.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 8 de noviembre de 2003

Zihuatanejo

Denuncian ecologistas efectos nocivos de terminal marítima

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Zihuatanejo, Gro., 7 de noviembre. Legisladores federales del PRD se comprometieron aquí a citar ante la Comisión de Ecología de la Cámara de Diputados a directivos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que expliquen en qué estudios se basaron para concesionar la construcción de un espigón y una terminal marítima para cruceros en este puerto.

Durante una reunión efectuada en el salón de cabildos, representantes de organizaciones sociales expusieron a 10 diputados federales la necesidad de eliminar el espigón de roca construido en el sitio conocido como Puerto Mío para proteger una marina y una gasolinería propiedad de la empresa Punta del Mar, de la que son accionistas el corredor de autos Héctor Alonso Rebaque y el titular de Fonatur, John Mcarthy.

Los ecologistas denunciaron los efectos dañinos del espigón de roca para la salud de la bahía, ya que para su edificación, dijeron, fue necesario desaparecer una playa, lo que ha provocado la sedimentación del lodo en la bahía y la pérdida de especies como la langosta.

Hoteleros, ecologistas y amas de casa pidieron evitar la construcción de la terminal de cruceros, la cual se edifica como parte del Corredor Biológico Mesoamericano que impulsa la administración federal.

La diputada Rosario Herrera Ascencio expresó el compromiso de los legisladores de revalorar este proyecto, "pero no a sus espaldas", según dijo a los opositores a dichas obras, la mayoría mujeres que participan en la red de organizaciones no gubernamentales ambientalistas de Guerrero.

Herrera Ascencio precisó que el punto de acuerdo es que comparezca el director general de impacto y riesgo ambiental de la Semarnat ante la Cámara de Diputados, pero que también asistan ustedes, "y ellos tendrán que ir muy preparados para que nos expliquen en qué basaron sus informes para otorgar un permiso de esta naturaleza".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email