.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 13 de noviembre de 2003

Misivas de Canadá, Austria, Dinamarca y N. Zelanda

Recibe el cine mexicano solidaridad internacional

Directores de esos países condenan los proyectos foxistas

JUAN JOSE OLIVARES

Las voces de repudio a la iniciativa del gobierno federal, relativa a deshacerse del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), del Centro de Capacitación en la materia y de los Estudios Churubusco, continúan, y ayer tuvieron como escenario el teatro de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), donde representantes de organizaciones relacionadas con el séptimo arte externaron su rechazo al paquete económico oficial.

cine_foro_uh01El grupo comentó las cartas de apoyo que han recibido de otras corporaciones y asociaciones internacionales, como la Organización de Directores Daneses, que apoya a sus "colegas contra la estupidez de la venta de la cultura mexicana". La identidad de una nación, expone la misiva, es tan importante como su seguridad nacional, la salud o la misma democracia.

Alfredo Gurrola, secretario de directores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica, difundió este apoyo internacional, que se turnará a la Cámara de Diputados e incluye la solidaridad del Gremio de Directores de Canadá, uno de los más importantes del orbe y que aglutina a realizadores de la talla de Atom Egoyan.

El grupo canadiense aseveró: "El gobierno mexicano está cometiendo un suicidio cultural al insistir en medir al cine simplemente por su valor comercial y de entretenimiento. El fomento y procuración de los valores culturales de toda nación son el fundamento esencial de su identidad. El cine de cada país, como cualquiera otra manifestación artística, es indispensable para salvaguardar la diversidad cultural. Solicitamos al Congreso de la República Mexicana detenga terminantemente las intenciones del Ejecutivo".

El gremio de directores de Nueva Zelanda, a su vez, expresó oposición a los planes oficiales en los siguientes términos: "No sólo rechazamos esa iniciativa, sino que conminamos al gobierno para que regrese al diálogo en la búsqueda de nuevos y más apoyos al cine mexicano, embajador del pueblo ante el mundo".

El periodista y poeta argentino Juan Gelman también envió una misiva: "La comunidad internacional cree que esto es inverosímil, porque el planeta entero aplaude al cine mexicano". Otra muestra de solidaridad llegó de Austria, en la que se pide al Ejecutivo que se retracte de esta iniciativa y lo invitan a que reanude "las mesas de diálogo para encontrar mejores formas de financiamiento y promoción del cine mexicano, embajador indiscutible del pueblo de México en el mundo". Según Gurrola, los apoyos en breves días "se multiplicarán".

Llovieron las críticas en la Sogem

En la Sogem el punto en común fue que ahora no sólo se detengan estas inicitivas, sino que se avance en búsqueda de mejores condiciones de producción.

El productor, ex senador y director fundador de La Jornada, Carlos Payán, dijo: "El cine es una industria cultural de alto riesgo. Los productores con trabajos salimos adelante y casi siempre vamos para atrás en la obtención de los recursos. La actitud que debemos asumir no es que se pare esto nada más, sino que se avance en las propuestas que tenemos. Nos tomaron el pelo durante un año en las mesas de negociaciones, cuyos resultados podemos apreciar ahora: fuimos de ningún lado a ninguna parte. El gobierno padece esquizofrenia al tenernos un año haciendo planteamientos para obtener recursos. Eso sin contar con lo demás que ocurre contra la cultura".

El discurso del director Jorge Fons también hizo hincapié en aprovechar el momento de la unión para no sólo detener esta propuesta "suicida", sino avanzar en la búsqueda de más producción. Les secundó el cinefotógrafo Agustín Lara, quien ya vivió la experiencia de la desaparición de los Estudios América. Expuso: "Hace 10 años se vendió la Compañía Operadora de Teatros SA, que era la parte medular de la exhibición de cintas mexicanas de todo el país; se vendió Estudios América, que de alguna manera encerró parte de la historia del cine mexicano. Ahora pasa algo similar con esta propuesta. Es el momento de integrarnos como cinematografistas, como una familia, como una comunidad, para defender lo que es nuestro".

Gonzalo Elvira, presidente de la Asociación de Productores y Distribuidores de Películas Mexicanas, aseveró: "Una vez a los productores ya nos corrieron de Los Pinos, luego nos quitaron Películas Mexicanas, distribuidora que era la envidia de los estadunidenses, y ahora nos quieren quitar Imcine, que funciona, que no nada más da dinero para hacer películas, sino que regula y apoya."

Por su lado, el titular de la Asociación de Productores Independientes, Federico González Compeán, comentó: "Nos parece increíble que no haya la mínima coordinación entre las entidades gubernamentales, porque mientras una promete apoyos otra los quiere quitar.

"Incluso días antes de que se diera este ridículo anuncio (la iniciativa), el subsecretario de Gobernación José Luis Durán Reveles nos prometió que vía esa dependencia se nos iba a apoyar con 200 millones de pesos para los fondos Fidecine y Foprocine, y que habría estímulos fiscales para favorecer la inversión de la producción nacional. En esas reuniones estuvieron representantes de Economía y Hacienda. Es ridículo que ahora no tengan la menor coordinación."

En voz de la Asociación Nacional de Actores, su presidente, Juan Imperio, afirmó: "El cine es una de las industrias más importantes en la captación de divisas, es estratégica, es universal y sin fronteras. Es la industria que nos da identidad. Quienes perpetraron esta propuesta son criminales de lesa humanidad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email