.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E D I T O R I A L
..

México D.F. Domingo 16 de noviembre de 2003

 


DE CUMBRES Y BUENOS DESEOS

sol-2La foto habla por sí sola. Ahí están, sonrientes, casi tomados de la mano. Felices un día más. Hicieron su trabajo. Cerca de la 13 Cumbre Iberoamericana, en la boliviana ciudad de Santa Cruz de la Sierra, debatieron otros personajes, llamados altermundistas. Fue el Encuentro Social Alternativo. Ahí no hubo fotos ni sonrisas. Sí preocupación. En la atribulada Bolivia coincidieron, una vez más, dos visiones de lo que debe, o podría ser el planeta que ocupamos.

En medio de ambas posiciones trató de levantarse una voz. Dijo cosas importantes, que nadie en su sano juicio puede negar. Pero no descubrió nada. Kofi Annan recetó que el reto básico de los países latinoamericanos es erradicar la pobreza. A los habitantes de las regiones perdidas, vale decir Africa y América Latina, esas palabras dicen nada. Ni tan siquiera hay esperanza en ellas.

Duele tanto gasto para nada. Ojalá hubiera motivos para celebrar ese tipo de reuniones. Ojalá de ahí surgieran ideas y, sobre todo, acciones para erradicar la pobreza que socava y solivianta al espacio latinoamericano. Hace un año los mandatarios encargaron al entonces presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, un estudio que permitiera tener más entidad decisoria a tales encuentros. El problema, por desgracia, no es de estudios, tampoco de análisis profundos.

De entrada se puede entender que haya quienes piensen honestamente que la presencia de España y Portugal en esos cónclaves es importante porque, se infiere, son la llave natural para defender los intereses regionales ante la Unión Europea. La realidad es que tanto españoles como portugueses son parientes pobres en la Europa comunitaria. Tan lo son que reciben cada año ayudas importantes en materia económica para facilitar su ingreso al vagón de primera clase. Brincos diera el gobierno mexicano si Estados Unidos y Canadá tuvieran hacia nuestro país una política de prudente homologación económica y social, semejante a la que se dispensa a Madrid y Lisboa por parte de sus vecinos ricos. Que no sea así lo debemos a las hábiles negociaciones que en la materia llevó a cabo Carlos Salinas de Gortari. Sí somos, por desgracia y por la floja actitud de nuestros gobernantes, el patio trasero de Estados Unidos. No es necesario que embajadores de última hora vengan a decírnoslo.

Es preciso que Latinoamérica, si realmente quiere ser escuchada, tenida en cuenta, hable por sí sola. No está mal que España y Portugal sean invitadas a esas encerronas, pero siempre que se entienda la disparidad de intereses y de realidades. La voz cantante debe ser la de este lado. Portugueses y españoles que escuchen. Que traten de entender la realidad prevaleciente en lo que fueron sus colonias. Sus recetas no son buenas porque de ellos vienen. Esa visión acomplejada que aún permea a las clases gobernantes de América Latina es el lastre que impide levantar el vuelo con la necesaria autonomía.

El futuro latinoamericano no está en las manos europeas, tampoco en las de Estados Unidos o Canadá. Si la región no es capaz de entender y asumir la necesidad de formar un bloque, el futuro será lo que hoy es, un sueño inalcanzable. No hay otro camino que el de la unidad salvaguardando la diversidad. Sólo así tendremos fuerza y argumentos para negociar en términos más o menos igualitarios. 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email