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México D.F. Domingo 16 de noviembre de 2003

Multitudinaria asistencia al primer día de actividades de la Feria del Libro Infantil

Entusiastas niños y jóvenes responden al intento foxista de gravar la lectura

ARTURO JIMENEZ

Familias y más familias, ríos de gente, miles, como si los libros se fueran a terminar o, mejor dicho, a incrementar sus precios debido a las intenciones del gobierno de Vicente Fox de aplicarles el impuesto al valor agregado.

El primer día de la Feria Internacional de Libro Infantil y Juvenil, que se realiza desde ayer hasta el 23 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes, fue un sábado lleno de luz, de clima templado y de doble gozo:

El que experimentaban los bibliófilos de todas las edades y sexos, y el que disfrutaba quien los observaba así, afanados en sus búsquedas entre los más de 400 locales y 380 fondos editoriales de diez países.

Un sábado, también, de imágenes en forma de esperanza, como la de un niño interesadísimo en diversos títulos, como buen conocedor, o la de otro pequeños tirado en el pasto, estrenando ansioso su nueva lectura.

Después de las familias dominaban en número los grupos de escolares y de amigos, luego las parejas y, al final, algunos solitarios, a diferencia de otras ferias librescas, en las que predominan.

Aunque en medio de tanto gozo había una que otra frustación por los precios elevados de algunos volúmenes, compensados por varias ofertas interesantes. Otra frustación más la representaba el módulo del ministerio español de Cultura, que sólo exhibía sus textos pero no los vendía.

Universo casi sin fin

Casi todas las casas editoriales ofrecían novedades y varias de ellas mostraban colecciones de clásicos infantiles y juveniles: los hermanos Grimm, Andersen, Perrault, los fabulistas Samaniego o Iriarte.

No faltaban las quizá cuestionables (o quizá no como introducción) versiones resumidas "para niños" de otros clásicos: Fausto, Don Quijote o cuentos de Tolstoi u obras de Sófocles.

Aunque para adolescentes había varias colecciones de los ahora llamados "clásicos juveniles" (sus autores nunca los escribieron con esa intención):

La cabaña del tío Tom, Los viajes de Gulliver, Alicia en el país de las maravillas, los títulos de Verne, Salgari, Stevenson, Melville, Twain, Dickens, Dumas, Swift, Saint-Exupéry.

Ahí estaban también los grandes clásicos anónimos y provenientes desde las grandes civilizaciones antiguas: Las mil y una noches, Aladino. Todos, éstos y aquellos, con portadas que se reiteran entre las más bellas y llamativas en el mundo editorial.

O las muchas posibilidades de los libros para bebés y niños muy pequeños, muchos en carreolas, brazos o cangureras: inflables, de trapo, con sonaja o chillidos diversos, de hojas plastificadas y gruesas para resistir el uso rudo. U otros con imágenes en "tercera dimensión" al abrirse o con portadas decoradas. Casi libros arte-objeto.

Deja de ver la tele

Una editorial acompañaba sus ofertas de libros de hasta 20 pesos con un letrero fosforescente en el que se leía: "La 'tele' debes dejar de ver, para ponerte a leer".

Tampoco faltaban juguetes didácticos, libros para colorear, títeres. O los libros sobre temas de sexualidad infantil, padres e hijos, psicología, medicina, pedagogía.

Los niños salían de los talleres, que en total serán 16, o de las diversas actividades y espectáculos paralelos satisfechos, comentando a sus padres, por ejemplo, los pormenores de la creación de una historieta.

Los libros para niños y jóvenes, una amplia diversidad. Sobre todo de editoriales como Planeta, Alfaguara, Grijalbo, Lumen, Norma o el Fondo de Cultura Económica, cuya colección A la orilla del viento se ha ganado un lugar especial.

Y a unos metros, entre el Teatro de las Artes, la Escuela Nacional de Música y el auditorio Blas Galindo, un foro para espectáculos, el cual, ese sí, a veces lucía vacío y desaprovechaba a un público feliz y ávido, el público de la Feria Internacional de Libro Infantil y Juvenil.

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