.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 7 de noviembre de 2003

Se realizarán 10 presentaciones de aquí al 18 de noviembre

Con Jorge Reyes se inicia hoy el ciclo de conciertos por los 100 años del Chopo

CHAVA ROCK ESPECIAL

Hoy se inicia el ciclo de los 10 conciertos por 100 años del Chopo, con la actuación del reconocido músico mexicano Jorge Reyes, que se presentará a las 20 horas en el Museo Universitario del Chopo.

Este fin de semana y la próxima se realizarán una serie de presentaciones con músicos de talla internacional. Mañana sábado estará Horacio Franco; el domingo, Real de Catorce; el miércoles 12, Astrid Hadad; el jueves 13, Yekina Pavón; el viernes 14, Interior 3 (ensamble musical de Jimena Giménez Cacho, Alejandro Otaola y Jorge Cox Gaitán); el sábado 15, Regina Orozco; el domingo 16, Betsy Pecanins; el lunes 17, Susana Harp, y finalmente el martes 18, Tania Libertad. Esto será el cierre de las celebraciones por el centenario de la creación del edificio que es ahora el Museo Universitario del Chopo.

El museo se consolidó desde hace tiempo como fuerte promotor de actividades culturales, impulsando notoriamente a varios grupos jóvenes. Fue aquí donde se crearon importantes concursos de rock, en los que participaron grupos tan distintos como Rebel d' Punk y Kerygma, por ejemplo. Aquí fue la cuna de lo que hoy se conoce como el Tianguis Cultural del Chopo, que posteriormente fue expulsado de este lugar. Hace años se transmitían en vivo algunos conciertos, se programaban ciclos y mesas alternas de la cultura mexicana. Sin embargo, muchas de estas actividades dejaron de realizarse y otras continuaron, con ciertas polémicas.

Alma Rosa Jiménez Chávez, directora del museo, en una especie de denuncia-justificación, expuso en rueda de prensa los inconvenientes para desarrollar su trabajo satisfactoriamente, ''tenemos severos problemas de equipo, en esta ocasión podemos ofrecer este espectáculo tan bien montado gracias al patrocinio de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, que nos está prestando el equipo, la tarima. Pero constantemente hacemos ciclos de jazz, blues, rock, no se dejan de hacer, con todos los grupos de buena calidad que están dispuestos a presentarse en el Museo del Chopo. Ustedes saben que un primer valor que tienen los artistas que se presentan en el museo es su generosidad, pues el Chopo no paga una nómina, sino que se llega a acuerdos donde buena parte de la oferta cultural en artes escénicas se debe a la generosidad de los propios artistas. Por eso este año tuvimos tan sólo tres ciclos (jazz, blues y rock) que fueron bastante bien recibidos por el publico. No se hacen concursos porque carecemos de una infraestructura, pero esperamos que un día podamos hacerlo".

Por otro lado, hoy se presenta Jorge Reyes. "Soy de los veteranos en el Museo del Chopo, la primera vez que toqué aquí fue en 1980, y después alrededor de 1985, en una época en que había un programa los domingos en Radio UNAM que transmitía los conciertos en vivo. He participado en bastantes actividades a lo largo de muchos años, sin embargo ya tenia mucho tiempo que no venía a tocar a este espacio. Me da mucho gusto poder regresar, pues es uno de los lugares del que uno tiene recuerdos gratos; fue un lugar que en aquel tiempo abría sus puertas a muchas manifestaciones nuevas, muchos grupos nuevos. Siento mucho cariño por el lugar, y sobre todo ahora que se están celebrando los 100 años del museo, con su arquitectura impresionante. Estoy contento de participar.

El concierto comienza a las 20 horas. El Museo Universitario del Chopo está en Enrique González Martínez 10, colonia Santa María la Ribera. Informes al teléfono 5546-1245

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email