.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 8 de noviembre de 2003

El autor de Yo, el Supremo recibió la Orden del Libertador General San Martín

Augusto Roa Bastos lleva consigo el alma del pueblo abnegado de Paraguay: Rafael Bielsa

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 6 de noviembre. Aunque sus cabellos son muy blancos y camina con suavidad, el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos mantiene una mirada ávida y vivaz, y ayer no pudo ocultar su emoción. El canciller argentino Rafael Bielsa lo condecoró con la Orden del Libertador General San Martín en el grado de comendador.

Desde hace tiempo, Bielsa, admirador de la obra de Roa Bastos, buscaba el momento en que el escritor pudiera viajar a Buenos Aires. Lo había visitado en su casa en Asunción, Paraguay, para darle a conocer la decisión de la cancillería argentina.

castro_paraguay_OKLa definición del canciller durante la ceremonia fue muy precisa: ''Accedió a la profesión literaria e intelectual llevando consigo el alma de ese pueblo abnegado de las tierras enrojecidas de Paraguay, de su historia trágica y grandiosa, y por eso siempre fue fiel a su conducta en favor de la democracia y de los derechos de los hombres", dijo Bielsa.

El acto transcurrió en un salón del Palacio San Martín de la cancillería y allí estuvieron escritores como Ernesto Sábato y Juan José Saer, entre otros personajes de la cultura y el mundo académico. Considerándose a sí mismo un escritor modesto, ''como tiene que ser un hombre de un país humilde y aislado", según dijo a este periódico en un encuentro reciente, Roa Bastos recordó sus tiempos de exilio en Argentina, donde estuvo entre 1947 y 1976. Ya era parte de los círculos literarios locales, aunque siempre se mantuvo unido a su pueblo, a los exiliados, junto con otro gran escritor paraguayo, el poeta Elvio Romero, quien continúa aquí.

En 1976 la dictadura militar prohibió su obra Yo, el Supremo, una de las mayores creaciones literarias de América Latina, allanó su casa y entonces debió partir otra vez, pero aquí había escrito gran parte de su obra y tenía amigos entrañables. Vivió en Francia y en otros países de Europa, aunque su mirada siempre estaba en estos ''fuegos y estas luces'' de su América.

Obra de misterios y magias múltiples

A comienzos de 1989, cuando un golpe de Estado derrocó al dictador Alfredo Stroessner, quien llevaba 35 años en el poder en Paraguay, Roa Bastos pensó en el regreso, y aunque en las sombras de los nuevos poderes permanecían aún los mismos viejos enemigos y responsables de crímenes de lesa humanidad, se propuso volver.

Al principio sólo había ''cambiado algo para que nada cambie", aunque nada es fácil, llegó con sus libros, sus recuerdos, a tocar esa humedad que sube de los ríos y que hace un mundo verde y fascinante. ''Vine a compartir, a dar mi tiempo, la escritura es importante, pero nada es tan importante como rescatar los valores perdidos en un país, el mío, y dar además todo el tiempo posible a los jóvenes paraguayos". Su obra refleja bellamente ese mundo de selvas, tierras rojas, rostros cincelados, historia de un pueblo que nunca ha dejado de luchar y que encierra misterios y magias múltiples, en ese aislamiento al que fue sometido por intereses diversos, que sembraron las sombras y las muertes.

En junio pasado se sorprendió cuando el canciller Bielsa tocó el timbre de su casa para anunciarle el homenaje. Vive humildemente como él mismo cree que debe vivir un intelectual paraguayo, para compartir realmente la vida de su pueblo, uno de los más empobrecidos de la región.

Roa Bastos nació el 13 de junio de 1917 en Iturbe, Guairá, Paraguay, pero escribió casi toda su obra en el exilio, tanto en Argentina como en Francia. Entre novelas, cuentos y poesía tiene más de 20 títulos, ha sido traducido a 25 idiomas y se le considera uno de los grandes escritores latinoamericanos. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Cervantes. Otro aspecto no tan conocido en su trabajo es en el cine, para el que ha escrito argumentos o guiones de varias películas, la mayoría argentinas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email