.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 8 de noviembre de 2003

Homenaje al poeta chiapaneco en el primer número de la revista Puente

Juan Bañuelos es un ''hablante de todas las lenguas del dolor''

Poesía, prosa y periodismo tienen cabida en la naciente publicación bimestral

CESAR GÜEMES

El tercer Encuentro Chiapas de Poesía, que reunió en agosto a poetas, ensayistas y narradores, rinde homenaje a Juan Bañuelos en el primer número de la revista Puente.

''En Chiapas -explica el editorial de la publicación- la historia es tan o más grande que la historia del mundo, pero la memoria apenas comienza. El tiempo y el trabajo ubica a los actores en su sitio, y en Chiapas, tarde o temprano habremos de levantar la voz, y decir quiénes somos y qué hacemos. Por lo pronto, hoy entregamos un puente para todo aquel que quiera ir o venir, sobre palabras, en la historia que resiste, crece y vence, e integra nuestras voces, indias y mestizas, en una sola voz que canta."

La publicación, dirigida por Ulises Córdova, cuenta en su consejo editorial con Roberto López Moreno, Eduardo Milán, Julio Ramírez y el propio Bañuelos. Puente se edita en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y en su entrega inicial ofrece, entre otros, trabajos de Ricardo Venegas, Josefina Magaña, Ruperta Bautista, Santos de la Cruz, Juan Bañuelos, Guadalupe Angeles y Eduardo Moga.

Si bien Puente es una publicación dedicada a la poesía, incluye también prosa, como la de Guadalupe Angeles, cuyo texto Curare se inicia de la siguiente manera: ''Abre la puerta, lenta, insinúa casi sus pasos, oye en el aire la electricidad de la tormenta que amenaza desatarse, el ruido de los motores afuera, un lejano llanto que pronto se apaga. Entra, la casa está sola bajo las nubes negras".

De igual manera el periodismo tiene espacio en Puente: Desalojos en Montes Azules, la conservación de la biodiversidad: ¿con o contra los pueblos?, es el título del reportaje sobre esa reserva ecológica realizado por Jet Nauta, Marina Pagés, Heike Kammer y Lola Cubells, integrantes del Servicio Internacional para la Paz en Chiapas.

Invitación a concretar un proyecto

La poesía campea en la revista. De este modo, la escritora michoacana Josefina Magaña ofrece su poema Distancia, del que se transcribe un fragmento:

''Mi corazón de nunca más le dije/ vuelvas a latir/ con esa furia hecha de mar en tierra sucia./ Hasta aquí/ vuelva ese sol a condenarme al llanto./ Refléjese mi cárcel/ toda en el espejo del color/ que el rojo puso en el pulso la mirada."

Ruperta Bautista, poeta chiapaneca, da a conocer varios trabajos entre los que se encuentra Descendencia de espíritus: ''Niñas escriben palabras,/ pero las palabras duermen en los años,/ algunas fallecieron de frío./ Pero las niñas dibujan palabras/ que hoy despiertan con el amanecer.// En el universo viajan las palabras,/ llevan en sus labios al tiempo:/ la esencia sabia de las palabras,/ se forman en la faz de las mujeres".

Juan Bañuelos, a quien Puente define como ''poeta constituido por el fuego, equidistante a todas las orillas del tiempo y hablante de todas las lenguas del dolor", publica en la revista un extenso poema titulado Con fabuladores nocturnos (un iraquí por TV Bagdad), que comienza de esta forma, todo con letras minúsculas: ''no ahuyenten esas moscas/ que intentan entrar por la ventana// no pisen las hormigas de la tarde/ que esquivan a los tanques pesados/ su vida es tan efímera -que sin queja/ las barrerá el aire del desierto// no aplasten los mosquitos del mediodía/ -vuelan inermes// sin rumbo los camellos huyen/ por el ojo de una aguja// no apedreen al pájaro que está en la rama/ -espera a sus hijuelos/ las banderas imperiales presionan/ contra las puertas de la capital".

Puente es una revista bimestral que invita a sus lectores a participar en la construcción del proyecto y para ello pone a disposición un buzón electrónico: [email protected], mismo sitio al que pueden enviarse colaboraciones y correspondencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email