.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 8 de noviembre de 2003

El eclipse total de hoy sólo durará 25 minutos

No se verá en México cuando la Luna entre a la penumbra

FAUSTO CERVANTES ORTIZ ESPECIAL

Un eclipse lunar sucederá hoy y será particularmente breve, pues la Luna atravesará la sombra de la Tierra lejos del centro de su circunferencia. Esto hará que el eclipse total dure sólo 25 minutos. Además, debido a la posición de la Tierra en el momento del primer contacto, en México todavía será de día, por lo que en el país no se verá cuando ese cuerpo celeste entre a la penumbra. Cuando oscurezca y salga el satélite, ya habrá entrado a la umbra y se verá como eclipse parcial.

La penumbra y la umbra son dos regiones de la sombra de la Tierra, que consisten en un par de círculos concéntricos. Nosotros estamos acostumbrados a ver una sola sombra, porque siempre la observamos proyectada en una superficie cercana al objeto que la produce. Pero si hacemos el siguiente experimento, se verá en qué consiste.

Tómese un plato (u otro objeto) y colóquese cerca de una pared. Se ve que su sombra tiene la forma de un círculo muy bien definido. Pero si se va alejando de la pared, acercándolo a la fuente de luz, se verá que poco a poco se forma una región más oscura al centro, y una región más clara alrededor. A la región central se le llama umbra y a la exterior, penumbra.

Los datos técnicos del eclipse son (hora del centro): toca penumbra: 4:15 pm; toca umbra (parcial): 5:32 pm; comienza totalidad: 7:06 pm; termina totalidad: 7:31 pm; deja umbra: 9:04 pm; deja penumbra: 10:22 pm.

Observación a simple vista

Estos datos técnicos se deben interpretar así: la penumbra ocurre cuando la Luna entra al primer círculo, lo cual hace disminuir la cantidad de luz que recibe, pero no la oscurece totalmente. La umbra es cuando entra al otro círculo, donde se deja de recibir luz; al pasar de penumbra a umbra se tiene eclipse parcial. La totalidad es cuando el satélite ya está complemente inmerso en la umbra. Después se tienen los mismos pasos pero en sentido inverso. Esto se ilustra representando con el círculo en blanco a la Luna llena, con gris a la Luna en penumbra, con círculo negro la totalidad y la parcialidad con una región negra y otra gris.

Para ver el eclipse, el hecho de que la Luna apenas haya salido tendrá una consecuencia que ya estamos acostumbrados a ver cuando hay Luna llena: al observarse tan cerca del horizonte, la refracción debida a la atmósfera hará que se vea más grande, como si estuviera cerca del cenit.

También ocurrirá que el color de la Luna no se verá blanco, sino algo anaranjado, debido a la dispersión de los colores causada por la misma atmósfera.

Si se cuenta con binoculares la observación será mejor, aunque no hacen falta para mirar, pues a simple vista se ve bastante bien.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email