.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 7 de noviembre de 2003

Los 10 temas fueron coreados por el público

Exitosa presentación de , tercer disco de la cantante Julieta Venegas

ARTURO CRUZ BARCENAS

Al grito de ¡viva Tijuana!, la cantautora Julieta Venegas presentó en el Hard Rock Live, el pasado miércoles, su disco , tercero de su treintañera vida, luego de Aquí y Bueninvento. Con su estilo desenfadado, casi abúlico, llenó el foro donde le aplaudieron las nuevas piezas, así como las que el público le conoce, por sus cd o por los soundtracks de las películas Amores perros o Asesino en serio.

Eran las diez de la noche y ya el respetable estaba más que listo. A unos afortunados les dieron unos boletos que cambiaron por vasos de cerveza, lo cual los puso a tono. Apareció en el escenario y se escucharon los clásicos "¡mamacita!", los rebeldes "¡me divorcio!", los guajiros "¡vénte pa'cá!", entre otras exclamaciones propias de antros nocturnos. Los comentarios puntualizaron que lucía muy bien y "hasta más alta".

Tomó su acordeón y se escuchó el grito de "¡Priscila!" (la cantante grupera de las Balas de Plata). Fue uno de los chascarrillos de la noche. "¡Cálmese, ese Temerario!", fue el castigo ante el chistorete. Las composiciones de se escuchan ligeras y sencillas; en vivo alcanzan mayor dimensión. "Está componiendo bien", dijo uno que se las da de conocedor.

A juzgar por los aplausos, el estilo de Julieta ya se distingue en la amplia oferta de música pop, electrónica y norteño, que ella funde. Andar conmigo es el tema que se escucha en la radio y se proyecta en video en los canales de televisión. Fue coreado, pero no más que los otros nueve del cd, como Lento, Algo está cambiando y Mala memoria.

En la parte trasera de su blusa traía estampada una frase en francés que su cola de caballo nunca dejó leer. "¡Qué bien llena esos pantalones de mezclilla!", fue una de las oraciones más repetidas. La güera Claudia hacía ver que la banda que acompaña a Julieta es muy buena y que la voz de la cantante se escucha firme. Angeles recomendaba distinguir el avance de "la Chuletita" en sus tres discos. Lo que nadie negaba es que ya agarró ritmo y que su cadencia en el escenario deja ver una chava sensual que alborota la hormona. Traía una blusa que marcaba su talle. Todo lo demás fue cosa de la imaginación y la prendidez que da el alcohol.

La tijuanense, dijo un invitado, es "algo así como el pequeño alter ego de Susana Zavaleta". Para otros su candidez es aparente y más bien se trata de una mini diva ojos saltones que remonta la memoria a las mujeres del can can de principios de siglo. "Vístanla con velos y la pega, me cae", retaba entre suspiros Rafael, fan de Julieta hasta extremos irracionales.

La Princesa de la Canción, mote que se ha ganado a pulso, interpretó El triste, extraída del disco tributo a José José. Muchos la identifican por su canción Me van a matar, que ella escribió para la cinta Amores perros. Para la onda etílica, cantó La jaula de oro, que el buen Osvaldo coreó a todo pulmón.

Luego de dos horas de concierto, la muchachada en el Hard Rock Live no la dejaba ir y quería más reventón. Regresó para echarse la del estribo, que dejó satisfecha a la concurrencia. El disco tiene amplias posibilidades de tener larga vida, pues varias de sus composiciones tienen un ritmo machacón, pegajoso, que gusta a los jóvenes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email