presentará mañana, 8 de noviembre, en el Auditorio Nacional, junto con la orquesta del Buena Vista Social Club, que estará integrada por Orlando Cachaíto López, Manuel Guajiro Mirabal, Jesús Aguaje Ramos, Juan de Marcos y Demetrio Muñiz. Tocará, cantará y bailará sus clásicos El platanal de Bartola y Mi quimbin, así como sus versiones de Dos gardenias, Perfume de gardenias y Naufragio.

En entrevista, el maestro del son, la guaracha y el bolero informó que presentará al público mexicano el referido disco ganador del Grammy, titulado Buenos hermanos (su segundo como solista), producido por Ry Cooder, donde incluye algunos temas de su autoría. La canción de la que se toma el nombre del cd corresponde a la inspiración de Miguel Matamoros, quien la hizo en 1943.

Anunció que en homenaje póstumo a su amigo Compay Segundo interpretará Chan chan. A la charla llegó contento y sin falsas modestias expuso que el pasado 25 de septiembre añadió otro trofeo a sus vitrinas: el prestigiado premio británico MOBO Award, en la categoría World Music, donde compitió con Carlos Santana, Youssou N'Dour y Ladysmith Black Mambazo.

A través de sus lentes de grandes aros casi redondos, dijo que venir a dar este concierto es, para él, "algo muy especial. Veo a México como veo a Cuba. A lo largo de los años Ibrahim Ferrer ha tenido cambios, pero no los que algunos imaginan, porque yo soy una persona de familia, un hombre luchador. El único cambio es que hoy tengo una posición que no tenía. Vivo muy natural, en un lugar que puedo presentar a todos ustedes, que pueden ir a mi casa y los puedo recibir sin ningún tipo de pena. ¿Usted me entiende?" Quedó claro.

Reforzó: "Sigo siendo el mismo amigo, el mismo hombre, el mismo padre, el mismo abuelo, el mismo bisabuelo. He cambiado en el sentido de que antes no podía ayudar, de acuerdo con mis posibilidades, y hoy estoy ayudando, tanto a mi familia como a mis amistades. ¿Usted me entiende? ¿La música? Ahora estoy aprovechando porque antes me oían y no sabían de mí, porque jamás había salido en un disco". Como otros músicos cubanos, Ibrahim se dio a conocer fuera de la isla luego del éxito de Buena Vista Social Club.

"Esa es una de las cosas que yo quería: grabar un bolero y que mi nombre apareciera en los discos, lo cual no ocurría en los álbumes donde había participado. Parecía que yo no servía para eso; siempre me tenían por acá. Lo que pasa es que yo nací y me crié en un ambiente de música, porque yo nací en un baile, en mi casa, donde todos los sábados se tocaba rumba y siempre había fiesta. Ahí donde están las congas, ahí vivía. Ahí hice mi primer número, Boquiñeñe, cuando tenía como 14 o 15 años. ¿Usted me entiende? Pero por mientras me tenían ahí, a un lado, porque no me dejaban cantar boleros. Ahora se ha hecho justicia. La justicia se ha hecho."

-¿Qué ha cambiado en la música tradicional cubana?

-Lo que es el rap, es una estridencia eso que llaman el pop, que yo no conozco. La acepto porque es una música joven. La juventud es la que se impone. Esa es una influencia. Otra es la salsa, que también no es nada menos que el son puro, con otro timbre. Todas esas cosas me llegan.

-¿Se va a quedar el Buena Vista Social Club como concepto, como cultura?

-Yo creo que sí. Debe quedarse, aunque quieren sacarlo. Lo continuarán los mismos hijos de nosotros. El Buena Vista ahora mismo es una fundación.

-¿Le gusta la salsa que hacen Willie Colón y Rubén Blades, por ejemplo?

-Sí, cómo no, yo he alternado con ellos. Con quien quiero trabajar es con Oscar de León, pero no ha habido manera de empatar. Estoy loco por conocerlo, estrecharle la mano. Yo no soy salsero; yo medio interpreto el son. También soy un poquito bolerista. Yo agarré el filin. Miren que no canto todos los números igual. Yo le invento. Yo no sé. Esa es una cosa que a mí me nació.

"Antes de que se inventara la palabra filin ya yo lo tenía. Lo que pasa es que nunca me gustó cantar igual que nadie. Canto como siento; yo también tengo mi manera de sentir. ¿Me entiende? ¿Qué viene? Eso yo no lo sé decir, porque la juventud cambia tanto. Eso es en Cuba y en la otra parte del mundo, mañana y pasado mañana. No sé... el brinca-brinca."

-¿A usted no le gusta el rock?

-Yo no lo bailo, no sé bailarlo. Es una música para jóvenes. ¿Elvis? Claro, yo lo cantaba antes.

Añadió que vive los años más felices de su vida. "Me hubiera gustado conocer el mundo antes, viajar. México. En 1972, Mariano Mercerón me fue a buscar para traerme a México."

-¿Qué piensa de la timba?

-Eso es bobería; fue una forma que inventaron para tumbar al Buena Vista Social Club, pero nada. Esa pirámide se derrumbó enseguida.

Reacio a hablar de temas políticos, ayer, en conferencia de prensa, sólo expresó que el mandatario cubano Fidel Castro "es un gran hombre".

"Lo que yo quiero es la paz. Quiero quedar como un hombre que rogó porque se hiciera la paz en el mundo".

-¿Si no hubiera conocido a Ry Cooder?

-A lo mejor estuviera limpiando mis zapatitos. Dándome traguitos.

La Jornada y Zarabanda invitan al concierto de Ibrahim Ferrer a las primeras 15 personas que envíen un correo electrónico, entre las 15 y 16 horas, a [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email