.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 13 de noviembre de 2003

UAM, Cinvestav y Comisión de Libros de Texto Gratuitos, en situación deficitaria

Para la UNAM, $14 mil 503 millones; a intereses del rescate bancario, casi el doble

El programa Aserca obtendrá 18 mil 114 millones El presupuesto de Liconsa cae 29%

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2004 incluye una erogación de 27 mil 665 millones de pesos para solventar los intereses generados por el rescate bancario; por el contrario, a la UNAM sólo se plantea entregar recursos por 14 mil 503 millones, cifra menor en uno por ciento de lo autorizado en 2003, si se le descuenta la inflación prevista para el año próximo.

En situación deficitaria están también la Universidad Autónoma Metropolitana, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, el Centro de Investigaciones Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Nacional de Educación para Adultos, instituciones a las que se destinará menos de la tercera parte que los intereses generados por el rescate bancario.

Sin embargo, la importancia que el Ejecutivo federal concede a otras áreas sociales se ejemplifica con el siguiente hecho: al programa Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) se le pretenden destinar 18 mil 114 millones de pesos, cifra menor en casi 3 mil millones a la del presente año. Cabe destacar que mientras en la propuesta tributaria foxista se busca gravar con 10 por ciento el consumo de leche, el presupuesto asignado a Liconsa se reduciría en casi 29 por ciento en términos reales.

En medio de esos lineamientos, para el próximo año un subsecretario de Estado recibirá una percepción mensual bruta de 229 mil 431 pesos; un jefe de oficina gubernamental tendrá una percepción mensual bruta de 3 mil 870 pesos, y de aprobarse la iniciativa foxista estará obligado a pagar 10 por ciento de impuesto al valor agregado en alimentos y medicinas.

El paquete económico enviado al Congreso de la Unión no explica las razones por las que se tiene previsto que la economía mexicana podría crecer al doble que el presente año.

El presupuesto de egresos también establece que el gobierno federal erogará en servicios personales 525 mil millones de pesos, cifra superior a la totalidad de los ingresos petroleros (500 mil millones). Mientras que el gasto en el sector de energía se calcula en 255 mil millones de pesos, la aportación de Pemex a la administración federal será de 500 mil millones, casi el doble de esos recursos. En esos términos, la meta de gasto en educación es de 276 mil millones de pesos, cifra que sería inferior a la recaudación total del ISR, cuyo monto es de 350 mil millones. Y si se aprueba la tasa generalizada del IVA, la recaudación total aproximada sería de 370 mil millones de pesos, cifra superior al gasto en salud, proyectado en 174 mil millones.

Cabe destacar que el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados el paquete económico para 2004, y en dichos documentos se dice que para el próximo año la economía mexicana crecerá aproximadamente 3.1 por ciento, que representa el doble de lo que se ha estimado el crecimiento para el presente año.

Del documento se desprende que al disminuir la tasa del IVA de 15 a 10 por ciento, a cambio se aplicaría una tasa generalizada, incluyendo alimentos básicos y medicamentos. Esta medida -que de ser aprobada afectaría a las familias de menores ingresos- ha suplantado al análisis de otros temas como el del futuro de los paraísos fiscales que existen en la ley del impuesto sobre la renta, o las ineficiencias en materia de administración y fiscalización tributaria.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email