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México D.F. Domingo 16 de noviembre de 2003

La propuesta del Ejecutivo pretende regular el financiamiento a las precampañas

Fromow: busca reforma electoral poner fin al sentimiento de impunidad que prevalece

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La propuesta de reformas en materia electoral enviadas al Congreso por el Poder Ejecutivo busca subsanar las deficiencias técnicas del Código Penal Federal, que han quedado en evidencia -en casos como el del Pemexgate y el de Amigos de Fox-, que han generado percepciones de impunidad, afirmó la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), María de los Angeles Fromow Rangel.

En entrevista con La Jornada sostuvo que las actuales propuestas de reforma partieron de un proyecto que se elaboró en 2001, pero la institución a su cargo ya trabaja en otros conceptos de modificación legal.

En este aspecto, dijo que se analiza la viabilidad de normar el financiamiento a las precampañas y suprimir de la legislación aquellos términos que impiden castigar de manera fehaciente la comisión de actos ilícitos, como es la palabra a "sabiendas", que obliga a la autoridad a demostrar ante los jueces que los implicados incurrieron en un delito con pleno conocimiento de causa.

En ese sentido, se busca precisar aún más la comisión del delito de peculado electoral, "ya que la experiencia ha demostrado que los órganos jurisdiccionales asumen el criterio de que el verbo destinar implica un uso prolongado de los bienes y servicios que tengan a su disposición, y dejan con ello desprotegido el bien jurídico, ya que esa conducta se realiza de manera momentánea.

"Se busca que realmente exista una procuración de justicia pronta y expedita, y que no exista ese sentimiento de impunidad ante ciertos casos que se estaban presentando.

"Hemos ido avanzando en estudios relacionados con aspectos de precampañas, recursos del extranjero, financiamiento de los partidos políticos, así como el voto electrónico, para visualizar cuáles podrían ser las posibles figuras delictivas que pudieran presentarse en el contexto del ámbito penal electoral", indicó.

Fromow Rangel puntualizó que es necesario regular las precampañas para evitar conductas que lesionen el proceso democrático en nuestro país, pero también, como ya ocurre en algunos estados, se deben incluir normas en cuanto al financiamiento de los partidos y los topes de campaña.

"Vemos que es necesario castigar la comprobación ilegal de gastos realizados por los partidos, ya que no existe ninguna normativa que nos permita sancionar, y desde el punto de vista penal investigar estas conductas, porque no son del ámbito penal electoral", señaló.

El interés por sancionar ese tipo de conductas, dijo, surgió a partir de que "son temas que han ido evolucionando, y en los que se hace necesario construir una normatividad. Además de que se tienen deficiencias que impiden castigar la destrucción de la propaganda electoral, a pesar de que es un ilícito que frecuentemente se denuncia ante la Fepade, pero no puede ser investigado porque no tenemos facultades para ello y el asunto se debe remitir a otras áreas de procuración de justicia en los estados.

-ƑLa falta de regulación o claridad en los tipos penales es lo que ha provocado la sensación de impunidad y la falta de castigo a todos los involucrados en casos como el Pemexgate y Amigos de Fox?

-Efectivamente, y no sólo en esos casos; hay varios en los cuales se ha visto la imposibilidad de ejercitar una acción penal aunque existieran ilícitos.

"Podemos poner como ejemplo el caso del Partido de la Sociedad Nacionalista, que fue sancionado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero no tuvimos ningún tipo penal que pudiera ser aplicado a esos delitos, porque nuestros códigos en definitiva son muy acotados", comentó.

Por lo que respecta al proyecto de reformas propuesto por la Fepade, y que ahora ha sido enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo, Fromow Rangel indicó que éste "fue diseñado a partir de la experiencia derivada del quehacer institucional y de las opiniones vertidas por conocedores del tema".

Expuso que con esta propuesta "se pretende eliminar los elementos poco claros en los tipos penales y terminar con las interpretaciones de la norma, que han originado, en ocasiones, que quienes cometen conductas ilegales no lleguen ser sancionados, propiciando así la impunidad en materia penal electoral.

"Una ventaja específica del proyecto es que se lograría una mayor certeza jurídica", añadió.

La funcionaria mencionó que en la propuesta se pretende establecer sanciones iguales para delitos iguales, pero que debido a que en el Código Penal se diferencian por especialidad, las penas son disímbolas y no se castiga igual, por ejemplo, a quien comete un robo simple que a quien roba una urna.

En el proyecto, que ya se encuentra en el Senado de la República, se busca el establecimiento de sanciones para quien realice proselitismo en los tres días previos al día de una elección y hasta el cierre de la votación, ya que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que en ese tiempo ya no deben realizarse actos de campaña, pero no hay nada escrito en materia penal.

Asimismo, a quien realice proselitismo el día de la jornada electoral en cualquier lugar, con lo que se evitaría que esta conducta se penalice únicamente cuando ocurra en el interior de las casillas o en el lugar donde están formados los votantes.

En los casos de acarreo de votantes se busca castigar a quienes organicen la transportación y no sólo a los conductores de las unidades, como acontece actualmente.

También busca adicionar sanciones a quienes realicen aportaciones de cualquier especie en favor de algún candidato, partido o coalición, teniendo prohibición legal para ello, "con el objeto de preservar el financiamiento a los partidos dentro de los márgenes legales".

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