.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 8 de noviembre de 2003

El ceramista exhibe creaciones recientes en la galería López Quiroga

Después de cuatro años, Gustavo Pérez vuelve a exponer en México

El pasado octubre expuso en Suiza, Holanda y Alemania ''Hacer obras sobre pedido se vuelve una limitación, una prisión indeseable'', expresa el artista

MERRY MAC MASTERS

Desde hace ocho años el artista Gustavo Pérez (DF, 1950), goza de un sitio privilegiado en el circuito de la cerámica internacional. Ante el éxito de su obra, el pasado octubre inauguró exposiciones en Suiza, Holanda, Alemania y México. La más reciente, que concluirá el miércoles 19 en la galería López Quiroga (Aristóteles 169, Polanco), es la primera que hace en su país natal después de la muestra Cerámica, montada hace cuatro años en el Museo de Arte Moderno. Durante ese tiempo ha expuesto más en el extranjero.

La muestra de la López Quiroga, integrada por 98 piezas, compendia su actividad a partir de 1999, a la vez que representa el cierre de una serie en la que trabajó 10 años. Es decir, las piezas de barro natural con incisiones y dibujos en la superficie. Pérez explica: ''Hubo un momento en el que sentí la necesidad de investigar en otras direcciones y para ello abandoné concientemente una serie de técnicas favoritas y muy desarrolladas a lo largo de una década para abrir otros caminos".

Fue entonces cuando el ceramista ''se olvidó" de sus navajas y demás instrumentos habituales para llegar a formas nuevas, en las que ''la definición se ha dado a partir de pliegues y de trabajar más en directo con las manos, los dedos, sobre la forma torneada".

Al torno vuelve ''siempre", aunque a veces experimenta en otras direcciones, de carácter escultórico, en pastillaje, construcciones o placas.

La forma torneada, por ejemplo, le ha permitido desarrollar unas piezas de carácter secuencial. Al cilindro original ''le aparecen pliegues diferentes hasta terminar en una forma compacta (como apachurrado), casi en bloque". Para el artista ese modo de proceder es sinónimo de actividad creativa: ''Aparecen formas a partir de investigar de un modo en apariencia muy mecánica y sistemática. Esto es, a partir de la pieza cinco u ocho surge una familia de formas que trabajo de manera independiente como obras únicas". La serie Flores, o vasijas ''abiertas", equivale a su trabajo más reciente.

Obedecer a la curiosidad

Durante un par de meses, en los que no hubo ''claridad", Pérez resistió la tentación de volver a los recursos conocidos, porque una nueva ''dirección" ya empezaba a vislumbrarse. El proceso de cambio comenzó en su taller de Jalapa, Veracruz, pero tomó mayor fuerza después de una estancia en Borgoña, Francia, donde se puede quemar a alta temperatura con horno de leña. Cambiar de taller, de país, de barro, de instrumentos, suele provocar un ''desarrollo creativo distante", proceso que el artista trata de no forzar.

Abandonar el dibujo sobre la cerámica, también ha implicado recuperar el uso de esmaltes, soslayado por el artista durante 12 años. Para Pérez es un riesgo que se debe correr: ''Es una apuesta para que este nuevo trabajo llegue a tener una calidad que lo vuelva también reconocible como mío y ojalá con la misma claridad que el trabajo anterior".

Conseguir un lenguaje con el barro que era ''distinguible", propició que de 1990 a 2000 su obra fuera ''reconocida y aceptada" en muchas galerías del mundo.

La presencia internacional de Pérez ha tenido un efecto directo en su desarrollo: ''En términos prácticos me ha permitido la realización de muchos proyectos interesantes, a la vez que ha sido la confrontación de mi trabajo con el de muchos otros ceramistas que están en lo que se puede considerar el circuito de la cerámica internacional".

No obstante el éxito, el artista se empeña en mantener su libertad:

''El trabajo debe irse en la dirección que la curiosidad determine. Por eso, hacer obras sobre pedido se vuelve una limitación, una prisión indeseable. Prefiero hacer exactamente lo que me interesa y después exponerlo. No es que esté cerrado a la posibilidad de hacer algo de carácter monumental, aunque un proyecto grande implica la dedicación de mucho tiempo a una pieza. Prefiero tener esa fluidez, continuidad del proceso que siempre es varias piezas por día. Es mucho más espontáneo, directo y más manejable. Cada pieza es un experimento."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email