.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 13 de noviembre de 2003

Padecía depresión, parte de los problemas neurológicos que lo alejaron de los ruedos

Se suicidó David Silveti, uno de los grandes del toreo en México

Comenzó a lidiar becerros cuando tenía 12 años; hizo 438 corridas en las que cortó 427 orejas y 18 rabos Era el torero mexicano más importante de las últimas dos décadas: Carlos Mendoza

MARTIN DIEGO Y AGENCIAS CORRESPONSAL

Salamanca, Gto., 12 de noviembre. El matador de toros David Eduardo Silveti se suicidó casi al mediodía de este miércoles dentro de la propiedad de sus padres, conocida como Rancho Seco Los Ramírez, ubicada en el kilómetro 2.5 de la carretera Salamanca-Pueblo Nuevo. El diestro se disparó con un arma calibre .38, confirmó la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato (PJEG).

La información oficial refiere que "su padre, Juan Silvetti, señaló que platicó con él y éste le dijo que tenía problemas de dinero, acto seguido entró a una recámara en la que se tenía guardada una pistola calibre .38".

silveti interiorjpgMinutos antes de que el triunfador de la Plaza México el año pasado tomara su decisión de quitarse la vida, Sabino Granados, uno de los empleados de la familia Silveti, dijo que llegó sonriente, platicando y que entró a la casa como siempre.

Afuera de la finca permanecía el vehículo en el que el torero mexicano llegó de visita con su padres, un automóvil Oldsmobile color gris acero con placas de circulación GGY-28-99 del estado de Guanajuato; en su interior se observaban unas recetas médicas del Centro Médico ABC y algunos recibos de compras de medicamentos.

Sabino Granados, con llanto en los ojos, refiere que a la llegada de los cuerpos de emergencias "todos pensamos que eran para don Juanito, porque pensábamos que se puso mal; nunca me imaginé que pasaba eso, después que llegué a la casa me enteré de que don David se había suicidado. Lo que ellos han platicado es que se sentía mal, siempre venía a la casa, por eso no le hicimos mucho caso", dice al tiempo de romper en lágrimas.

Por su parte, Juan Silveti, padre del matador de toros, reveló que horas antes su hijo se sentía muy mal; "le pedí que se fuera a reflexionar a su habitación, después escuchamos un balazo y lo encontramos tendido entre las dos camas que tiene en su cabaña".

Según Sabino Granados, Silveti se quitó la vida en la misma habitación donde, después de contraer nupcias con Laura del Bosque, pasaron su luna de miel en esta localidad.

Otro allegado del matador recordó que "desde la cornada que sufrió el 7 de enero de 79, quedó muy lastimado de la rodilla, quedó muy mal, muy deprimido, y me llegó a comentar que lo único que sabía hacer es torear y que si no podía torear se iba a morir; como torero mis respetos, fue hombre luchador, pero quizá le dolía demasiado tener 25 operaciones en la rodilla y no poder torear".

Agregó: "Mi amigo, a quien quiero mucho, padecía de un cuadro maniaco depresivo, creo que tomaba medicamentos, y eso, me comentó, lo hacía padecer mucho; incluso, luego de las corridas que tenía, se sentía muy triste".

Silveti nació en la ciudad de México el 3 de octubre de 1955, y comenzó a torear a los 12 años. Hasta la temporada 1996-1997 había toreado un total de 438 corridas de toros con un récord de 427 orejas y 18 rabos.

Su padre y su abuelo, los dos llamados Juan Silveti, fueron también matadores, y su hermano, Alejandro, aún está en activo.

En febrero pasado, el matador anunció que pondría fin a su carrera taurina por recomendación médica debido a problemas neurológicos que presentaba a consecuencia de los percances sufridos durante su carrera.

David Silveti participó en algunas tientas en enero de este año, luego de que los médicos autorizaron su reaparición en la arena. El torero esperaba seguir con varias corridas en algunas plazas de provincia, pero un nuevo diagnóstico revirtió esa intención.

"Nos fue imposible torear, ya que estuve bajo el riesgo de sufrir parálisis cerebral y entonces lloré", comentaba el propio David en enero pasado.

Silveti tomó la alternativa el 20 de noviembre de 1977 en la plaza Revolución de Irapuato, con Curro Rivera de padrino y Manolo Arruza de testigo, con el toro Catrín, de Mariano Ramírez. Esa tarde tuvo la primera lesión en la rodilla derecha, que lo llevó a más de 40 intervenciones quirúrgicas.

Plaza México y Las Ventas

Confirmó la alternativa en la Plaza México el 7 de enero de 1979 con Manolo Martínez. como padrino y Eloy Cavazos como testigo. Lo hizo en Las Ventas de Madrid el 24 de mayo de 1987, en manos de Nimeño II y con Tomás Rodríguez como testigo, con el toro Huidizo, de la dehesa mexicana de San Mateo.

Luego se retiró, hasta ese intento fallido de volver a los ruedos que no se pudo concretar después de enero de este año. En 1999 ingresó como maestro de toreros en la Academia Taurina de Pastejé (ganadería del centro del país) por invitación del industrial Carlos Peralta.

En 1995 el matador guardó ternos y espada, pero el año pasado reapareció en 12 corridas, dos de ellas en la Plaza México, donde la afición reconoció su valor y entrega a pesar de su evidente merma física al caminar.

La última corrida del llamado Rey David fue el 22 de febrero de 2003 en Cadereyta, cuando su último burel, de la vacada de Refugio Peña, se le fue vivo.

Tras su retiro, David Silveti se había dedicado a negocios particulares, en lo que, según su padre, no había tenido buenos resultados.

Carlos Mendoza, presidente de la Comisión Taurina del Distrito Federal, lamentó la muerte de Silveti. "Era el torero más importante de México en las dos recientes décadas. Era un torero íntegro, excelente persona, como pocas en la fiesta, y hoy nace una leyenda. Hoy por hoy pulula en este medio gente que no tiene ni remotamente la categoría de este matador."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email