.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 8 de noviembre de 2003

Julio Revolledo, su autor, propone asumir ese espectáculo como arte escénico

Publican libro que reivindica al circo ''como una gran tradición nacional''

Incluye una historia por líneas familiares, como los Atayde y los Bell, entre otros

El investigador recomienda la enseñanza circense a niños y jóvenes en escuelas del país

ARTURO JIMENEZ

Disminuye la luz y, entre las gradas, aparecieron varios payasos saludando de mano a niños y adultos. Una jirafa de dos años corría como en cámara lenta alrededor de la pista de alfombra roja del Circo Hermanos Vázquez, en temporada en el deportivo Francisco I. Madero, en Iztapalapa.

En medio de la carpa hay una mesa, dos micrófonos, cinco sillas. Y, entre aplausos y el estruendo de una banda de metales, ingresó al escenario Julio Revolledo Cárdenas, quien después de 12 años de investigación acaba de publicar La fabulosa historia del circo en México.

Es un libro que, entre otros logros, reivindica el circo como ''una gran tradición mexicana", sin embargo más reconocida en el extranjero, y como un ''arte escénico" con mucho aportes, aunque todavía ninguneado por quienes lo desconocen.

También es una obra sin precedente, con más de 500 páginas y casi mil imágenes, en el que aparecen apellidos muy conocidos: Treviño, Bell, Suárez, Fuentes Gasca, Atayde, Vázquez, Beas y muchos más. Una historia circense por líneas familiares.

Y casos epopéyicos, al mejor estilo garciamarquiano, como la del Circo Atayde Hermanos, que en una gira por el país llegó a la frontera con Guatemala en 1926, decidió cruzarla y no retornó a México sino 19 años después, en 1945.

En ese tiempo el Atayde recorrió en trenes, buques, piraguas y carretas todo Latinoamerica y atravesó regiones como la Pampa, el Amazonas y los Andes. En diversos países de allá nacieron varios de los hermanos Atayde que aún viven.

A Revolledo lo acompañaron y tomaron asiento junto a él: Lucina Jiménez, directora del Centro Nacional de las Artes (CNA); Edgar Ceballos, director del centro de investigación de teatro y casa editorial Escenología, AC; Federico Serrano, encargado de prensa de la compañía Atayde y reconocido por rescatar el aspecto cultural del circo, y Humberto Padilla, empresario circense.

Todos fueron anunciados de manera espectacular por un presentador con kepí, uniforme de fieltros rojos y blancos, hombreras y pechera doradas. Su tono causó expectación.

No fue una ceremonia aburrida la presentación de ese libro sorprendente, que ofrece breves antecedentes milenarios en México y Europa y que ahonda en los dos pasados siglos de la amplia tradición del arte circense en el país.

El público la disfrutó, apludió y, al final, se sorprenderá aún más con una programación de malabares, equilibrios, trapecios, payasos, espectáculos ecuestres y animales salvajes. El universo fantástico del circo.

Una comunidad, una familia

Julio Revolledo, gente de circo él mismo y especialista en historia del arte, planteó:

''Este libro ha recuperado la esencia antigua del mundo del circo, antes de la actual competencia capitalista: la existencia de una comunidad circense en la que nuestros abuelos eran amigos entre ellos."

Revolledo recordó que más de 18 mil personas hoy viven y trabajan alrededor de los circos mexicanos. Propuso superar la visión del circo sólo como diversión de los niños y reconocer que, más bien, es un arte escénico para ''públicos de espíritus infantiles de todas las edades".

Reflexionó sobre la necesidad de que el mundo del circo aparezca más en los medios de comunicación y planteó la urgencia de que las artes circenses se enseñen en escuelas, como en Francia, donde niños y jóvenes aprenden acrobacia, equilibrio, malabarismo.

El investigador y los demás participantes coincidieron en la necesidad de concretar ya el proyecto de una escuela de circo, y reconocieron el esfuerzo de Lucina Jiménez en el CNA, al respecto, pues ello permitiría el ''refinamiento de ese arte".

Al final de la ceremonia los saludos entre payasos, enanos, hombres fuertes y damas y caballeros de singular elegancia se sucedían por gradas, pasillos y dulcería. Y es que el mundo de los circos mexicanos también es una gran familia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email