.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 13 de noviembre de 2003

ASTILLERO

Julio Hernández López

Golpes arreglados

Sincronías políticas bien aceitadas
Impuestos, diplomacia y amor pagadero

UNO-DOS FISCAL: el PAN-gobierno propuso el IVA generalizado de 10 por ciento para que la maestra tricolor (propiciatoria de divisiones muy esperadas por los párvulos de izquierda que si fueran computadora no tendrían memoria, o muy poca) luego presentara sus trabajos escolares relativos al impuesto sobre la renta y así San Francisco de la Hacienda y San Vicente de Los Pinos tuviesen apoyo por partida doble, en un tongo legislativo al estilo de los boxísticos que a cuenta de curules seudoecologistas por venir armó en meses pasados Santa Esther de los Albazos para beneficio de la Santa Marta que los derroches no Evita. šOh, coincidencias de la vida que el destino, inescrutable, hace parecer mal zurcidas transas políticas! Días después de que todo mundo suponía tal arreglo, ahora se sabe que Ƒin?explicablemente la parte salinizada de los diputados priístas estaría en vías de aceptar que el tal IVA generalizado no sea de 10 por ciento tan oportunamente repudiado por el gordillismo, sino de 5 por ciento que el partido tricolor y su Hoffa en San Lázaro pretenden hacer pasar por triunfo clamoroso: Tomasito Ruiz, el veracruzano que quiere heredar la tarjeta turística Frecuenta de Miguel Alemán Viajero, aparece de pronto con sus libretitas marca Paquito Gil con las propuestas reformistas del ISR que el PRI magisterialmente quiere hacer pasar como propias, para luego decir a la nación que le debe (electoralmente) la vida. Y pensar que todo está nada más a 100 votos diputadiles de distancia, que la Primera Profesora del País busca y negocia al costo que sean.

UNO-DOS DIPLOMATICO: a sabiendas de que pronto se quedará sin foro de primer nivel, pues dejará de ser miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aunque siga siendo embajador mexicano ante esa organización, y teniendo muy presente que tiene cuentas pendientes con la Casa Blanca que no se explica por qué razón este diplomático de la hornada foxista se ha movido cotidianamente por la libre, el niño héroe Fito Aguilar Z. se ha lanzado contra el imperio norteño que a su decir nos considera simple patio trasero. De visita en Washington, donde medio gabinete trata de hacer alharaca suficiente como para que parezca que de verdad el gobierno estadunidense nos ha vuelto a poner a la mano la canasta de los huevos migratorios, el canciller Luis Eugenio Derbez (gestualmente cada vez más difícil de clasificar) aguanta vara al escuchar las reiteradas exigencias gringas de que paguemos el agua debida antes de pasar a presuntos acuerdos migratorios, desde ahora ubicados en una realidad liliputense. Los lances mexicanos dan pie a Colin Powell para indignarse porque el niño Fito anda diciendo que los vecinos imperiales consideran sus contrapartes tercermundistas como patio trasero. Golpes retóricos en un mal boxeo diplomático entre pesos mosca y completo.

UNO-DOS ROMANTICO-POLITICO: las masas se manifiestan abiertamente en favor del indestructible candidato en curso que cada vez puede menos negarse a la apabullante realidad de la que las encuestas de opinión no son sino pálida orden para dejar de hacerse el muerto. "šPresidente!", gritan con reiteración ya en su propia cara las legiones de ciudadanos a las que tarde se les hace para que llegue 2006. El beato tropical en vías de elevación electoral a los altares nacionales no pudo ayer, por ejemplo, contenerse ante sus huestes desatadas de tercera edad, a las que reviró con palabras de poesía recitable a boca de urna: "amor con amor se paga".

ASTILLAS: NADIE PUEDE CULPAR al doctor Soberanes de organizarle porras en contra al presidente Fox durante la reunión de ayer en Puerto Vallarta organizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la que concurrieron las comisiones estatales oficialistas y organizaciones no gubernamentales. De hecho, exigencias como las relacionadas con Digna Ochoa ni siquiera corresponden al ámbito federal, sino al del gobierno capitalino lopezobradorista. Pero, por lo pronto, los gritos y las interrupciones al ex gobernador de Guanajuato dieron la nota del día. Fox, molesto, se vio en la necesidad de pedir respeto y a quienes pretendían sobreponerse a la voz presidencial dijo, poco comedido, que ellos tendrían dos días para hablar cuanto quisieran. El sacro tecleador de estas penitencias informativas insiste en su desmesurada ideota de que el carpicismo-salinismo está presionando fuerte al hombre que alguna vez botas calzó, entre otras cosas porque está por anunciarse la exoneración del cardenal Juan Sandoval quien, en contrapartida, habrá de aguantar el golpe dado a dos de sus amigos (Ƒlos Amigos de Sandoval?), un empresario de hipódromos y juegos de azar al que el Estado mexicano ha retirado su jugosa benevolencia, y un agente de la FBI comisionado en El Paso, Texas, al que se ha corrido del cargo por presiones del gobierno mexicano... Isidro Pastor (es decir, Arturo Montiel) ataca a Madrazo de nuevo, ahora proponiendo reformas y refundaciones. Otro priísta de control remoto, Orlando Arvizu, se ha lanzado desde sus oficinas priístas del estado de Hidalgo -gobernado por el presunto precandidato presidencial (pre3) Manuel Angel Núñez (dadivoso repartidor de motivos para que en los medios se hable bien de él)- contra el portador del apellido que mece la cuna de insólitas alianzas recientes: Echeverría, pero no Luis, sino Rodolfo, sobrino de aquél, a quien Arvizu acusa de protagonismos contrarios a las privatizaciones eléctricas a las que apuesta pre3 Núñez... Ha de darse parte aquí de otro ataque al orgullo patrio: en Pensilvania se ha abierto una investigación judicial contra el restaurante Chi-Chi's, de comida mexicana, ya que unas 300 personas se han contagiado de hepatitis A de septiembre al 2 de noviembre, fecha en que el establecimiento cerró voluntariamente. La Asociación Totonaca de Sobrevivientes del Suadero expresa su enérgico rechazo a tantas delicadezas norteñas... Y, mientras este redactor agradece a Katia D'Artigues las amables menciones en su columna Campos Elíseos, šhasta mañana, en un capítulo más de la telenovela eterna que todos los días cambia de nombre!

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email