.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 13 de noviembre de 2003

Estamos cerca de un acuerdo, asegura Bravo Mena

Las propuestas del PRI ''tocan'' el IVA en medicinas y alimentos: Madrazo

CIRO PEREZ SILVA Y GEORGINA SALDIERNA

Mientras el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, afirmó ayer que las tres propuestas de reforma fiscal que han presentado legisladores de su partido ''tocan'' el IVA en alguna proporción para alimentos y medicinas, el presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, sostuvo que las negociaciones con el tricolor y con otros partidos sobre este tema ''han fructificado'', de tal suerte que ''podemos estar ya mucho más cerca de un acuerdo''.

Luego de intervenir en un foro junto con el dirigente del PRD, Leonel Godoy Rangel, en el que Madrazo Pintado recurrió a lo que llamó ''las deformaciones de un político'' para no responder acerca de la posición que habría de mantener su partido en las negociaciones de las reformas fiscal y eléctrica, y la eventualidad de que aprobar ambas represente una violación a sus documentos básicos, Bravo Mena insistió en que si bien no puede anticipar el contenido del acuerdo final éste prevé eliminar exenciones y regímenes preferenciales.

''No puedo anticiparlo ni mucho menos, porque yo creo que faltan todavía cosas por afinar, pero pienso que (nos) hemos acercado con una actitud de flexibilidad por nuestra parte, y por otro lado con una actitud propositiva de parte de los otros grupos parlamentarios, de tal manera que sigo con la esperanza y el optimismo de que lo habremos de alcanzar muy pronto'', apuntó.

El dirigente nacional del PAN admitió que el acuerdo final puede gravar con 5 por ciento alimentos y medicinas. ''Si el equilibrio de las finanzas públicas queda debidbravo, madrazo y dgodoy n3amente guardado es un punto que podríamos contemplar'', agregó.

A su vez, Madrazo Pintado mencionó que las tres propuestas elaboradas por distintos grupos de diputados federales incluyen una tasa que va de cero a 5 por ciento en alimentos y fármacos, otra que considera una tasa gradual hasta llegar a 10 por ciento en diferentes años y un planteamiento más que pretende evitar que el consumidor final asuma el pago de este impuesto.

''Tenemos que esperar que nuestra bancada discuta más el tema. El Consejo Político Nacional lo habrá de revisar; tendremos que apegarnos a nuestros documentos básicos y profundizar el debate con nuestro grupo parlamentario'', declaró el dirigente nacional priísta, luego de confirmar que todas las propuestas ''tocan'' el IVA de una u otra manera.

Previamente, en el foro que organizó la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), el dirigente nacional del PRD, Leonel Godoy Rangel, reiteró el rechazo de este partido a gravar alimentos y medicinas, y al argumento oficial de que la reforma se reduce exclusivamente a conseguir mayores ingresos.

Dijo que para el PRD cualquier reforma fiscal debe considerar de manera prioritaria el destino de los recursos y la eficiencia del sistema recaudatorio para reducir la evasión fiscal que, en el caso del IVA, señaló, alcanza 50 por ciento, además de que es preciso que el debate se amplíe hasta conseguir cambios estructurales.

Los tres dirigentes partidistas coincidieron en que la reforma fiscal debe incluir el impuesto sobre la renta (ISR) como mecanismo para fortalecer el mercado interno y la creación de empleos. Godoy planteó un ISR de 20 por ciento para los trabajadores con ingresos de hasta un millón de pesos anuales, y mantener el actual para quienes obtengan 5 o más millones de pesos en ese mismo periodo; Madrazo Pintado adelantó que su partido considera pertinente reducirlo hasta 28 por ciento, en tanto que para Bravo Mena cualquier modificación de este gravamen debe garantizar que no se vean afectadas las finanzas públicas.

Durante este foro, que condujo el periodista Sergio Sarmiento, los panelistas fueron interrogados sobre la propuesta de reforma eléctrica. Madrazo estimó necesario cambiar la ley vigente para permitir la participación de la iniciativa privada, siempre que se mantenga la rectoría del Estado. Coincidió con Godoy en el sentido de que es necesario darle a la Comisión Federal de Electricidad autonomía de gestión y modificar su régimen fiscal, aunque el perredista opinó que esta reforma no puede considerarse prioritaria, ya que actualmente no existe una demanda de servicios que así lo sugiera, además de manifestarse por una reforma estructural del sector energético.

Bravo Mena, en su oportunidad, aseveró que el monopolio total del Estado en materia eléctrica ''es una aberración'', y dijo que se precisa una reforma que dé certidumbre a los inversionistas, tras lamentarse por no haber apoyado abiertamente la propuesta de reforma eléctrica que, en su momento, envió al Congreso de la Unión el entonces presidente Ernesto Zedillo.


La maestra propone una tasa de 5 a 11 por ciento, en cinco posibles escenarios

Gordillo a la carga: menos ISR, si hay IVA en alimentos y fármacos

El planteamiento, ''inviable'', dice el panista Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Hacienda

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La coordinadora del PRI en la Cámara de Diputados, Elba Esther Gordillo, y su grupo de seguidores en San Lázaro insisten en gravar alimentos y medicinas en cinco posibles escenarios, con una tasa de 5 a 11 por ciento de impuesto al valor agregado (IVA), y a cambio ofrecieron reducir la carga del impuesto sobre la renta (ISR) hasta 30 por ciento para empresas y 25 a personas físicas.

Esa propuesta fue considerada ''inviable'' por el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Gustavo Madero, porque implicaría un desequilibrio en las finanzas públicas, a menos que el tricolor aceptara la iniciativa de 10 por ciento generalizado, como propuso el Ejecutivo federal.

La propuesta de Vicente Fox para aplicar una tasa generalizada de 10 por ciento a productos y servicios propició, desde la semana pasada, la confrontación entre el grupo incondicional de Gordillo y un considerable número de legisladores opositores a gravar con ese impuesto los alimentos y fármacos. El argumento de la coordinadora y su burbuja se ha convertido en un lugar común: ''Todo lo que sea bueno para México, es bueno para el PRI'', y del lado contrario la resistencia obedece a no ''violar" los estatutos de ese partido, donde se establece el rechazo al gravamen, pues afecta los intereses de los más pobres.

En esa tesitura, la bancada priísta se ha venido fracturando entre los que sí observan en el IVA la solución de los grandes problemas nacionales y los que pretenden otra salida ''honrosa'' para su partido porque, como advirtió el secretario de Elecciones, César Augusto Santiago, los resultados de los comicios del año próximo serían negativos si el PRI se adhiere a los lineamientos marcados por Fox y sus funcionarios. Ayer, el legislador priísta Alberto Aguilar Iñárritu anunció que en las próximas horas se presentará una queja ante la Comisión de Justicia partidaria contra aquellos que voten por ese impuesto, y se les iniciaría un proceso de expulsión.

El golpeteo trascendió y llegó incluso hasta el PRD y los diputados del PAN que se oponen al IVA, quienes estudian la posibilidad de emprender acciones legales ante el IFE, con objeto de denunciar que el tricolor violaría sus estatutos -registrados ante el instituto- y de esa forma el tema se llevaría al tribunal electoral.

En medio del debate entre los priístas, durante una reunión matutina con representantes del CEN de ese partido, Gordillo reclamó a sus compañeros el contenido de las declaraciones a la prensa contra el IVA, y los comentarios off the record en el sentido de que ya existe un acuerdo con el PAN. ''Con exactitud, lo único que hacen es romper los acuerdos'', les reprochó. El enojo de la maestra fue más allá, porque descalificó la versión que se ha encargado de difundir por todos los medios el panista Germán Martínez, en el sentido de que ya está amarrado el voto de 84 priístas para que pase sin problema la miscelánea foxista.

La molestia de Gordillo persistió hasta la noche. Al concluir la reunión donde el consejo consultivo de la bancada conoció los cinco escenarios posibles de IVA, y donde se dijo que el más pertinente es el de una tasa de 5 por ciento a medicinas y alimentos, criticó a los medios de comunicación por difundir los ''diceres'' (sic) sobre la posición del PRI, y hasta citó con mala pronunciación a Ryszard Kapuscinsky, con una frase que no quiso decir completa, pero que los reporteros completaron: ''El periodismo es una profesión apasionante... pero que incomoda''.

Esa incomodidad también fue acusada por el diputado Tomás Ruiz, quien luego de la conferencia de prensa donde se difundió la propuesta de reducir el ISR dijo en voz alta que los reporteros lo habían "atosigado".

La descomposición en las filas del Revolucionario Institucional en San Lázaro avanzó ayer. Los legisladores de Coahuila adelantaron que hoy, en la reunión a la que fueron convocados por su gobernador, Enrique Martínez, le dirán que no están dispuestos a cargar con el peso de votar por una iniciativa "contraria" a sus promesas de campaña. Fernando de las Fuentes, coordinador de la bancada de ese estado, confirmó que esa posición será "irreductible".

Por la noche, los cinco escenarios que se plantearon son: IVA generalizado de 10 por ciento, que permitiría una recaudación de 75 mil 398 millones de pesos; de 11 por ciento general y 5 por ciento en alimentos y medicinas, que ingresarían 38 mil 915 millones de pesos; de 11 por ciento general y una tasa exenta en comida y medicamentos para el consumidor final, donde supuestamente las empresas asumirían el costo fiscal de los productos, que permitiría recaudar 44 mil 437 millones de pesos.

También se planteó una tasa general de 10 por ciento con cinco productos en tasa cero (frijol, tortilla, maíz en grano, huevo y jitomate), con recaudación estimada en 37 mil 337 millones de pesos; y una tasa general de 10 por ciento, con 10 productos exentos (frijol, tortilla, maíz en grano, jitomate, huevo, azúcar, pollo entero, leche, pan dulce y papa), que de acuerdo con cálculos priístas aumentaría la recaudación en 33 mil 854 millones de pesos.

Antes, el presidente de la Comisión de Hacienda, Gustavo Madero, consideró que sólo es viable la reducción del ISR, como propuso ayer el PRI, si va acompañada de un porcentaje de cobro de IVA para compensar la pérdida recaudatoria. "No se puede hacer de manera aislada", dijo, e informó que ayer mismo pidió a la SHCP una evaluación sobre el impacto que causaría aceptar la iniciativa del tricolor.

Al contrario de la urgencia que Germán Martínez ha manifestado para aprobar cuanto antes el dictamen del paquete económico de Vicente Fox, el diputado Madero negó la posibilidad de un albazo legislativo, pero acotó que para evitar un "cuello de botella" ya se avanza en la redacción de proyectos de dictamen en diversos escenarios.

Mientras sus subalternos se dedicaron a decomisar la carta que el martes envió César Augusto Santiago a los diputados, en la cual plantea que "no es correcto, no es ético, no es inteligente, no tiene moralidad política decir ahora que también para el PRI sus compromisos son sólo eslóganes que remendar con los dicharajos mentirosos de tecnócratas nostálgicos de la antesala, ambiciosos de los acuerdos secretos y de las transacciones inconfesables", la maestra sostuvo que la reforma fiscal "no es el IVA, este es solamente una parte polémica, sí, pero no es la reforma".

Por su parte, el diputado del PRD Alfonso Ramírez Cuéllar sostuvo que los cálculos sobre cuántos priístas votarían con el PAN la aplicación del IVA en alimentos y medicinas son sólo "cuentas alegres de Elba Esther; la situación de la bancada del PRI es difícil, no hay consensos y la negociación va para largo. Esta discusión no va a ser tersa como la del IFE; aunque la maestra y Germán Martínez son los más obsesivos, esta vez no se van a salir con la suya; que no esperen miel sobre hojuelas".


El partido no tiene enemigos, sino adversarios, matiza Jackson

Avalan senadores encuentro Bartlett-Cárdenas

ANDREA BECERRIL

Los senadores del PRI refrendaron ayer su rechazo a la privatización del sector eléctrico y a toda posibilidad de una alianza con Fox en ese sentido, y reivindicaron el derecho de Manuel Bartlett y de todos los demás legisladores del tricolor a participar en movilizaciones y converger con Cuauhtémoc Cárdenas y con otras fuerzas políticas en la defensa del patrimonio nacional.

El tono de la discusión fue muy distinto al de un día antes y ninguno de los 40 asistentes a la plenaria se atrevió a formular algún llamado de atención a Bartlett. Al final, inclusive, Enrique Jackson ofreció una conferencia de prensa para expresar que después de escuchar a varios integrantes de su bancada, ''nos queda claro a todos el derecho y la absoluta libertad de responsabilidad que tiene cada senador en participar en este tipo de encuentros''.

Aclaró que coincidir con Cuauhtémoc Cárdenas o marchar al lado de organizaciones sindicales el próximo día 27, ''es parte de las prerrogativas políticas y los derechos de los senadores''. Está claro, agregó, que lo hacen a título personal y que en esa participación en las movilizaciones no hay ninguna intención de presionar o de inhibir el trabajo en el Congreso''.

No quiso referirse a la frase que en la reunión interna del pasado martes utilizó al referirse a Cárdenas como el enemigo real del PRI. ''No quiero entrar a hablar debartlett_senado_pris asuntos que no fueron declaraciones formales; los asuntos internos del grupo parlamentario no acostumbro ventilarlos en los medios de comunicación''.

Matizó, sin embargo, y señaló que más que hablar de enemigos, debe hacerse de adversarios. Ello, después de que en la encerrona de ayer, de entrada, Laura Alicia Garza Galindo reivindicó el acercamiento con el ingeniero Cárdenas. Debe quedar claro, dijo, que no se trata de una alianza electoral, sino de unir esfuerzos con el hijo del general Lázaro Cárdenas en la defensa de la electricidad y el petróleo.

Garza Galindo pidió además que se respete la libertad de expresión de senadores que, como ella, asistirán a la movilización del próximo día 27 en contra de la entrega de los recursos energéticos a extranjeros y de la aplicación del IVA a medicinas y alimentos. Reconoció que Jackson dejó claro -en un encuentro con la Concamin- que ese gravamen no pasará en el Senado.

También para avalar la coincidencia entre Bartlett Días y Cárdenas Solórzano en torno al tema eléctrico, argumentaron a favor los senadores Ulises Ruiz, Oscar Cantón Zetina y Carlos Rojas. Este último expresó que no tiene nada de particular que legisladores del tricolor asistan a la concentración en el Zócalo, el próximo día 27. Recordó que lo hicieron antes, junto con panistas, perredistas y organizaciones sociales, para exigir la paz en Irak, y en nada comprometieron los principios del PRI.

En entrevista, el tesorero del sindicato petrolero, Ricardo Aldana, dijo que si son invitados a esa movilización analizarán la posibilidad de asistir.

Nadie criticó a Bartlett por coincidir públicamente con los perredistas. Sólo los senadores de aquellos estados en que el PRD tiene posibilidades de ganar en las urnas, como en Zacatecas, insistieron en expresar preocupación por lo que consideraron una "alianza con Cuauhtémoc".

La intervención del poblano, casi al final, despejó dudas. Expresó que no hay una sola línea del controvertido manifiesto que signaron él y otros senadores que se contraponga con los documentos básicos del PRI y con la lucha que han dado los priístas en contra de la privatización de la electricidad.

Al final, en entrevista, Humberto Roque Villanueva dijo que ayer quedó de manifiesto que nadie acepta ir con Fox a una reforma constitucional en materia de energéticos. "Por lo menos nadie salió a defender esa posibilidad y creo que por ningún motivo lo avalaría la mayoría de mis compañeros".

Roque Villanueva lamentó, por otra parte, que no se hayan establecido lazos de comunicación con los diputados del PRI en torno a la reforma fiscal. Sobre todo porque, en el caso del IVA, "no pasa en el Senado" ninguna propuesta de gravar con ese impuesto medicinas y alimentos.


Se discutieron matices mediáticos y políticos

Divide al PRD una posible ''flexibilización'' del IVA

Es una decisión del consejo nacional, opinan opositores

RENATO DAVALOS

La polémica interna perredista en torno a la reforma fiscal que se discute en el Congreso de la Unión, generó opiniones diferenciadas entre quienes están en favor de flexibilizar la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) a medicinas y alimentos y quienes apelaron a que se trata de un acuerdo que debe tomar el consejo nacional partidista.

En un encuentro de tres horas, entre el Comité Ejecutivo Nacional, diputados y senadores del PRD, anoche en la sede nacional de ese partido para tratar de consensuar la propuesta que se presentará al pleno de San Lázaro. Se multiplicaron los matices y los planteamientos acerca de los efectos mediáticos y políticos que al interior del sol azteca tendrían las distintas propuestas en torno al IVA y al impuesto sobre la renta (ISR).

Al término del encuentro, Leonel Godoy, presidente perredista, y Pablo Gómez, coordinador de la bancada, especificaron que este análisis del PRD continuará el próximo lunes, y que se detallarán técnicamente los efectos de cada uno de los gravámenes. Mayoritariamente, adujo Pablo Gómez, hay una percepción de no proponer 20 por ciento de IVA a los artículos de lujo. Pero sí hay de por medio un acuerdo del consejo nacional para rechazar cualquier modificación a la tasa cero que tienen hoy alimentos y medicinas.

En relación con la propuesta priísta hecha ayer, Gómez Alvarez dijo que para que ésta tenga validez deberá ser presentada ante el pleno y no ante la Comisión de Hacienda de la Cámara.

Después de la reunión, en entrevista, el diputado Juan José García informó que no hubo acuerdo en torno de la no modificación de la tasa para medicinas y alimentos. Hubo posiciones, sostuvo, como la de los diputados zacatecanos, y la de Diana Bernal, que plantearon la flexibilización para aplicar una tasa marginal en este sentido, pero acompañada de una disminución del ISR de 25 por ciento, la eliminación de los regímenes de tributación y el planteamiento a Hacienda para que se comprometa cada año a incrementar la recaudación en 0.5 del PIB.

Lo más importante, resumió, es discutir las distintas opciones de la tasas diferenciadas del IVA, partiendo del principio de que las aplicaciones de los gravámenes tienen que descansar sustancialmente en quienes perciben mayores ingresos.

A esta postura de flexibilización de la tasa se sumó el senador Demetrio Sodi de la Tijera, quien planteó que con medidas adicionales el IVA puede aplicarse marginalmente en 2 o 3 por ciento a medicinas y alimentos. Lo fundamental, adujo el legislador, es que haya compromisos para combatir la evasión fiscal, que anualmente suma 600 mil millones de pesos.


Críticas de Gómez Urrutia a Rodríguez Alcaine

Diputados de cuatro partidos se suman al frente contra la apertura eléctrica

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO Y FABIOLA MARTINEZ

Diputados de PRI, PRD, PT y PVEM se sumaron ayer al frente opositor a la reforma de los artículos 27 y 28 constitucionales, y anunciaron que participarán en la movilización convocada para el 27 de noviembre en rechazo a la apertura del sector eléctrico a la iniciativa privada.

A convocatoria de la bancada perredista en San Lázaro, un grupo de legisladores se reunió con dirigentes del Frente Sindical Mexicano (FSM) -movimiento impulsado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)- y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Posterior al encuentro con diputados, Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, invitó a las organizaciones que integran el Congreso del Trabajo (CT), sector obrero del PRI, a sumarse a la marcha del próximo 27 de noviembre, con el propósito de conformar un gran bloque obrero opositor a las reformas foxistas.

En tanto, el dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, manifestó el rechazo de este gremio a las enmiendas que impulsa el Presidente de la República, en particular la aplicación del impuesto al valor agregado a alimentos y medicinas, y se dijo dispuesto a participar en las actividades de rechazo a la reforma fiscal propuesta.

Dejó en claro que la postura que ha emitido el presidente del CT, Leonardo Rodríguez Alcaine, en especial sobre el sector eléctrico, ''no representa el consenso'' de las 36 organizaciones que integran la llamada cúpula obrera del país.

El dirigente cetemista, aseveró, ''mantiene al CT sumido en la apatía e inactividad'', así como en violación estatutaria, es por ello que debemos luchar para que el Congreso del Trabajo no sea una organización al servicio del capricho de un gobierno o de un partido político en el poder''.

Hernández Juárez, también dirigente de los telefonistas, comentó inclusive que ''ya hay acercamientos'' con algunas centrales del CT, y aunque se negó a identificarlas, es pública la simpatía de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos con el senador Manuel Bartlett, y la postura disidente del sindicato minero.

''La movilización del 27 será pacífica, con sentido social, pero muy contundente... No dudamos que el siguiente paso sea la huelga nacional, en caso de que el gobierno federal mantenga su actitud catastrofista y de chantaje para avanzar en sus reformas'', dijo el dirigente.

En el encuentro en la Cámara de Diputados participaron líderes de los sindicatos de telefonistas, Seguro Social, UNAM y Luz y Fuerza del Centro, entre otros, quienes cuestionaron las ''maniobras'' del gobierno de Vicente Fox para sofocar económicamente a las dos empresas públicas de generación y distribución de energía eléctrica.

El coordinador de Convergencia, Jesús Martínez Alvarez, señaló que hay ''acciones intencionales'' del gobierno para crear la alternativa de que ''o se vende la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza o nos quedamos sin energía eléctrica''.

A su vez, el diputado priísta por Oaxaca Manuel García Corpus expresó su respaldo a este movimiento que, dijo, ''debe enraizar en la sociedad para que no sea sólo cupular, sino un movimiento vigoroso, fuerte y democrático para evitar que las cúpulas asuman un papel por encima de lo que quiere el pueblo de México''.

Hernández Juárez dijo a su vez que el presidente Vicente Fox insiste en privatizar la industria eléctrica y en desmantelar las propiedades del país ''por obedecer al consenso de Washington''.

-Ƒ Podría haber violencia? -se le preguntó al líder de los telefonistas.

-No sé si eso es lo que quiera el gobierno de Vicente Fox. Si la privatización fuera la solución, Argentina debería estar en jauja. El sector eléctrico en México es absolutamente viable sin reforma constitucional, y yo no creo que sea cierto que viene un caos en el sector.

Marcha en Pachuca

Por otra parte, en la capital hidalguense, con consignas contra los gobiernos estatal y federal, unos mil trabajadores electricistas, encabezados por Rosendo Flores Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), marcharon y realizaron un mitin para protestar por la posible privatización del sector eléctrico.

Al grito de ''Fox, entiende, México no se vende'', los electricistas llegaron a la explanada de la Plaza Juárez, frente al palacio de gobierno de Pachuca, con grandes mantas y estandartes con el emblema del SME.

Asistieron también trabajadores telefonistas, mineros, estudiantes de la Normal Rural de El Mexe y representantes de varias organizaciones de la sociedad civil.

En breve entrevista, el dirigente del SME, Rosendo Flores, criticó a Leonardo Rodríguez Alcaine, dirigente también de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), ''por su postura en favor del gobierno del presidente Vicente Fox y su política pro empresarial''.

Asentó: ''El líder de la CTM coincide, y no de ahora, con cualquier reforma que favorezca a los ricos y afecte al pueblo. El se ha manifestado en favor de un IVA generalizado de 10 por ciento, en favor de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y, en resumen, a todo lo que sea en beneficio de los empresarios y afecte a los trabajadores''.

CARLOS CAMACHO, CORRESPONSAL


Denuncian "falta de sensibilidad" del gobierno federal

Científicos: la investigación sobre transgénicos, en riesgo

Consideran "golpe duro" el proyecto de presupuesto 2004

ANGELICA ENCISO

La eventual desincorporación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) afectaría la investigación sobre transgénicos, que está a la zaga, y con ello se detendrían los estudios para determinar los efectos que ocasiona su cultivo en el medio ambiente, sostuvo José Antonio Serratos, investigador de ese organismo.

En conferencia de prensa de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Francisco Bolívar Zapata dijo que la reducción del presupuesto para investigación científica atenta contra la soberanía y hará al país más dependiente en este sector, lo que es un reflejo de "la falta de sensibilidad por los problemas nacionales".

Agregó que la investigación sobre organismos genéticamente modificados la realizan instituciones como INIFAP, por lo que la liquidación del organismo, que planteó el Ejecutivo federal en su iniciativa de Presupuesto de Egresos, es un "golpe duro". El especialista destacó que también es preocupante el recorte por alrededor de mil millones de pesos al gasto en ciencia y tecnología.

Serratos recordó que el INIFAP realizó en 1997 un estudio en el que ya preveía los impactos del maíz transgénico en México, lo cual ocurrió y fue dado a conocer en 2001 por los investigadores Ignacio Chapela y David Quist, de la Universidad de Berkeley, cuando encontraron la presencia de transgénicos en los cultivos tradicionales de Oaxaca.

Ahora el gobierno pretende con su propuesta reducir todavía más la capacidad de investigación de los mexicanos, que ya de por sí es muy limitada por los problemas de falta de recursos.

Agregó que en México la investigación sobre organismos genéticamente modificados reviste mayor importancia porque es centro de origen de diversos productos, y lejos de inyectar más recursos a estos rubros, se pone en riesgo no sólo el trabajo científico, sino a la biodiversidad.

Precisó que en este momento el INIFAP realiza 15 proyectos interinstitucionales, entre los cuales hay estudios sobre los efectos de los transgénicos en la biodiversidad, la remediación de suelos, biotecnología en materia pecuaria y en los temas forestales.

El especialista agregó que las aportaciones de este instituto al campo mexicano van desde la transferencia de tecnología, el desarrollo de nuevas variedades de productos para la agricultura comercial y ayuda al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo en la conservación del germoplasma.

Ayer, la Academia Mexicana de Ciencias criticó en un desplegado la propuesta de desincoporar o liquidar, además del INIFAP, el Colegio de Posgraduados, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el Instituto Mexicano de Transporte y el Instituto Nacional de la Pesca, que representan "parte de los esfuerzos de calidad para poner el conocimiento al servicio del bienestar y del progreso de los mexicanos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email