.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 7 de noviembre de 2003

Controlarían 26.7 por ciento del mercado mundial, superando a Universal Music

Anuncian Sony y BMG fusión de su rama discográfica

DPA

Nueva York, 6 de noviembre. El grupo editorial alemán Bertelsmann y el fabricante electrónico japonés Sony decidieron fusionar su rama discográfica, dando paso a un nuevo gigante en la industria musical, informaron hoy ambas compañías en Nueva York y simultáneamente en Guetersloh, Alemania.

Bertelsmann y Sony firmaron una declaración de intenciones en la que anuncian la creación de una empresa conjunta con el nombre Sony BMG. En ella, cada compañía tendrá una participación de 50 por ciento. Sin embargo, de la fusión no formarán parte los departamentos de producción y distribución.

Se prevé que el contrato definitivo sobre la operación, que deberá ser aprobada todavía por las autoridades de Competencia de Washington y Bruselas, se forme dentro de dos meses. El presidente de BMG, la rama musical de Bertelsmann, Rolf Schmidt-Holtz, se convertirá en titular del consejo de administración, mientras el presidente de Sony, Andrew Lack, adoptará el puesto de director ejecutivo.

Con base en la cuota de mercado de 2002, Sony (actualmente número dos) y BMG (número tres) podrían convertirse en líderes del sector con 26.7 por ciento, frente al actual número uno Universal Music (25.9 por ciento). Por ello se prevé que ambas compañías lleven a cabo una intensa carrera por el liderazgo del mercado.

"Hemos reconocido que en este difícil mercado no se puede permanecer solo", dijo el presidente del consejo de administración de Bertelsmann, Gunter Thielen. Por su parte, el responsable de BMG, Schmidt-Holtz, calificó la operación de "ajuste de tuercas estratégico".

Analistas consideran favorables las posibilidades de que la fusión sea autorizada. A este respecto, según una opinión generalizada, resultará beneficioso que Sony y Bertelsmann presenten sus planes de fusión antes que Warner Music y EMI, que también negocian una fusión similar.

En el pasado, los guardianes antimonopolios paralizaron varios intentos de fusión, entre ellos el primero efectuado por EMI y Warner hace tres años.

Sin embargo, se espera que las autoridades supervisoras adopten ahora un cambio de políticas debido a la difícil situación que atraviesa el sector, azotado por un aumento en la piratería musical y la débil situación económica general. No obstante, en el sector se supone que sólo se aprobará una gran fusión.

BMG negoció ya este año una fusión con la rama musical de Time Warner. Sin embargo, las empresas no alcanzaron un acuerdo sobre la valoración de sus respectivas secciones a fusionar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email