.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 13 de noviembre de 2003

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Madruguete de los lecheros: suben precios

Elba Esther, la roqueseñal
Otra traición del PRI

LOS LECHEROS DIERON madruguete y aumentaron sus precios entre 5 y 7 por ciento. El litro de leche de dos de las principales proveedoras, Alpura y Lala, ahora cuesta 7 pesos 50 centavos. Las leches especiales también subieron: la deslactosada y la light. Ya tenían preparado el aumento de tiempo atrás, simplemente se adelantaron a la decisión de la Cámara de Diputados de gravar los alimentos 5 por ciento. Les hubiera sido más difícil hacerlo después con el IVA encima. De este modo, uno de los principales alimentos de la población subirá más de 10 por ciento en unas cuantas semanas. Y viene el aumento de los refrescos.

Lucidores

LA PROPUESTA DEL PRI en materia de impuesto sobre la renta debutó ayer. El presidente Vicente Fox, como parte del arreglo con la profesora Elba Esther, quiso dar a los priístas la oportunidad de lucirse a fin de ayudarlos a descargar un poco el bochorno que vivirán al aprobar junto con los panistas el aumento del IVA a alimentos y medicinas. Por eso Gil Díaz dejó el tema intacto cuando presentó el reformón II. Es una propuesta bastante mediocre: quedan exentos de impuesto sobre la renta los contribuyentes que ganan hasta cinco salarios mínimos, ya lo están los que ganan cuatro y pico salarios. A las empresas les bajarán el impuesto de 34 por ciento actual a 30 por ciento... pero a lo largo de cuatro años.

Maiceados

COMO LES DIJE A PRINCIPIOS de semana, todo indica que los diputados priístas ya fueron convenientemente maiceados por la profesora. En estos días de noviembre, pero de 1996, el Partido Revolucionario Institucional votó por aumentar el IVA de 10 al 15 por ciento actual. Dejó intacta la red de protección en materia de alimentos, medicinas, colegiaturas, alquileres. Era presidente Ernesto Zedillo, tenían mayoría los priístas, el líder Roque Villanueva hizo la famosa señal. En honor de los panistas de entonces hay que decir que se opusieron al aumento. Siete años después retiran la red de protección a pobres y clases medias.

@ Vox Populi


ASUNTO: LOS HOSPITALES

ƑSerá legal el aumento de más de 100 por ciento al pago de consultas y radiografías en el Centro Nacional de Rehabilitación? ƑAsí le habrán hecho con los demás hospitales de la Secretaría de Salud? Supuestamente asignan una clasificación después de un estudio socioeconómico. Ahora nos topamos con la sorpresa de que la cuota del nivel 2 ya no es de 14 pesos sino de 32. Estoy de acuerdo en que las cuotas por las consultas eran muy bajas, pero la mayoría de los usuarios no tenemos derecho al ISSSTE ni al Seguro Social, ni tenemos seguro médico ni prestaciones económicas para cubrir gastos de salud, ni siquiera trabajos estables o bien remunerados. Además, todos pagamos impuestos. ƑSerá que la política de Fox le apuesta a ''que se mueran los pobres''?

Claudia Fuentes Zárate, DF

[email protected]

R: Están subiendo las tarifas de todos: Nutrición, Cardiología, etcétera. No creo que quieran exterminar a pobres y clases medias. ƑDe quiénes viviría entonces nuestra clase política?

ASUNTO: LOS SUELDOS

ƑNo sería mejor que, en lugar de que tanto el Ejecutivo como el Legislativo nos quieran cobrar más impuestos a la fuerza, se redujeran sus altísimos e injustificables sueldos? De pasada, deberían buscar una manera legal para eliminar o por lo menos reducir las pensiones vitalicias de los ex presidentes. Saludos desde Tlaxcala.

Cristina Raya

[email protected]

R: Como dijo el filósofo de Zacualpan de Amilpas: qué verde era mi valle.

ASUNTO: ƑNO TIENE CÉDULA?

Hola Enrique: Ƒcrees que valga la pena publicar o hacer saber que la maestra Elba Esther Gordillo carece de cédula profesional para ejercer la profesión de profesora? Soy ex trabajador de la SEP, concretamente de la Dirección General de Profesiones, y hasta donde sé la mencionada profesora carece de esta patente para ejercer la profesión. Por favor, no publiques mi nombre y correo, aún laboro en la secretaría.

R: Mmm. Ahora me explico muchas cosas.

Tu diput@do


ASUNTO: LA GRAN SEÑAL

ƑQuién crees que sea el diputado o la diputada que le hará al pueblo de México la roqueseñal una vez que se apruebe el capricho del señor Fox, campeón de la democracia y paladín de la cultura, de cobrar IVA en alimentos, medicinas, y también en transportes, colegiaturas, etcétera?

Isaac Wolfson, Puebla

[email protected]

R: El dudoso honor se lo pelean varios personajes del priísmo: Tomás Ruiz, Campa Cifrián, Suárez Dávila a sus contlapaches panistas, Madero Muñoz y Pancho Barrio, pero sin duda el performance correrá a cargo de la profesora.

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email