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México D.F. Domingo 16 de noviembre de 2003

Laura Alicia Garza Galindo

Leyes de Obras y de Adquisiciones. Sí, por unanimidad

Como ya era de su conocimiento, en marzo pasado recibimos en el Senado la minuta de modificaciones a las leyes de Obras Públicas y de Adquisiciones, reglamentarias del artículo 134 constitucional, con que el Ejecutivo federal pretendía legalizar y dar seguridad jurídica a los contratos de servicios múltiples, los cuales permiten la participación de capital privado trasnacional en áreas que la Constitución reserva al Estado mexicano. Asumimos nuestra facultad de Cámara revisora y detectamos modificaciones de contenido privatizador y desregulador, que tenían el propósito de otorgar beneficios a empresas extranjeras. Todas inconstitucionales, superaban compromisos asumidos en tratados comerciales internacionales.

Con la aprobación del Senado, por unanimidad, se logró eliminar del dictamen, entre otros puntos, la contratación de terceros, quienes sustituyendo a las dependencias federales podían celebrar subcontrataciones de bienes y obras, lo cual significaba, para el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), delegar en empresas extranjeras lo que en derecho y en ejercicio de la rectoría del Estado sólo corresponde al monopolio natural que por determinación constitucional es Pemex. De igual forma se cerró la puerta a los contratos abiertos, los cuales, al no especificar término de vigencia, podían incluir la transferencia de bienes de Pemex.

Sí, porque otro cantar es la pérdida de patrimonio de la empresa descentralizada, que dice Muñoz Leos asciende ya a 23 por ciento de los activos, por pasivos, claro, por él pactados y agotamiento de reservas por él agotadas. Amén de la no generación de empleos, contrario sensu a lo que muchos oficiosos aseguran. Si no lo cree, considere por qué los obreros contratados por Carbontec -no son miles de empleos-, que tiene un jugosísimo contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para manejar el carbón con que opera la termoeléctrica de Lázaro Cárdenas, Michoacán -filial de la trasnacional Techint, que ganara la licitación sin oposición del bloque Misión en Burgos-, se encuentran en paro, en demanda de sus derechos humanos y laborales. Resulta que 15 obreros organizaron un mitin en protesta por los contratos leoninos y las inequitativas condiciones de trabajo. Sólo perciben dos salarios mínimos, y cuando los contratan firman también su renuncia. Hoy, hoy mismo, en Michoacán, dos de los 14 manifestantes y un ingeniero en sistemas se encuentran encarcelados por el grave delito de "daño y sabotaje a la nación". No sé por qué me acuerdo de la reconfiguración de las refinerías de Cadereyta, Nuevo León, y Madero, Tamaulipas, donde contrataron en momentos pico a puros eventuales de Pemex. Eso sí, poquitos porque las trasnacionales traen hasta sus cocineros. Usted opine sobre los grandes beneficios que recibirá el país, según las mentes privatizadoras. ƑCuáles beneficios para México? ƑY qué onda con la ley del trabajo?

Volviendo al tema de las leyes reformadas, se eliminó la subasta descendente, que se pretendía incluir porque "abarata las obras públicas", pero en realidad es una práctica depredadora mediante la cual se otorga sin razón una licitación a quien presenta la propuesta de más bajo costo, por ser no sólo contraria a derecho, sino porque de aceptarse provocaría menor calidad en las obras, al tiempo que burla los calendarios pactados e incrementa los costos, más no mengua las utilidades de los contratistas. También se eliminó la creación de la Comisión Federal de Contrataciones Gubernamentales, órgano propuesto ex profeso para facilitar la operación de las trasnacionales, cuyas funciones claves eran: interpretar leyes, emitir criterios normativos y rendir cuentas en exclusiva al titular de la Secretaría de la Función Pública, no al de Energía o a Pemex.

Asimismo, se consideró improcedente la modificación relativa al arbitraje, con la que se pretendía que las controversias por los términos pactados se dirimieran en instancias internacionales. Y quizá lo más importante: vuelve el poder de la firma del Secretario de la Función Pública y del director general de Pemex, así como del director general de sus empresas subsidiarias, como es el caso de Pemex-Exploración-Producción, en lo que a la explotación de gas y petróleo y sus licitaciones concierne. Posiblemente a esto último se debe el alto inesperado al rítmico proceso de licitaciones en la Cuenca de Burgos; nadie quiere firmar, y lo mismo ocurre en la CFE.

Esta unánime determinación del Senado ya está en manos de la Cámara de Diputados. En caso de que nuestras reformas se juzguen positivas para la nación, que resultarían en leyes vigorizadas al haber sido consultados colegios, cámaras e interesados por sus propias actividades, con cuyas sugerencias se fortalecieron estas normas, el país se beneficiará con su aprobación. Sólo restará su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Admito que existen posibilidades de que estas reformas no se aprueben, puesto que el pequeño vocerío interesado se alzará. Sí, es posible que el presidente Fox aplique el famoso veto de bolsillo. Sí, es probable. Y si no, pregúntese qué sucede en la cumbre de Bolivia: pues seguro le están aplicando al pobre del nuevo presidente Mesa puras llaves turcas, pero este personaje sí tiene cerquita a Evo Morales y a más cholitos dispuestos a todo. Por cierto, más vivillos que algunos mexicas.

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