.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Lunes 24 de noviembre de 2003

 
Pide la ANAD libertad de manifestantes contra el ALCA en Miami

Señora directora: La tarde del viernes pasado en Miami arrestaron a cientos de jóvenes por protestar en las calles del país que se proclama el "campeón de las libertades". La mayoría de los detenidos son sindicalistas y estudiantes, tanto estadunidenses como mexicanos radicados en esa vecina nación. Entre ellos, la líder y abogada de trabajadores Valery Alzaga.

Asimismo encarcelaron a otros que fueron a exigir la libertad de sus compañeros, presos días antes. Llama la atención que las mayores represalias y brutales actos policiacos se hayan tomado concluida la cumbre del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que estuvo a punto de naufragar, como antes sucedió en Cancún con la Organización Mundial de Comercio. Se quiso silenciar la que ya es una protesta mundial de los altermundistas, corriente en la que confluyen personas de los cinco continentes.

Bien señala la AFL-CIO: en Estados Unidos se criminaliza la protesta social. Y añadimos: como en las dictaduras penalizan la protesta social, cuando en cualquier país democrático ésta forma parte de las garantías y derechos constitucionales de todo ciudadano libre.

¿A qué ALCA llama Estados Unidos? ¿A una donde los derechos y libertades sean suprimidos en los hechos, a una donde sólo el "libre comercio" goce de protección y garantías de las fuerzas policiacas? Para todos es evidente, como ya demostró el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que en esos acuerdos se excluyen los derechos humanos y sociales, tal como demuestra el caso de los indocumentados mexicanos en Estados Unidos. ¿Acaso ahora se pretende lo mismo o algo peor a escala continental?

Exigimos al gobierno estadunidense la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos en Miami por llevar a cabo una protesta social, así como el restablecimiento de las garantías y el estado de derecho. El gobierno de Estados Unidos propaga que pretende establecer en Irak un gobierno democrático y de libertades, pero en su país hace lo contrario.

Por la ANAD: Ernestina Godoy (presidenta), Julio Macossay, María Luisa Campos, José Luis Contreras, María Eugenia Meza, Enrique León, Rocío Arias, Edith Ramírez, José Luis Romero, Lauro Sol, Marina Téllez, Claudia Luengas, Jorge Fuentes Morúa, Adalberto Saldaña, Maricarmen Fernández, Alfonso Rodríguez, Oscar Alzaga y 45 firmas más


Rechazan maestros pago con tarjetas de débito

Señora directora: Queremos manifestar lo siguiente:

1) El pasado 14 de noviembre la Secretaría de Educación Pública (SEP), mediante la Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal, lanzó una nueva campaña para sorprendernos e imponer el cobro con tarjeta de débito bancaria, con el argumento de que la emisión de cheques es muy costosa.

2) Ese día algunos directores y contralores (encargados del pago) quisieron sorprendernos y amenazarnos afirmando que "si no recibíamos la tarjeta, no nos entregarían los cheques de esta quincena, que era obligatoria". Sin embargo, ante la resistencia de los compañeros, se vieron obligados a pagar so pena de ser demandados por retención ilegal de salarios. Un ejemplo fue el de la secundaria diurna 172, turno matutino, donde el contralor amenazó a los compañeros de que "si no recibían la tarjeta no entregaría el cheque quincenal", ¿acaso se ofreció una comisión a contralores o directores para que aceptáramos la tarjeta?

3) De insistir en imponernos ésta, la SEP estaría incurriendo en ilegalidad, pues la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, artículo 37, a la letra dice: "Los pagos se efectuarán en el lugar en que los trabajadores presten sus servicios y se harán precisamente en moneda del curso legal o en cheques".

Esta medida no es nueva, desde años atrás la SEP lo ha intentado y el rechazo ha sido mayoritario ante el desprestigio que tienen los bancos por todas las irregularidades que presentan. En algunos casos hasta se han enviado solicitudes y tarjetas al domicilio de compañeros, quienes también las rechazan.

4) Mañosamente, la SEP no menciona cómo se nos seguirá pagando a quienes no aceptemos la tarjeta de débito, creando zozobra.

5) El objetivo está claro, ponernos a merced de los bancos y de sus políticas para el cobro con tarjeta, las cuales representan factores de riesgo, pues se han incrementado los fraudes que los propios bancos hacen al realizar cargos injustificados, así como el cobro de comisiones, aunque por ahora dicen que no las cobrarán.

6) Vemos que los bancos, los dueños del capital financiero, siguen siendo los principales beneficiados por los gobiernos neoliberales, incluido el actual. Se pagan sus fraudes (Fobaproa e IPAB) con nuestros impuestos. Ahora se quiere entregar nuestro salario y mañana las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado con las Afore. Hoy es el Partido Acción Nacional, ayer fue el Revolucionario Institucional.

7) Exigimos que se nos siga pagando con cheque, como establece la ley, y llamamos a nuestros compañeros que fueron obligados a aceptar la tarjeta a ampararse contra esta forma de pago.

Trabajadores de la educación, sección 9, 10 y 11. Sabino González Martínez, Felipe Ramos Trejo, Gerardo Rosales Sánchez, Diana Martínez Meneses, Aranzazú Castrejón Bello, Agustina Meléndez Eneterro, Judith Gutiérrez Chiñas, Yolanda Méndez Ramírez, María Eugenia Navarro González y 189 firmas más


Explica la importancia del INIFAP para el país

Señora directora: Por este medio me permito expresar mi preocupación por la propuesta presentada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2004, en la que se menciona la desincorporación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Me parece que una institución que durante muchas décadas ha participado activamente en la generación de conocimientos en pro del campo mexicano, que mediante el desarrollo de nuevos métodos y técnicas ha tenido impacto benéfico en la producción agropecuaria y forestal de nuestro país, no puede ser menospreciada al grado de querer desaparecerla o desincorporarla de la noche a la mañana. Como en cualquier país desarrollado o en vías de desarrollo, la investigación científica es considerada una inversión y cada peso que se destine a fortalecer este rubro significa menor dependencia tecnológica del extranjero.

Gracias al trabajo del INIFAP nuestro país ha logrado desarrollar sus metodologías en variedades de diversos cultivos, programas nutricionales para el ganado, mejoramiento de pastos para éste, y el desarrollo de estrategias de control de plagas agrícolas y de enfermedades de animales de producción. Lo anterior sin contar con la participación del INIFAP en programas preventivos o de erradicación de enfermedades, no sólo de gran repercusión económica, sino inclusive de gran impacto en salud pública.

En mi opinión, antes de elegir el destino del INIFAP, deberá ser considerado que prescindir de un organismo como ese implicaría desechar todos los esfuerzos y la inversión que se han hecho durante muchos años, no sólo en infraestructura (gran parte conseguida por los investigadores con recursos externos), sino que la inversión en capacitación de los investigadores (la mayoría con estudios de posgrado y muchos reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores), así como la formación de nuevos recursos humanos que actualmente son capacitados en el INIFAP, se perdería irremediablemente.

Por otro lado, la invaluable colección de germoplasma, producto del trabajo del INIFAP, al igual que gran número de nuevos productos, como variedades de plantas y semillas, vacunas, agentes de biocontrol, etcétera, sólo por citar algunos, que después de muchos años de trabajo, esfuerzo e inversión están en este momento en etapa de validación y que en breve serán utilizados por nuestros productores del campo, en pro de la alimentación de los mexicanos, se perderían también. Quiero recalcar que el INIFAP es el único instituto en nuestro país encargado de desarrollar programas de investigación encaminados a resolver problemas forestales, agrícolas y pecuarios para promover la actividad productiva del campo.

Sin el INIFAP los productos generados tendrán tarde o temprano que ser importados y el costo será por demás superior, esto sin contar que en caso de aprobar la propuesta de desincorporación el apoyo tecnológico para el campo mexicano sería totalmente coartado.

Pedro Mendoza de Gives, presidente de la Asociación Mexicana de Parasitología Veterinaria


Desaprueban el proyecto fiscal

Señora directora: La presentación ante la Cámara de Diputados del proyecto de Ley de Ingresos y con ello de una serie de propuestas que tienen que ver con la reforma fiscal ha evidenciado una vez más el claro embate hacia las instituciones sociales, educativas y culturales del Estado. No es nueva esta campaña, ya que conforme ha ido consolidándose el régimen neoliberal, desde principios de los años 80, ha ido agravándose su ataque a las instituciones culturales y educativas de este país. Lo novedoso, ahora, es que de manera descarada se busca desaparecerlas o privatizarlas, que para el caso es lo mismo; se entenderán ahora las luchas constantes que instituciones como el INAH o el INBAL, entre otras, han venido librando por lo menos en los recientes 15 años.

Es lamentable y altamente preocupante que a nivel de los principales funcionarios del Ejecutivo federal no haya conocimiento mínimo del concepto de cultura y de la función que el Estado tiene que cumplir en ese rubro, pero es todavía más preocupante que no se asesoren adecuadamente, que digan y se desdigan, que no haya organicidad en el gobierno para tomar decisiones y hacer propuestas. Es grave, por más que se diga lo contrario, que no exista una política cultural y educativa en un gobierno que tantas expectativas generó y que incluso traiciona sus propios fundamentos de consulta que al asumir el poder implementó.

En este momento ya no valen justificaciones de la directora del CNCA o del propio Presidente, en el sentido de si conocían o no la iniciativa de ley que se envió al Congreso de la Unión, y tampoco importa si van a defender con todo a las instituciones culturales, pues lo cierto es que es la segunda vez consecutiva que esto sucede, además de que a estas alturas la decisión ya no está en manos del Ejecutivo, sino del Legislativo.

Ante estas circunstancias, como académicos que conformamos el seminario patrimonio cultural: antropología, historia y legislación, de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, demandamos lo siguiente:

1. Que el Poder Legislativo ejerza su papel histórico y en ninguna circunstancia apruebe el IVA o un impuesto semejante que afecte los precios al consumidor en alimentos y medicinas. Como académicos de las ciencias sociales, nunca estaremos de acuerdo con que se atente contra los sectores más desprotegidos y marginados de la sociedad.

2. Que los libros y revistas no se graven con el IVA y que se estructure un programa claro de impulso a la lectura en todo el país. No aceptamos que se nos diga que sólo se critica y no se propone nada; en todo caso para eso justamente existen los técnicos y especialistas economistas y fiscalistas en el gobierno, para que con las demandas nacionales propongan alternativas responsables y serias; si así no fuera, desde luego que tenemos otras propuestas.

3. Demandamos que no se desincorporen instituciones como Notimex, Educal, el Colegio de Posgraduados, el INIFAP, Fonart, Imcine, el Centro de Capacitación Cinematográfica, pero además exigimos que se respeten y dignifiquen, fortaleciendo de entrada su monto presupuestal, y que se ofrezca una disculpa a la nación por atentar en contra de esas instituciones que forman parte del patrimonio cultural de todos los mexicanos.

4. Proponemos y convocamos a las instituciones de cultura a formar un órgano interinstitucional que se aboque a revisar sistemáticamente su relación con los distintos poderes de la Unión, a fin de prever acciones como las actuales y brindar asesoría pública en las decisiones que el gobierno quiera tomar.

Finalmente llamamos a que el gobierno asuma actitudes responsables y no nos siga vendiendo la idea de que en el sector cultura todo es caos y desorden. En todo caso nos parece que primero hay que conocer la historia del país y de sus instituciones para luego querer hacer propuestas que reflejen efectivamente el interés del Estado por la educación y la cultura.

Seminario de investigación académica patrimonio cultural: antropología, historia y legislación. Responsable de la publicación: Cuauhtémoc Velasco


Lamenta carencia de analistas políticos en el gobierno

Señora directora: Me atrevo a dirigir estas palabras al presidente Vicente Fox debido a la preocupación de que carece de analistas políticos para la toma de decisiones dentro y fuera del servicio público que le hemos conferido. Hay que fortalecer la economía nacional, el empleo y la cultura educativa como identidad de nación. Si somos dependientes o no de EU, eso la historia lo dice, no los actores políticos que viven de las circunstancias. Lo que sentimos no lo juzgamos, la pobreza la vivimos los mexicanos. No somos productores de alimentos, empleos y servicios.

Ejemplo: la mayoría de maestros de la SEP no tienen computadoras y mucho menos saben usarlas, no se está a la vanguardia. Durante su campaña presidencial le solicité analizar detenidamente la privatización de la Compañía Operadora de Teatros y recuperar fuentes de empleo, sugerí públicamente que cuidara la imagen de México en el exterior con Castañeda y con Derbez, pero sigo en el olvido (Las palomitas del Estado. Un negocio de exhibición cinematográfica a la mexicana y Sistemas de información gubernamental de SRE 1992-1994); no ha puesto la atención que merecen, sigue ofreciendo servicio social en el gobierno federal, no hay plazas.

Hay que reorientar las carreras de ciencias políticas de la UNAM porque no existen fuentes de trabajo en el ámbito de desarrollo. Esa es la realidad; es alarmante que ni a Sari Bermúdez, Carlos Abascal ni Francisco Gil preocupe que los verdaderos analistas políticos y servidores públicos que nos formamos práctica, laboral y académicamente estemos lejos de servir a las instituciones, a la historia y a nuestra gente; somos parte del desempleo absoluto. ¿Quiere los oficios por cartas publica- das? 1089580-11, 17-oct-01, F. 1104742-13, 7-ene-02, SHCP f. 134, 15-feb-02. PR. F. 1219395-29, 23-abr-03. SRE 3-feb-03. Es peligrosa la fuga de cerebros y recursos humanos por falta de un proyecto de política al servicio de la sociedad, de educación nacional y de política exterior. "Haciéndonos creer que no sabemos lo que cree que sabe... sin pedir disculpas cuando se equivoca" (Poemas inolvidables urbanos). Somos una sociedad que tiene hambre de empleos, de servicios y educación.

Fernando Sandoval Guerrero


Denuncia maltrato sicológico a niño en una primaria

Señora directora: Me valgo de El Correo Ilustrado, que tantos lectores tiene, para informar hechos alarmantes ocurridos en la escuela primaria Aurelio Hidalgo, con clave 09DPRO134D, ubicada en la colonia Torres de Potrero, delegación Alvaro Obregón.

De esos sucesos me enteró la señora Amalia Amaya, abuela paterna del niño de ocho años Christian Alvarez Velázquez, alumno de segundo grado del turno matutino.

Recientemente Christian fue acusado frente a sus compañeros por la profesora del grupo, Lucrecia Nava Blanco, de vender pornografía infantil. A partir de entonces los padres de familia procuraron que sus hijos evitaran todo contacto con el niño acusado, víctima de las consecuencias emocionales y sociales que eso significa. Ante la queja de la abuela, la profesora puso como excusa que había sido un malentendido.

Además, semanas después el mismo niño, al no haber sido recogido oportunamente por su abuelo materno, fue abandonado en la calle, sin que la escuela se responsabilizara de él. Al encontrarlo solo, una vecina conocida lo recogió y lo dejó en el jardín de niños al que asiste el hermano menor de Christian. Ni la profesora en cuestión ni las directoras de los turnos matutino y vespertino de la escuela primaria se han hecho responsables de lo sucedido.

Finalmente los familiares, después de haber buscado angustiosamente al menor, lo localizaron después de las 17 horas en el jardín de niños. Parece que ni la seguridad ni la dignidad de los menores son materias que se impartan en algunas escuelas públicas del país.

María Stoopen


Apoya decisión de Fox de no enviar proyecto sobre el IPN a la cámara

Señora directora: En relación con la nota periodística publicada el 9 de noviembre pasado (página 40), titulada "Intereses políticos amenazan la estabilidad del Politécnico", deseo manifestar lo siguiente:

El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha asegurado, reiteradamente, que quienes se oponen a sus métodos de conducirlo son priístas y ha manipulado la información para enmascarar la dramática situación de la escuela. Ante ello, deseo señalar que:

a) La matricula en el IPN, entre los años 2000 y 2003, se redujo 20.4 por ciento.

b) El número de titulados disminuyó 23 por ciento.

c) La planta docente se redujo en mil 708 profesores del año 2002 al año 2003.

d) En el año 2000 el IPN tenía 4 por ciento de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores, ahora tiene 3 por ciento.

e) El presupuesto promedio para proyectos de investigación se redujo en 30 por ciento entre el año 2000 y el año 2003.

Por otro lado, en relación con la propuesta de nueva ley orgánica para otorgar autonomía al instituto, es pertinente destacar que:

a) Los métodos empleados para consultar a la comunidad politécnica fueron excluyentes. Quienes propusimos aspectos concretos desde el punto de vista académico y administrativo fuimos marginados. El director general legitimó, mediante un consejo consultivo con lealtades personales y no institucionales, un documento que él previamente había elaborado con su equipo de asesores.

b) La propuesta por él enviada al jefe del Ejecutivo federal retrata una visión autoritaria y despótica del director general, quien concentraría mayores atribuciones en detrimento de las actividades académicas.

c) Por ello, la comunidad politécnica respalda la decisión del Presidente de la República de no enviar al Legislativo dicho anteproyecto, con cuya versión actual no estamos de acuerdo.

Por último, como miembro de la comunidad politécnica debo denunciar el clima de represión y espionaje que, como en las peores épocas de la guerra sucia, existe en el IPN: investigadores cesados por no respaldar las decisiones arbitrarias del director general; suspensión de estímulos a la investigación, etcétera, sólo por denunciar atropellos.

El IPN merece la oportunidad de ser conducido por una persona preparada, con reconocimiento internacional por sus desarrollos científicos y tecnológicos, con visión de lo que el IPN puede aportar a la sociedad. No estoy de acuerdo con el director general del IPN y no soy priísta.

Genaro Aguilar Gutiérrez


Marginan en Zacatecas a comercializadores de frijol, acusan

Señora directora: Las 45 empresas comercializadoras que agrupan a alrededor de 10 mil productores organizados en la Integradora Estatal de Productos de Frijol de Zacatecas han sido excluidas del proceso de acopio y comercialización del presente ciclo agrícola P/V 2003-2004, derivado de que las autoridades estatales del sector agropecuario de Zacatecas y las federales de Sagarpa han contratado y asignado el presupuesto total estatal de las partidas de acopio y comercialización del frijol a la empresa privada jalisciense Almer SA. Esta es una política excluyente que medra contra una de las actividades más importantes del sector agrícola zacatecano la producción y abasto del frijol, que, junto con las remesas que se reciben de los paisanos que van al vecino país del norte, es de las más importantes para la economía zacatecana.

La integradora ha tocado diferentes puertas para resolver dicha situación, como el enlace reciente con la Comisión de Agricultura y Ganadería de la 59 Legislatura, para informar de su problema y además solicitar que intercedan ante la Subsecretaria de Agricultura; desafortunadamente, los resultados de dicha gestión con la mencionada entidad gubernamental han sido nulos, si bien es cierto que han escuchado dicha problemática, pero no tiene capacidad decisoria para que la integradora pueda participar también en el proceso de acopio y comercialización antes señalado.

Por tanto se espera que en este enésimo llamado a las autoridades estatales del sector agropecuario de Zacatecas y las federales de Sagarpa ya no se insista en dar respuestas vacías, como los argumentos burocráticos "de que esperen un poco más, porque el asunto se está revisando en la nomenclatura gubernamental", pero sí en cambio se espera que dichas autoridades se conduzcan con sensibilidad social y oficio político, para que consideren por obligación institucional, no por dádiva política, que la integradora pueda tener acceso a parte sustantiva de los recursos asignados para el acopio y comercialización del frijol en el estado de Zacatecas.

Guillermo Portugal Vela, asesor de la integradora


Policías auxiliares harán dos marchas al Zócalo esta semana

Señora directora: Solicitamos se incluya la presente carta en la sección de El Correo Ilustrado.

1. Las injusticias de que somos objeto miles de policías auxiliares del Distrito Federal van desde violación a nuestro contrato laboral, el cual estipula que debemos recibir 67 por ciento de lo que paga el usuario por el servicio que prestamos. Sin embargo, de enero a la fecha se nos ha recortado considerablemente nuestro salario. No contamos con póliza de seguro, a pesar de que realizamos labores de alto riesgo.

2. No se nos reconoce plenamente como servidores públicos, pero nos administra el Gobierno del Distrito Federal, a pesar de que nosotros generamos nuestros propios recursos, pues prestamos servicio a particulares; en consecuencia, no contamos con ISSSTE. A cambio se nos otorga servicio médico en el hospital Obregón, que no cuenta con doctores adecuados para atender los padecimientos de los policías y sus dere-chohabientes, como tampoco proporciona los aparatos necesarios para incapacitados y la medicina es genérica y similar, por lo que los elementos incapacitados nos mantendremos en plantón en el Zócalo capitalino.

Realizaremos una marcha plantón este lunes 24 y martes 25 de noviembre de 2003, a las 10 horas, de la Dirección General de la Policía Auxiliar al Zócalo, para exigir al director de la policía auxiliar y al jefe de Gobierno capitalino solución a nuestro pliego petitorio:

1. Alto a la tabulación salarial.

2. Que la caja de previsión social otorgue las pensiones, incapacidades, jubilaciones a 100 por ciento.

3. Servicio médico de calidad, medicina de patente.

4. Liquidaciones conforme a derecho.

5. Mesa de diálogo resolutiva.

Por el Movimiento por la Dignidad y los Derechos de la Policía Auxiliar: Rutilo Hernández Catarina, Abraham Encinos Gómez, Guillermo Ruiz Quiroz, Benito Julián Santos, Cruz Basavez Bernal, Estanislao Bautista Hernández, Edmundo de León Velázquez, Waldo Cebada González, Héctor Isidro Juárez, Angel Gómez Dávila


Recibirán mañana a las caravanas de protesta

Señora directora: Como es del conocimiento público, desde distintos puntos de la República avanzan hacia la ciudad de México ocho caravanas en una movilización nacional en defensa de la soberanía, en rechazo a la aprobación de las llamadas reformas estructurales y por un presupuesto federal que satisfaga las necesidades del pueblo.

Convocamos a las y los ciudadanos, a las organizaciones sociales y populares a recibir y a sumarse a dichas caravanas el próximo martes 25 de noviembre a las 9 horas, en los siguientes lugares:

- Caseta de cobro de la autopista México-Toluca.

- Paradero del Metro Indios Verdes, sobre la avenida Insurgentes norte.

- Cabeza de Juárez, sobre calzada Ignacio Zaragoza.

- Paradero del Metro Taxqueña, sobre calzada de Tlalpan.

- Frente a la rectoría de la UNAM, en CU, sobre la avenida Insurgentes sur.

Todas las caravanas avanzarán hasta el Monumento a la Revolución; desde ahí, en un solo contingente, marcharán a partir de las 10 horas a la Cámara de Diputados en San Lázaro.

Invitamos también a llevar alimentos preparados para el desayuno de los integrantes de las caravanas en el Monumento a la Revolución.

Por la Promotora por la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo, José Luis Rojas


INVITACIONES

Presentación de documental zapatista

En el contexto de la campaña EZLN: 20 y 10, el fuego y la palabra, la revista Rebeldía invita a la presentación del documental El fuego la palabra, hoy a las 19 horas en la Cineteca Nacional. Asistirán los cineastas Felipe Cazals y Jorge Fons; contaremos con un mensaje de Fernando León de Aranoa y con la participación de Jesús Ramírez Cuevas; moderará Ramón Vera Herrera.

A organizar tribunal internacional contra crímenes de guerra en Irak

El movimiento global contra la guerra está construyendo un tribunal internacional para poder juzgar lo acontecido en Irak. Las sesiones del tribunal serán en diversas ciudades. Invitamos a una reunión hoy a las 18 horas en el Café de la Red, Chiapas 155a, colonia Roma, 55 74 78 40. Responsables: Miguel Alvarez, Héctor de la Cueva y Nuri Fernández.

A homenaje a víctimas de dictadura guatemalteca

Invitamos al homenaje a David Aguilar Mora y Eunice Campirán Villicaña, mexicanos revolucionarios e internacionalistas mártires de la revolución en Guatemala. El acto será dedicado a todas las víctimas de la dictadura guatemalteca. Mañana a las 18 horas en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía, CU. Información: 5604 2310, 01 595 910 159. Por el comité coordinador: Manuel Aguilar Mora, Raúl Campirán, Jesús Angeles, Carlos Ferra, José Juan Grijalva y Julio Muñoz.

Foro sobre reformas estructurales

Se realizará un foro de discusión con trabajadores del IMSS, electricistas y de la UNAM, sobre las contradicciones frente a las reformas estructurales, la lucha de los trabajadores ante esta coyuntura y qué posición deben adoptar en estos momentos de definición. Mañana a las 16 horas, auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía. Responsable de la publicación: Gilberto Ramírez.

Conferencia acerca del feminicidio en Juárez

Se realizará la conferencia En las huellas de la muerte, con la proyección del video Ni una más, de Alejandra Sánchez, y la presentación del libro Huesos en el desierto, de Sergio González Rodríguez. Invita el posgrado en humanidades y ciencias sociales de la Universidad de la Ciudad de México. Hoy a las 18 horas. San Lorenzo 290, colonia Del Valle. Informes: 5575 1128. Responsable: Beatriz Torres.
 
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email