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México D.F. Domingo 16 de noviembre de 2003

Presentarán al Congreso propuesta de agenda cultural

Exigen trabajadores restituir al INBA atribuciones otorgadas al CNCA

YANIRETH ISRADE

Los grupos artísticos del Instituto de Bellas Artes (INBA) entregarán al Congreso un estudio jurídico en el que demuestran que la creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) duplica las funciones del INBA y lo subordina de manera ilegal.

En la reunión que planean en fecha próxima con los representantes de las comisiones de cultura de ambas cámaras promoverán una agenda cultural que considere "restituir al INBA todas las atribuciones y facultades que le confiere su propia ley", y pugnarán por la desaparición del CNCA "pues su creación durante el salinismo violó la ley", afirmó el violinista de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y dirigente sindical David Guzmán Rodríguez, junto con los miembros de su Comité Ejecutivo: Sara Emilia Olvera y Laura Loranca.

Explican que la situación que más les preocupa es que debido a que el CNCA ostenta una "jerarquía ilegítima", en el INBA "no se aprovecha a los grupos artísticos: hay mala programación, deficiente planeación, así como improvisación y dispendio de recursos. Si nosotros hacemos un ligero examen de lo que han sido los grupos artísticos a través de la historia, desde hace más de 65 años, notamos que en realidad hay un declive en sus actividades, al igual que en el Instituto''.

-ƑEn qué se manifiesta el desplazamiento de los grupos?

-El Coro de Bellas Artes está festejando en este año su 65 aniversario, y el director de la Compañía Nacional de Opera ni siquiera se acordaba, no estaba enterado y no tenía programado nada. Después pensó organizar algún concierto, pero de manera improvisada.

Interviene Sara Emilia Olvera: ''estamos muy descontentos porque no se aprovecha el potencial que tenemos. Este año sólo hemos tenido tres funciones de ópera: Norma, Madame Butterfly y Carmen. En 1982 hubo siete óperas sólo de junio a agosto, en lo que fue la segunda temporada de ese año, es decir, en tres meses se hacía más del doble de lo que hoy se presenta. Las funciones han disminuido 70 por ciento.

"Doy otro ejemplo: en el Festival del Centro Histórico el instituto participó en El oro del Rhin, ópera perteneciente a la tetralogía operística El anillo del Nibelungo, de Wagner, una puesta en escena de Sergio Vela, y aunque el INBA sólo aportó un porcentaje, fue suficiente para absorber buena parte del presupuesto de la Compañía Nacional de Opera; ahora argumentan que ese es el motivo por el cual no se pueden realizar más actividades.''

-ƑEn qué situaciones se presenta la duplicidad entre ambas instituciones?

-La Ley Orgánica del INBA señala con claridad que la entidad facultada para regir la educación artística en el ámbito nacional es el INBA, y todos sabemos que el CNCA también tiene escuelas en el Centro Nacional de las Artes (CNA); ese es un ejemplo claro de duplicidad. Además, el consejo tiene por lo menos un coro: el de Cámara del CNA, que dirige el maestro Gerardo Rábago, cuando quien debe tener a cargo los grupos artísticos es el instituto.

''Queremos entonces -prosigue David Guzmán- que las comisiones de cultura analicen esta situación. Si aspiramos a reorientar la política cultural en el país, lo primero que debemos hacer es corregir lo que está mal desde el punto de vista jurídico. Al restituirle al INBA sus facultades y funciones, se le debe ayudar presupuestalmente, pues al no tener suficientes recursos para sus tareas, su relevancia y presencia se desdibujan frente a la sociedad.''

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