.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 13 de noviembre de 2003

Grupos de activistas lo increpan severamente ante el ombudsman nacional

Reclaman a Fox incumplimientos y omisiones en derechos humanos

Representantes de ONG exigen al Presidente aclarar los asesinatos de mujeres en Juárez

Externan su malestar con la situación en Chiapas y los resultados del caso Digna Ochoa

JUAN M. VENEGAS Y VICTOR BALLINAS ENVIADOS

Puerto Vallarta, 12 de noviembre. La primera vez que el presidente Vicente Fox Quesada acude a una reunión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ombudsman estatales y organizaciones no gubernamentales (ONG) acabó en medio de un tenso ambiente de reclamos para el Ejecutivo federal.

fox_huichol_compuDesde la recepción misma, los gritos de "¡Juárez, Juárez, Juárez..!", en alusión a las más de 300 mujeres asesinadas en la ciudad fronteriza, evidenciaron que las organizaciones civiles llevaron su propia agenda, muy distante del discurso oficial.

Chiapas y los "15 minutos" que no se han cumplido en el reloj foxista; la situación de los indígenas en el país; el asesinato de Digna Ochoa y el rechazo al proyecto de privatizar el sector energético fueron otras de las consignas que debió escuchar el mandatario.

Con un mensaje al principio improvisado, Fox trató de calmar los ánimos en el abarrotado salón Jalisco del Hotel Krystal, donde se reunieron más de 600 representantes de las ONG. De alguna manera lo logró y hasta arrancó algunos aplausos cuando planteó una "alianza" entre el gobierno, el ombudsman y las organizaciones para la protección y defensa de los derechos humanos, así como cuando festejó la oportunidad que abrió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para "el ejercicio de la acción penal" en contra de los responsables de la guerra sucia de las décadas de los setenta y ochenta.

También escuchó palmas -sobre todo de los comisionados estatales de derechos humanos-- en la exposición que hizo de algunas de las acciones que su gobierno ha emprendido para frenar los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y "encontrar y castigar" a los responsables de los crímenes cometidos.

"Mi compromiso con la búsqueda de la verdad y el castigo de los responsables es tan fuerte como el agravio que estos homicidios nos ha provocado", enfatizó.

Hasta ahí todo iba bien para Fox. Pero apenas trajo a colación el diagnóstico que el gobierno mexicano presentará a la Organización de las Naciones Unidas respecto de la situación de los derechos humanos en el país, sugiriendo que lo importante es que "hablemos, actuemos y vivamos con la verdad", se vinieron en cascada las manifestaciones de rechazo al discurso oficial.

-¡Digna Ochoa, Digna Ochoa..! -empezaron a gritar los representantes de las ONG inconformes por el resultado de las pesquisas sobre la muerte de la abogada.

-¿Qué hay con Digna Ochoa? -reviró Fox a los gritos que ya para entonces impedían la continuidad de su mensaje.

-¡Que se investigue y que se llegue a la verdad!

-Todos, todos queremos conocer la verdad (del caso). Aprovecho para solicitarle al Gobierno del Distrito Federal y al procurador capitalino que nos informe sobre este asunto. ¡Todos queremos conocer la verdad! -expresó Fox al aclarar que la responsabilidad de la indagatoria no es suya.

Pero entonces las voces fueron por los indígenas, por Chiapas y por "los quince minutos" que ya son tres años.

-¡También, también, también... Estoy listo y presto para recibir todas sus informaciones y observaciones! -trató de parar Fox a los inconformes. Pero fue en vano.

Las consignas se escuchaban en todo el salón. Siguieron con la situación de los pensionados; por las muertas de Juárez y lo "nada" que se ha hecho. "¡Juárez, Juárez, Juárez... Justicia!", volvieron las ONG. Y un reclamo más, por la "privatización" del sector energético. "¡No a la venta de Pemex!", "¡No a la venta de la CFE!", exigían.

Fox trataba de regresar a su mensaje. "(...) por supuesto que también... todas estas acciones (el diagnóstico a la ONU, el nombramiento de la comisionada para el caso de las asesinadas en Juárez) parten de la convicción de que la defensa de los derechos humanos nos pertenece a todas y a todos; a todos los sectores del gobierno, a todos los sectores de la sociedad. A todos nos corresponde cerciorarnos de su cumplimiento".

Poco más pudo hilvanar, resurgieron los gritos y el momento se volvió caótico. De entre el sector de los ombudsman estatales surgió el llamado: "¡respeto (al Presidente), carajo!". Fue peor. Digna, Chiapas, indígenas, privatización de la industria nacional... desde todos los rincones del salón se oían las frases antifoxistas.

-¡Déjame terminar, déjame terminar! ¡Respeto, respeto, déjame terminar, respeto! -exigió al Presidente.

"¡Van a tener dos días para hablar!" en su reunión anual, terminó por cortar Fox a quienes interpelaban su discurso.

Prácticamente ahí terminó la presentación presidencial en la inauguración del encuentro, que se prolongará hasta el viernes. "¡Enhorabuena y mucho éxito en sus trabajos!", les deseó el mandatario. Y salió del salón Jalisco como llegó, entre el coro: "¡Juárez, Juárez, Juárez..!"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email