.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 8 de noviembre de 2003

La empresa es la quinta farmacéutica a escala mundial

AstraZeneca inaugurará nueva planta manufacturera en México

ARTURO CRUZ BARCENAS

La empresa anglo-sueca AstraZeneca ascendió ya a la quinta posición en el mercado farmacéutico mundial, al alcanzar ventas totales por 13 mil 974 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2003, lo cual representa un crecimiento de 8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. El beneficio operativo asciende a 3 mil 262 millones de dólares, informó Tom McKillop, director ejecutivo de la empresa.

En conferencia de prensa, el especialista, quien realizó su segunda visita a México en menos de dos años, añadió que "AstraZeneca es actualmente una de las empresas del sector con mejor evolución en el mercado, lo que se debe a la exitosa introducción de nuevos e innovadores medicamentos, entre los que destacan Crestor, la estatina más segura y eficaz para reducir el colesterol elevado, y Symbicort, la mejor opción para el tratamiento del asma".

Los nuevos productos, lanzados al mercado recientemente, han sido factor clave en la obtención de estos resultados, al haber registrado un crecimiento de 56 por ciento en el mismo periodo. Estos logros se apoyan en la consistente penetración de mercado alcanzada por Nexium Mups, líder mundial para el tratamiento de la enfermedad ácido-péptica, en sus manifestaciones de gastritis, reflujo gastroesofágico y úlcera gástrica o duodenal, y a las ventas de sus productos oncológicos, entre los que sobresalen Arimidex, contra el cáncer de mama.

Tom McKillop destacó que la inversión en investigación y desarrollo de AstraZeneca en los primeros nueve meses de este año asciende a 2 mil 409 millones de dólares, que representa 17 por ciento de la venta hasta septiembre, y 10.7 más que en el mismo periodo de 2002.

La firma invierte más de 8.5 millones de dólares por día en investigación y desarrollo, lo que le permite contar hoy con una de las mejores carteras de nuevos productos. La visita de McKillop se debe a que AstraZeneca México, que encabeza Ricardo Alvarez-Tostado, es la que mejor evolución ha tenido este año en los más de 100 países donde la empresa comercializa sus productos.

El desempeño de AstraZeneca en México es espectacular -en el primer trimestre de 2004 inaugurará una nueva planta manufacturera en la República Mexicana- y el más alto de la industria farmacéutica, con ventas de enero a septiembre por un total de mil 183 millones de pesos, apoyado en los lanzamientos de Crestor y Symbicort.

Lo anterior son cantidades que reflejan éxito de la empresa nacida en abril de 1999, tras la fusión de dos grandes de la industria: Astra AB y Zeneca PLC, pero la experiencia se remonta a más de 80 años. Cuenta con más de 58 mil empleados, instalaciones en 45 países y comercialización de sus productos en más de 100 naciones. Tiene 20 plantas de manufactura a escala mundial y su portafolios es amplio, lo cual la hace ser líder en el control de siete áreas terapéuticas: cardiovascular, gastrointestinal, oncología, respiratoria, infectología, control del dolor y sistema nervioso central.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email