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México D.F. Lunes 24 de noviembre de 2003

La desincorporación de entidades públicas mete en aprietos al titular de la SG

A la baja, el protagonismo de Creel en la negociación de las reformas

Poco menos que letra muerta, el acuerdo que lo facultaba para cabildear con el Legislativo

Los casos de Notimex y del Imcine, paradigmáticos de la marginación del funcionario

ALONSO URRUTIA

A principios de octubre de este año, el Diario Oficial de la Federación publicó un acuerdo con la rúbrica de Santiago Creel Miranda, secretario de Gobernación, en el que prácticamente se confería a esta dependencia el control absoluto en la relación de la administración pública federal con el Poder Legislativo. A la letra dice que la secretaría "conducirá y coordinará las relaciones del Poder Ejecutivo con el Congreso de la Unión (...) a efecto de configurar y establecer la opinión del Poder Ejecutivo en torno a cualquier asunto de naturaleza legislativa".

Semanas después de publicado el decreto, la realidad se ha impuesto y, contrariamente a los primeros dos años de gobierno, esta vez la Secretaría de Gobernación (SG) aparece virtualmente marginada de las negociaciones de las reformas centrales de la administración foxista: la energética y la fiscal.

Lejos está la secretaría de asumir ese papel coordinador que le confería el acuerdo gubernamental; por el contrario, la iniciativa legislativa que contiene todo el paquete presupuestal y recomienda la desincorporación del Colegio de Posgraduados, del Imcine, los Estudios Churubusco y la agencia de noticias gubernamental contraviene las políticas establecidas desde Bucareli, sea para fortalecer el sector agropecuario -con el Acuerdo Nacio- nal para el Campo-, el apoyo a la industria cinematográfica o, en otro caso, hacer más eficiente la operación de Notimex.

Acuerdo para un mayor control

El primero de octubre el Diario Oficial de la Federación publicó el acuerdo que señala que la Secretaría de Gobernación conducirá y coordinará, "siempre que no esté conferida esta facultad a otra dependencia, las relaciones del Poder Ejecutivo y el Legislativo".

También subraya las facultades de la dependencia: "Establecer mecanismos para que dentro del ámbito de su competencia conduzca la presentación de las iniciativas de leyes o decretos del Poder Ejecutivo federal ante el Poder Legislativo de la Unión".

Uno de esos mecanismos es que la dependencia "realizará las consideraciones que estime pertinentes respecto de la viabilidad de las iniciativas de leyes o decretos que pretendan incorporarse a la agenda legislativa del Ejecutivo federal". Y añade en su capítulo III que mediante la Subsecretaría de Enlace Legislativo "coordinará las acciones que lleve a cabo la administración pública federal en los trabajos que, con motivo del desahogo de procedimientos legislativos se susciten entre el Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión".

Paradójicamente, a pesar de contar con este acuerdo que fortalece el papel protagónico de la secretaría en la interlocución con el Congreso de la Unión, este año se ha caracterizado por la ausencia de la dependencia en el cabildeo de las iniciativas centrales, señaladamente la reforma fiscal, a diferencia de años anteriores, cuando Gobernación se involucraba más directamente en las negociaciones.

Aunque en los hechos fue el subsecretario de Enlace Legislativo, Humberto Aguilar, quien entregó formalmente la iniciativa a la Cámara de Diputados, al paso de los días la realidad mostró la marginación de la dependencia en una parte de la orientación del paquete presupuestal.

Durante el año, Gobernación entró al rescate de la Secretaría de Agricultura para modificar las movilizaciones campesinas contra las condiciones del agro mexicano e impulsar el Acuerdo Nacional para el Campo. El objetivo: el fortalecimiento del sector agropecuario mediante investigaciones y desarrollo tecnológico.

Meses después de los esfuerzos para la firma del convenio, una de las primeras medidas establece propuestas del Colegio de Posgraduados, institución dedicada a la investigación en el sector agropecuario.

Otro caso emblemático que evidencia la marginación de la dependencia en la elaboración del paquete presupuestal fue la propuesta de desincorporar la agencia informativa Notimex. Tanto Creel como el subsecretario de Normatividad de Medios, José Luis Durán, han externado su discrepancia frente a la propuesta. En reuniones con el sindicato, según dieron a conocer sus dirigentes, Gobernación se ha comprometido a empujar por que esto no llegue a concretarse.

Finalmente, otro caso singular ha sido la postura de Hacienda de desincorporar el Imcine y los Estudios Churubusco, apenas unos meses después de que Creel instaló una mesa para el fortalecimiento de la industria cinematográfica nacional, en la que planteó que el cine era una "razón de Estado". Las negociaciones con todos los actores involucrados, que incluyeron una cena de gala para sellar el compromiso, parecieron no contar a la hora de decretar los recortes presupuestales.

Así las cosas, la dependencia ha perdido un papel más protagónico en la operación política con el Congreso, paradójicamente cuando Creel cumple ya varios meses de creciente actividad pública.

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