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México D.F. Lunes 24 de noviembre de 2003

Exigen a Francisco Ortiz que informe sobre proyectos

Industriales demandan continuidad en los planes de apoyo al turismo

MIRIAM POSADA GARCIA

sheraton_suites_pa0Los empresarios turísticos no admitirán que el nuevo director del Consejo de Promoción Turística, Francisco Ortiz, pretenda hacer a un lado el trabajo que se venía realizando durante los últimos tres años porque empeoraría la situación del sector, las campañas de promoción darían resultados deficientes y sería más lenta la recuperación del mercado, advirtió la presidenta de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), Luz María Torres González.

La empresaria que encabeza la Amdetur enfatizó que este sector no admitirá que una vez más, con la llegada de un relevo, se quiera desechar el trabajo que venía dando resultados positivos y que se quiera reinventar la política de promoción turística; en cambio, dijo, sí exigirán que las campañas de promoción sean más certeras, rápidas y que se les dediquen mayores recursos, pero en mercados que son nichos naturales para México.

Destacó que desde la llegada de Ortiz al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) no se han dado a conocer cifras ni movimientos en materia de promoción, por lo que alertó al sector empresarial turístico a mantenerse al tanto sobre el movimiento de esos recursos, y a exigir transparencia en las campañas de promoción en el extranjero, debido a que éstas deberán licitarse y no adjudicarse de manera directa, como pretende la dirección en el caso de Europa y América Latina.

Torres González destacó que el dinero que maneja el consejo es de los empresarios y de los contribuyentes, por lo que es necesario tener conocimiento claro de su manejo, porque, dijo "no tiene caso que se dediquen recursos a abrir mercados como el oriental sólo porque los funcionarios se acaban de ir a pasear por allá, en vez de hacer campañas más agresivas en mercados como los de Estados Unidos, Canadá y Europa, que son la mayor fuente de turismo para México".

Buenas perspectivas para tiempos compartidos

A pesar de los insuficientes resultados en materia de promoción turística, Luz María Torres González destacó que las perspectivas para el mercado de tiempos compartidos que promueve la Amdetur es positiva ya que espera cerrar 2003 con un crecimiento del sector entre 5 y 8 por ciento.

Detalló que durante el año en curso se sumaron cinco nuevos proyectos a la oferta de tiempos compartidos que representaron inversiones de 400 a 500 millones de dólares, por lo que en los principales destinos turísticos de México, en especial de sol y playa, operan 338 tiempos compartidos.

La empresaria señaló que en México apenas está tomando fuerza la preferencia por adquirir tiempos compartidos para vacacionar, por lo que 70 por ciento de los turistas que viajan bajo este esquema son extranjeros, la mayoría procedentes de Estados Unidos, y el 30 por ciento restante son mexicanos.

Asimismo, señaló que los empresarios del sector en México deben buscar nuevos atractivos económicos y de diversión para incrementar el flujo de visitantes, toda vez que hay destinos como Cuba que se están perfilando como importantes competidores de los destinos mexicanos.

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