.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 13 de noviembre de 2003

El rotativo defiende en un editorial el otorgamiento de visas de trabajo temporal

Obsoleta, la política migratoria de EU: The Wall Street Journal

NOTIMEX

Nueva York, 12 de noviembre. El endurecimiento de la política de migración de Estados Unidos hacia México es poco efectiva y
necesita acciones "más realistas" que tengan en cuenta la actualidad social y laboral del país, reveló hoy un nuevo estudio.

En un editorial titulado "Vivan las visas de trabajo", el periódico The Wall Street Journal adelantó este miércoles las conclusiones de un estudio que en breve será difundido por la National Foundation for American Policy.

El diario pidió la puesta en marcha de un nuevo programa de visas de trabajo que tenga en cuenta experiencias similares del pasado. Señaló que las restricciones a la entrada de migrantes mexicanos a Estados Unidos "ignoran la naturaleza humana y la realidad económica" del fenómeno de la migración.

Por ello, indicó, "es un placer que este nuevo estudio refleje cómo las fuerzas del mercado pueden ayudar a reducir la migración ilegal".

El estudio señaló cómo el programa llamado Bracero, que se puso en marcha en las décadas de los 50 y 60, conllevó una "política de migración más racional que las restricciones que tenemos".

Precisó que de 1942 a 1964 el programa Bracero permitió la entrada a Estados Unidos de forma legal y para trabajar de manera temporal a miles de mexicanos. Entre 1954 y 1960 cruzaron la frontera más de 300 mil trabajadores cada año.

Este programa permitió cubrir las necesidades de la economía estadunidense, que demandaba mano de obra, y también que los mexicanos cruzaran la frontera "sin miedo a ser arrestados y con sueldos mayores que en su país", recordó el rotativo.

La investigación también reflejó que durante la vigencia del programa Bracero se redujo la migración ilegal "de forma
dramática", al pasar de 1.1 millones de arrestos por esta causa en 1954 a menos de 100 mil en 1964, señaló The Wall Street Journal.

Insistió en que "la experiencia obtenida del programa Bracero demuestra que una política de migración que reconozca la realidad del mercado de trabajo será más saludable tanto para los trabajadores como para el respeto al estado de derecho".

"Aquellos conservadores que se inquietan por estos indocumentados deberían favorecer algún tipo de programa de visas de trabajo que les diera la oportunidad de laborar aquí legalmente", destacó The
Wall Street Journal
.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email