.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 8 de noviembre de 2003

Edición conmemorativa del disco en formato dvd

El lado oscuro de la Luna, de Pink Floyd, cumple 30 años

PABLO ESPINOSA

El lado oscuro de la Luna, una de las improntas culturales de la historia, cumple tres décadas. La celebración ocurre de maneras insospechadas: en las bocinas del estéreo, en el monitor de la computadora o el reproductor del dvd o bien, de manera aleatoria, en el cielo esta noche de eclipse.

Nacido el 23 de mayo de 1973, este disco comparable a la sonrisa de la Monalisa, el Taj Majal, un mural de Botticelli o alguna otra de las maravillas de la humanidad, ha tenido en sus 30 años de vida celebraciones íntimas y multitudinarias. Hace un par de lustros celebramos una edición en disco compacto conmemorativa que ahora ha sido superada por una nueva, hoy celebratoria del trigésimo aniversario, en una versión de audio que puede reproducirse en su tridimensionalidad, en sus atmósferas espaciales, mediante el audio del reproductor de dividís.

La edición más reciente es todavía más alucinatoria y consiste en una versión en dvd, titulada precisamente The dark side of the Moon, con el audio que conocemos pero acompañado de un material visual insuperable que muestra y a la vez demuestra, entre otras cosas, que el avance de la tecnología puede medirse siempre que esté verdaderamente vinculado al ser humano. Así, el espíritu poético que anima esta obra maestra está atado a un despliegue tecnológico formidable, de hace 30 años, y que ahora podemos apreciar en una amplificación sensorial de alarido, merced al avance tecnológico en los medios de reproducción electrónicos.

Empatía que no caduca

Pero lo que realmente está subrayado en todo este material es el alto contenido filosófico, humanístico, poético del álbum de rock más importante de la historia. Entre los vastos materiales documentales destacan en este dvd hiperrecomendable los testimonios del artífice de Floyd, el maestrísimo Roger Waters, autor precisamente de la letra de Eclipse. Este álbum, The dark side of the Moon, explica Waters, fue concebido hace 30 años ''como una expresión de empatía política, filosófica y humana en estallido. La emoción, la expresión humana sincera es lo que anima al disco. Es por eso que no caduca".

Frente al televisor o frente a la pantalla de la computadora, donde se logra una resolución de imagen y sonido superiores, el ser humano se tiende en un paraíso de placeres y conocimientos adquiridos. Una definición humanística del término droga. Una euforia creativa superior, una forma de felicidad, un éxtasis del alma en esta visita guiada, es decir, este dvd que es un prodigio, por los secretos de los integrantes de Pink Floyd develados para que enriquezcamos aún más la sabiduría que brinda una obra clásica: The dark side of the Moon.

Por supuesto que vemos en pantalla, mientras escuchamos la poesía de Roger Waters, un eclipse.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email