.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 24 de noviembre de 2003

Ecatepec, Izcalli y Nezahualcóyotl, con los débitos más severos; 70% por alumbrado público

Deben 100 municipios mexiquenses $4 mil millones a LFC y CFE

Negocian acuerdos para restructurar o lograr condonación de pasivos de administraciones anteriores

ISRAEL DAVILA, SILVIA CHAVEZ JAVIER SALINAS Y RENE RAMON CORRESPONSALES

Por lo menos 100 de los 124 municipios del estado de México adeudan a la Compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) más de 4 mil millones de pesos por concepto de consumo de energía eléctrica y, de no llegar a un acuerdo con estos organismos descentralizados del gobierno federal, existe el riesgo de que los pasivos puedan aumentar mil millones de pesos anualmente.

De acuerdo con el secretario de Agua y de Obra Pública mexiquense, Benjamín Fournier Espinoza, el gobierno mexiquense y los municipios han iniciado negociaciones con ambas empresas de la Federación, para poder firmar acuerdos que permitan restructurar las deudas o conseguir el condonamiento de los pasivos que dejaron las administraciones municipales anteriores.

Manifestó que para ello se ha solicitado a los ayuntamientos mexiquenses iniciar un censo de las luminarias de alumbrado público que existen en sus demarcaciones en busca de saber cuántas existen, cuántas funcionan y cuántas son obsoletas, "y con base en esto verificar cuál es el consumo real mensual que tienen los municipios, toda vez que el alumbrado público representa alrededor de 70 por ciento de energía eléctrica que consumen".

Otra de las alternativas es que se inscriban a un programa con Banobras para sustitución total de sus luminarias, señaló.

"En este plan hay un crédito por 250 millones de pesos, abierto para todos los municipios, en el cual se firma un convenio por el cual la banca de desarrollo aporta los recursos económicos para sustituir todas las luminarias y reducir sus consumos hasta 60 por ciento. Con este ahorro los ayuntamientos podrán pagar el crédito antes de que las actuales administraciones sean renovadas, en 2006."

Comentó que a este programa se han sumado ya Amecameca, Apaxco, Atlacomulco y Metepec. Asimismo se está planteando a los ayuntamientos explorar con empresas de energía alternativa como han hecho Tlalnepantla, Toluca y Naucalpan, los cuales firmaron un acuerdo con una empresa francesa para comprarles energía eólica, que es más barata.

Además señaló que en la actualidad hace falta llevar el servicio a unas 75 mil viviendas. "Le proponemos a LFC, en el caso de 52 mil viviendas de la región Cuautitlán-Texcoco, que inicie un programa de electrificación en aquellas colonias populares donde hemos detectado que las familias obtienen el servicio de manera irregular por medio de los llamados diablitos. El esquema que proponemos a LFC es aportar 40 por ciento de la inversión, mientras que el estado donaría 30 por ciento y los comités ciudadanos el 30 por ciento restante", explicó.

Las cantidades

En la zona nororiente mexiquense destaca el débito que enfrenta el municipio de Ecatepec por consumo de energía eléctrica, el cual asciende a 200 millones de pesos, que según las autoridades municipales viene desde hace casi 10 años, "por lo que existen pláticas con la paraestatal para renegociar el monto".

Desde hace tres años las instalaciones del ayuntamiento funcionan con una planta alterna para enfrentar los cortes de energía eléctrica.

Otros de los municipios con deudas son Texcoco, que cuenta con un adeudo de 17 millones de pesos, mientras que Coacalco y Tecámac deben más de 4 millones de pesos.

En agosto pasado se informó que LFC condonaría la "'deuda histórica" de los municipios y organismos operadores de agua, a cambio de que saldaran sus pasivos de enero de 2001 a la fecha.

El director general del organismo, Luis de Pablo, envió a por lo menos 118 municipios y 22 organismos operadores de agua atendidos por la dependencia el oficio A00000-076/03, en el que informaba del "sistema equitativo de quitas parciales del adeudo histórico que se tiene registrado al 31 de diciembre del año 2000", por lo que varias de las localidades se acercaron a la paraestatal para llegar a un acuerdo.

Frente común

Por su parte, Alfonso Martínez Orihuela, tesorero municipal perredista de Tultepec, informó que sus homólogos de Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán México, Tultitlán y Teoloyucan crearon un frente común para tratar la deuda pública con LFC, compañía que desde el año anterior asumió medidas de "presión", como efectuar el retiro de suministro eléctrico de los palacios municipales de Ecatepec, Tultitlán y Melchor Ocampo.

Dijo que debido a que los pasivos históricos que oscilan entre los 19 y 200 millones de pesos son muy fuertes le pidieron a LFC ampliar el plazo para renegociar sus deudas por uso de energía eléctrica y acceder a la condonación de consumos anteriores al 2001.

Indicó que el 30 de diciembre vence el plazo para establecer acuerdos de pago de deuda con LFC, con derecho a la condonación de consumos de energía hechos antes de 2001. Tultepec debe 10 millones de pesos, cantidad que "sería condonada si liquidamos los más de 9 millones de consumo posterior a 2002, pero ni así estamos en posibilidades de pago".

Al norte de la ciudad de México, Cuautitlán Izcalli registra un pasivo de 200 millones de pesos; Tultitlán 80 millones; Melchor Ocampo 20 millones y Tultepec, 19 millones de pesos. En tanto, en Naucalpan fue aprobado el pago de 71 millones de pesos para afrontar el pasivo.

En Melchor Ocampo, el alcalde Isidro Rivas Juárez, exigió a LFC "revisar" su pasivo de 20 millones de pesos, argumentando que la deuda es "monstruosa" si se considera que el presupuesto anual del municipio es de 56 millones de pesos. Cuautitlán Izcalli adeuda más, 200 millones de pesos.

En el caso de la zona oriente del Distrito Federal, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco enfrentan las deudas económicas más severas con LFC, pues en conjunto deben más de 142 millones de pesos.

En la mayoría de los casos los ayuntamientos señalan que los adeudos históricos son de las administraciones pasadas y ellos terminan "pagando la energía que cientos de vendedores ambulantes se roban al colocar los llamados diablitos en los postes de luz".

Nezahualcóyotl tiene un adeudo que supera 97 millones de pesos, aunque la actual administración señala que el único pasivo que reconoce es de alrededor de 4 millones de pesos.

Sin embargo, el caso más severo lo enfrenta Valle de Chalco Solidaridad, municipio al cual le cortaron el suministro de energía eléctrica en cuatro ocasiones en el último año y medio de la gestión 2000-2003.

Esta localidad enfrenta una deuda histórica de más de 45 millones de pesos; 20 millones 146 mil 798 pesos, corresponden a la energía facturada al gobierno municipal y el resto al organismo de agua potable.

Otro es Los Reyes La Paz, municipio que en los últimos seis años heredó un rezago de un millón 600 mil pesos y, aunque actualmente factura 23 mil pesos a Luz y Fuerza del Centro, no cuenta con los recursos para saldar el débito que generaron anteriores gobiernos municipales.

Por otra parte, el secretario del Agua y de Obra Pública mexiquense, Fournier Espinoza, manifestó que en cuestión de cobertura de electrificación el estado de México está por arriba de cualquier otra entidad federativa, con 98 por ciento, mientras que la media nacional llega a 95 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email