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México D.F. Domingo 16 de noviembre de 2003

ANDANZAS

Colombia Moya

¡Ah que la danza mexicana!

SIN ANIMO DE desvirtuar lo que de valor tiene, y con todo el respeto que se merecen, parece que soy la única persona que se atreve de vez en cuando a presentar al respetable la "otra versión" de nuestra maltrecha historia, ante esta ya preocupante avalancha de gas que padecen quienes, protegidos por la virtual coraza del poder al que han llegado, creen que todos debemos comprar sus versiones maquilladas, infladas y colocadas a su antojo y conveniencia para arrebatar de manera irresponsable el mérito y honor a quien lo merece, así como el derecho a la verdad y el respeto que nos merecen las nuevas generaciones de estudiantes, coreógrafos y hasta funcionarios interesados en la danza y sus infinitos vericuetos. De sobra sabemos el precio de la disidencia, la violencia laboral y el sabor de la jettatura, comparada sólo con el gusto de la libertad y libre albedrío, la satisfacción de no sumarme a las filas del miedo y el conformismo, sin más obligación que comunicar con toda verdad a quienes tienen a bien escucharme o leerme, la historia y los hechos que conozco y he vivido.

DE SEGUIR ASI, todos los aerostáticos del mundo parecerán pequeños al lado de nuestros enormes globos históricos, sin mesura alguna, tal vez hasta llegar a registrar como propia el agua tibia y el hilo negro con tal de "ser". Y van y vienen más y más amarres, candados y complicidades, en un monopolio ridículo, hijo de la ambición sin límites de unos cuantos muy, muy listos, tanto, como poco artistas y creativos en realidad, pues da más la grilla que el verdadero talento.

BAJO EL LEMA si no puedes vencer al contrario, únete, la Compañía Nacional de Danza, cuya verdadera historia aún no se cuenta con su verdadero origen, implicaciones, consecuencias culturales, y un somero análisis estético y artístico, pues en realidad a nadie parece importarle demasiado... (no le muevas); a pesar de diferencias y objetivos completamente divorciados, el maridaje entre la danza contemporánea y el ballet clásico, que hoy a nadie sorprende, hace 40 años sonaba a aceite de ricino con huevos, y sin embargo, habiendo surgido dicha compañía de un capricho emocional, llamémosle "coyuntura" política, por parte de la autoridad encargada de la danza en aquella época, sólo los cuates tendrían el derecho de pasar a la posteridad mediante la conservación de sus obras única y exclusivamente; todas las demás, pilares asimismo de una concepción de la vida, del arte y el mundo, descansan en paz para dar el crédito de artífices de la danza moderna mexicana, o rementada época de oro, a sólo una pequeña fracción de aquel formidable intento, precisamente a quien en particular degolló el fruto de años de esfuerzo de la danza mexicana cristalizada en una compañía de danza contemporánea, oficialmente representativa y apoyada por el subsidio oficial como reconocimiento a su importancia.

DE ESTE MODO, sobre el cadáver de dicho movimiento, nace el esplendor rebasado de una fusión de bailarines clásicos, como la flamante Compañía Nacional de Danza que hoy trata por todos los medios de, aunque sea tantito, salvar la responsabilidad histórica de mantener vivo el espíritu de la danza mexicana por medio de un par de obras de aquella época como Zapata, sin mencionar de modo alguno la importantísima participación de Waldeen y Rocío Sagaon en su estructuración, así como aquella saga nacionalista que inspiró dicho ballet como fue Nellie Campobello, con sus Cartuchos y guerrilleras en su ballet 30-30; la Coronela, de Waldeen; Tostatl, de Xavier Francis; Tierra, de Elena Noriega; El Demagogo, de Guillermina Bravo, y tanta danza viva que traduce un México apasionado y vibrante que difícilmente podría compararse a lo que hoy intenta mantenerse vivo en repertorio de manera tan diferente, en un confuso tutti frutti del ayer y el presente para quedar bien con todos.

POR ESO, A través de la historia, como premio de consolación, el gobierno subsidia a tres compañías cuyos integrantes habían o eran parte de aquel movimiento de "oro" de la danza mexicana: Raúl Flores y Gladiola Orozco, que luego se dividen formando el Ballet Independiente, y Gladiola quedándose con Descombey, el Ballet Teatro del Espacio que hoy se suma a la cuerda floja de la guillotina laboral, y el Ballet Nacional de Guillermina Bravo, mientras Nieves Paniagua, con la protección del nombre López Mateos y el respaldo de su tesón y disciplina, logra la representación oficial para su Ballet Folclórico. Los demás en edad de merecer obtienen puestos notables en la burocracia cultural de este país, convirtiéndose en masa todos, en una fuerza poderosa que desde entonces ha regido los destinos de la danza, con cabida para dóciles aliados y aduladores extranjeros, que adoptan credo y nacionalidad para venir a contarnos quiénes somos de manera conveniente.

MESURA, DAMAS Y caballeros, que no todo el mundo se traga el espectáculo que tan hábilmente van construyendo, aunque penosamente, muy pocos se atreven a hablar, pues saben el precio, mientras Zapata, Campobello, Waldeen, Limon, Francis, Noriega y otros en sus tumbas, así como generaciones y generaciones de bailarines, tal vez sólo esbocen una despectiva sonrisa por 40 años de "historia" en la danza mexicana.

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