.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 13 de noviembre de 2003

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Entre promesas y chantajes, el gobierno sigue haciéndose bolas

Amenaza con desaparecer organismos y luego les asigna una partida presupuestal

EL ENGRUDO DEL "CAMBIO" está más hecho bolas que nunca. Se había dicho que entre las iniciativas presidenciales contenidas en el paquete económico 2004 que el Ejecutivo federal por fin envió a la Cámara de Diputados, se encontraba la relativa a la desaparición de casi dos decenas de instituciones públicas, la mayoría dedicadas a la cultura y a la investigación.

POR EJEMPLO, EL INQUILINO de Los Pinos propone la desaparición del Instituto Mexicano de Cinematografía, los Estudios Churubusco y el Centro de Capacitación Cinematográfica. Oficialmente, eso se anunció y, de hecho, lo refrendaba la documentación respectiva.

AYER, SIN EMBARGO, otra versión, también oficial, circuló desde Bucareli: "La Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ratificaron su compromiso con la industria del cine nacional (...) Resaltaron que este diálogo ha arrojado resultados que los compromete y motiva a seguir trabajando por el cine mexicano (...) Muestra de este avance es el incremento en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2004, en el que se establece un financiamiento para producciones nacionales por 150 millones de pesos".

LO ANTERIOR NO ES UNA ocurrencia, sino el contenido de un boletín de prensa emitido por la Secretaría de Gobernación y retomado por la agencia oficial Notimex (también condenada a muerte por Fox), por lo que surge la duda: si el gobierno está decidido a desaparecer a un grupo de organismos públicos, Ƒpor qué se le asigna una partida presupuestal para 2004?, como lo asegura el susodicho comunicado.

UNOS PROMETEN POR aquí, otros chantajean por allá y algunos más intentan responder, como pueden, a la generosa rechifla propinada producto de la creciente inconformidad social, pero el hecho es que la incongruencia y la ineficiencia gubernamentales alcanzan niveles de ridículo.

MIENTRAS CREEL Y BERMUDEZ pretenden corregir las propuestas foxistas presentadas a la Cámara de Diputados, o sustentar las propias, otras instituciones corren el peligro de ser erradicadas, y de ello dan cuenta dos correos electrónicos enviados a México SA:

EL PRIMERO SEÑALA: "El Colegio de Postgraduados alberga a más de mil estudiantes provenientes del entorno nacional e internacional, que ha graduado a más de 4 mil estudiantes con maestría y doctorado. Cuenta con el reconocimiento del Conacyt de excelencia académica, forma parte de comités científicos tanto nacionales como internacionales, ha generado estrategias de desarrollo en el medio rural y no cuesta la décima parte del presupuesto dedicado a la imagen del Presidente. Está amenazado por la presente iniciativa para entrar en proceso de desincorporación en las modalidades... las que sean, pero lo fundamental es que se intenta acabar con este centro''.

EL SEGUNDO: "NOS HA notificado de las varias dependencias que el gobierno decide vender, saldar o disolver. La vasta lista abarca a organismos relacionados con el cine y el ámbito cultural, la agricultura y otros más. Como casi siempre sucede con las señales que acostumbra mandar este gobierno, la Presidencia, la Secretaría de Hacienda, la de Gobernación y Conaculta emitieron informaciones contradictorias entre sí, como queriéndonos decir 'te digo esta cosa, pero vamos a hacer esta otra', tal como si el pueblo en pleno fuéramos colegiales de primero de primaria, los cuales aceptáramos todo lo que ellos nos fueran diciendo. ƑO será que aún somos colegiales?

"EMPEZANDO POR LO del cine y la cultura, Ƒserá que estos señores, remedando a los anteriores, le temen a los testimonios críticos del pasado, al veredicto de la historia, a la Ley de Herodes, al Padre Amaro, a la Sombra del caudillo, a la superación intelectual de los gobernados, a que intentemos resaltar nuestras raíces en temas no escogidos por ellos, o simplemente obedecen órdenes, como buenos soldados que son del FMI y del Banco Mundial, en ese raso proceso para la globalización de los mercados, creado profundamente al margen de las necesidades y conveniencias de la mayoría? ƑSerá que dado el caso piensan que debemos aprender a conformarnos con las películas americanas, las artesanías de plástico y las tediosas vicisitudes del Big Brother? A quienes estén pensando en que el cine mexicano suele no ejercitar el intelecto del espectador, ahora se les pregunta: Ƒy el cine americano, sí? Es de necios que se les ocurra perpetrar estas barbaridades, precisamente cuando varias películas mexicanas han sido tan bien acogidas en el extranjero. En otros países el cine es asunto de Estado.

"TODO LO RELACIONADO con la supresión de asistencia a las cuestiones agrarias es sencillamente abominable. Quienes buscan la solución para nuestro sustento, trayendo 'el maicito de fuera', nunca han conocido la nación más allá de la Alameda. Tal vez, los organismos que desean suprimir sean muy burocráticos y onerosos pero, Ƒcuál no lo es? Eso de querer eliminar el posgrado en Chapingo, Ƒno equivale a que nos digan: 'quién les manda a los papás del muchacho no contar con los 4 mil dólares que cobran por semestre en la Universidad de Texas?' Esto, dicho, o nomás pensado, por los gobernantes de un país en el que arriba de 50 por ciento vive en la miseria, es una verdadera canallada. Pero eso sí, contamos con varios de los personajes más ricos del planeta (...) Aún sin gravar con IVA libros, medicinas y demás alimentos, nuestra gente ya está fastidiada de 'La reunión de los trajes importados que gobiernan a los desarrapados'. Los olvidados de Buñuel ya son, por fin, de clase media".

SI LOS TECNOCRATAS piensan que es cuestión de borrarlos del mapa, cuán equivocados están.

Las rebanadas del pastel:

BITAL ES EL BANCO CON mayor número de sucursales en México, que al parecer sólo ofrece cantidad y nada de calidad... A la institución debería darle vergüenza contar con amafiados "ejecutivos de cuenta" y "cajeras" como Salvador García, María Luisa Martínez y una tal Elizabeth de la sucursal Galerías Insurgentes de la colonia Del Valle... Flaco favor le hacen a la imagen de Bital, cuando los mencionados se niegan a atender correctamente al público usuario, arremeten en contra de la clientela femenina, la retienen e insultan por más de una hora y condicionan el pago de cheques a que "les hablen bonito".

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email