.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 13 de noviembre de 2003

Abatidos, dos militares estadunidenses en ataques en Bagdad y al norte de la capital

Mueren al menos 18 italianos en un atentado suicida en Nasiriya

De ellos, 16 son soldados; también fallecieron ocho iraquíes; 59 personas resultaron heridas

Uniformados de EU disparan contra el auto de líder chiíta miembro del consejo de gobierno

AFP, REUTERS Y DPA

Nasiriya, 12 de noviembre. Al menos 18 italianos, la mayoría de ellos militares, y ocho civiles iraquíes mu-rieron este miércoles en un atentado suicida en Nasiriya, al sur de Irak, mientras en Bagdad dos soldados estadunidenses fueron abatidos y otros cuatro resultaron re-sultaron heridos en nuevos ataques de la resistencia.

El último "balance provisional" del atentado en Nasiriya estableció que 16 militares y dos civiles italianos y ocho ciudadanos iraquíes murieron y 59 personas re-sultaron heridas en el primer atentado contra el contingente enviado por Roma, uno de los más sangrientos contra la llamada fuerza multinacional en Irak.

El ataque tuvo lugar cerca de las ocho de la mañana, cuando dos camiones cisterna cargados con explosivos, en que viajaban cuatro personas, se estrelló contra la entrada de las instalaciones de la base militar italiana.

Según testigos, la explosión destruyó totalmente uno de los edificios del cuartel e hizo que se incendiaran varios vehículos y un depósito de municiones.

Italia envió en junio pasado a Irak un contingente de 2 mil 800 soldados, la mayoría de los cuales pertenecían a los carabinieri. Hoy por primera vez murieron soldados de esta nacionalidad.

En octubre pasado Al Jazeera transmitió un mensaje de Osama Bin Laden, líder de la organización Al Qaeda, en que advertía de ataques contra todas las fuerzas de ocupación que se encuentran en suelo iraquí, y mencionó a las tropas italianas y españolas.

Muy graves, varios lesionados

A los muertos se añaden 59 heridos, algunos de los cuales están muy graves, según médicos del hos-pital de Nasiriya, ciudad situada 375 kilómetros al sur de Bagdad.

El atentado muestra el aumento de la violencia en el sur de Irak, una región que fue relativamente tranquila hasta ahora.

El ministro italiano de Defensa, Antonio Martino, afirmó que el ataque "fue planificado y llevadomdf73916 a cabo" por los fedayines de Saddam Hussein.

La tensión en Bagdad se incrementó con cinco fuertes explosiones que estremecieron el centro de la capital, al tiempo que el ejército mató a dos presuntos combatientes durante dos operaciones militares separadas. en las que también resultaron heridas tres personas y otras cinco fueron detenidas.

Pero el ejército estadunidense también informó de bajas y anunció que dos de sus soldados murieron el martes anterior en ataques en Bagdad y al norte de la capital.

Desde el primero de mayo pasado, 166 militares estadunidenses han perdido la vida en combate.

En Fallujah, 50 kilómetros al oeste de Bagdad, cinco civiles iraquíes murieron y cuatro resultaron heridos cuando militares estadunidenses abrieron fuego contra un camión a la entrada de la ciudad, creyendo que eran ladrones. Entre las víctimas hay un niño de 10 años, según familiares del menor.

Por otra parte, soldados dispararon hoy en Bagdad contra el auto de Mohammed Bahr el Ulum, dirigente religioso chiíta y miembro del consejo provisional de go-bierno de Irak, hiriendo gravemente al chofer del funcionario.

Según Hamid Kafai, portavoz del gobierno impuesto por Estados Unidos, los soldados estadunidenses abrieron fuego en un puente porque el vehículo en que circulaba Bahr el Ulum, que iba detrás de ellos y no llevaba matrícula, les pareció sospechoso.

Soldados estadunidenses mataron el domingo al alcalde del barrio de Ciudad Sadr, luego que el funcionario se enfrascó en una discusión con los militares.

Constitución y elecciones

Tras una reunión con el presidente George W. Bush, el administrador civil estadunidense en Irak, Paul Bremer, dijo que la voluntad de su país es que el consejo de gobierno iraquí acelere la elaboración del calendario para una nueva Constitución y elecciones, que debe presentar en diciembre a la Organización de Naciones Unidas.

"El asunto al que nos enfrentamos es saber cómo el consejo interino de gobierno puede hacer eso (acelerar el calendario). Deberán tomar sus propias decisiones al respecto. Esperemos a ver qué decidirán", declaró Bremer, sin dar detalles sobre las iniciativas que Washington planea para Irak.

Agregó que para las fuerzas de ocupación, liderada por Estados Unidos pero formada también por británicos, polacos, italianos y españoles, "tendrá más días difíciles, como este miércoles".

Por su parte, el secretario de Es-tado estadunidense, Colin Powell, aseguró que Estados Unidos quiere "acelerar el ritmo de la reforma" política en Irak.

"Consideramos al respecto todo tipo de ideas. Queremos acelerar el ritmo de la reforma. Queremos acelerar nuestro trabajo para que el gobierno iraquí exista sobre una base legal", declaró.

Mientras, el portavoz presidencial, Scott McClellan, admitió tá-citamente que Bush ya está impaciente: "Hemos señalado la im-portancia de acelerar nuestros esfuerzos en todos los frentes. En los de la seguridad, la política, la reconstrucción y la economía. Y es exactamente lo que hacemos".

En Londres, el jefe de la diplomacia de Gran Bretaña, Jack Straw, dijo en entrevista con la BBC: "Queremos entregar el poder al pueblo iraquí lo antes posible", tal vez "antes de lo previsto".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email