.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Viernes 21 de noviembre de 2003

 
Exigen castigo para el juez décimo quinto en materia penal

Señora directora: Con relación a la nota publicada el día 19 de noviembre del año en curso en la cual se le hace una entrevista al juez décimo quinto de distrito en materia penal, Ranulfo Castillo, con relación a la queja presentada en su contra por el caso de Lorenzo Llona, el mencionado juez afirma que "su participación en el caso no fue definitoria" en virtud de que emitió una "opinión".

Consideramos que el juez sí incurrió en graves irregularidades al emitir la opinión jurídica que contempla la ley, pues si bien es cierto se trata de una opinión, no menos cierto es que ésta debe tener sustento jurídico en las pruebas que integran el expediente, y como juzgador su actuación siempre debe ser imparcial y en el caso de Lorenzo Llona basó su opinión en las manifestaciones que hizo la Procuraduría General de la República y desestimó dolosamente las pruebas documentales públicas a favor de Lorenzo Llona, dictaminando contra constancias, lo cual es una falta muy grave, que esperamos sea castigada de manera ejemplar por el Consejo de la Judicatura Federal.

Sin más por el momento quedamos de usted.

Atentamente

Bufete Jurídico Tierra y Libertad, AC: Bárbara Zamora y Santos García



Festejan en París el cumpleaños de la creación del EZLN

Señora directora: En París, Francia, el Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en lucha (CSPCL) festeja el cumpleaños de la creación del EZLN y prepara los eventos parisinos de enero de 2004 por el aniversario del levantamiento zapatista en Chiapas. Organizamos, con la Asociación Berberisca Tamazgha y el Comité de Solidaridad con los Pueblos Indios de las Américas, un encuentro de solidaridad internacional.

La jornada "¡Tierra y Libertad Akal, Tilelli, Terre et Liberté!" se pasa en tres lugares del viejo barrio popular de Ménlimontant, ayer como hoy cruce de caminos de muchos inmigrantes: el Espacio Louise Michel, el Taller de Arte Popular y el Estudio de Ermitage esperan la visita y la participación de centenares de compañeros y compañeras para platicar en mesas redondas o en asamblea sobre el nacimiento hace 20 años del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y de los Caracoles zapatistas en agosto de 2003, sobre la práctica de la autonomía y de la resistencia de los pueblos indígenas en Africa como en América. Tendremos documentales en video y exposiciones de fotografías sobre estos temas. Estas actividades se suman a la campaña EZLN: 20 y 10, el fuego y la palabra, que organiza la revista Rebeldía.

En el París rebelde del color de la tierra, seguimos en la lucha y en la solidaridad. Con saludos fraternales del CSPCL.

Tania Barberan



Acerca del manejo de recursos del extinto partido México Posible

Señora directora: Con relación a la nota publicada en su diario el pasado domingo 16 de noviembre en el suplemento Masiosare, en el que se hace referencia a los procedimientos que el partido México Posible estableció para el manejo de sus recursos, quisiera hacer algunas aclaraciones que resultan pertinentes, toda vez que sin prueba alguna quien o quienes proporcionaron dicha información a la redacción del mencionado suplemento, acusan a la dirigencia nacional del partido de no contar con un mecanismo claro de rendición de cuentas.

Es importante aclarar que el 22 de agosto de este año se efectuó la reunión de la Coordindora Nacional de nuestro extinto partido, órgano máximo de dirección después de la asamblea nacional y, en ella, el comité ejecutivo nacional rindió un informe preliminar de finanzas, el cual fue aprobado por el pleno, además uno de los resolutivos de esta reunión determinó que la comisión autónoma de evaluación y control, órgano interno de fiscalización, se mantuviera en funciones junto a la secretaría de finanzas hasta finalizar con la rendición de cuentas al Instituto Federal Electoral, lo cual sucederá en los primeros tres meses del próximo año.

Es importante señalar que el contenido del informe se distribuyó por medios electrónicos tanto a los integrantes de la Coordinadora Nacional como a los comités de todos los estados, el cual contiene información tan específica como número de cheque, fecha, nombre del beneficiario, importe y concepto, contra presupuesto autorizado.

Es innegable que México Posible tiene adeudos con algunos proveedores en el país; sin embargo, deber no es sinónimo de actos de corrupción y sólo se reconoce el adeudo hasta por el monto que fue autorizado para gastos de campaña y gastos ordinarios por la propia Coordinadora Nacional y en efecto existen algunos candidatos que contrajeron deuda para su campaña sin autorización previa de los órganos del partido facultados para tal efecto, por lo tanto esa no puede ser responsabilidad del partido, es sólo de las personas.

Quiero manifestar que la transparencia en el ejercicio de nuestro gasto es un compromiso irrenunciable, por esta razón estamos dando puntual atención a los informes financieros que la ley nos obliga.

Le agradezco que considere estos comentarios para su publicación en El Correo Ilustrado y como siempre quedo a sus órdenes para posteriores comentarios.

Atentamente

Patricia Mercado Castro, ex presidenta de México Posible



Aclaración de Ciro Pérez

Señora directora: Por un error atribuible a este reportero, en la nota publicada el 18 de noviembre, en la página tres se identificó a Pablo Rudomín como coordinador general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología cuando en realidad se trata del coordinador saliente del Consejo Consultivo de Ciencias, cargo que desde el pasado lunes ocupa Adolfo Martínez Palomo. Ofrezco una disculpa a los lectores.

Atentamente

Ciro Pérez Silva



Se deslinda de haber firmado un desplegado del PRD

Señora directora: En el desplegado que se publicó el 18 de noviembre del año en curso, en la página 47 de su prestigiado periódico con el encabezado: "Un gran acuerdo político para la estabilidad del PRD en el Estado de México", un grupo de compañeros del Partido de la Revolución Democrática utilizan mi nombre sin autorización.

Esta publicación tiene como finalidad desprestigiar a Víctor Bauliset, quien funge actualmente como presidente del Partido de la Revolución Democrática en el estado de México.

Por tal motivo me deslindo de toda responsabilidad, y le pido que lo haga del conocimiento de sus lectores. Sin nada más por el momento y esperando que la petición sea satisfecha.

Atentamente

José Elías Cervantes Roldán, consejero estatal por el distrito XXX



Invitación

A recibir caravana de Ciudad Juárez

Desde hace una década Ciudad Juárez despierta cada mañana en una atmósfera de incertidumbre, negligencia y muerte. Las más de 300 mujeres asesinadas son un reflejo de la indolencia y la ineficacia de las autoridades estatales y federales frente a estos crímenes brutales, se despierta la indignación social y la exigencia de un alto a la impunidad, por ello los familiares de las mujeres asesinadas estarán nuevamente en la ciudad de México para exigir al gobierno de la República el derecho a vivir sin violencia.

Te invitamos a recibir a la caravana de familiares en la explanada de la Delegación Cuauhtémoc a las 13 horas el día viernes 21 de noviembre del año en curso, y previo a su llegada se proyectara la cinta Señora Extraviada, de Lourdes Portillo, a las 10 horas en el auditorio delegacional.

Responsable: José Luis Rodríguez Díaz de León
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email