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México D.F. Miércoles 10 de diciembre de 2003

Balance de Fernando Valdés por 15 años de presencia en el mercado del libro

Rescatar obras académicas permite la sobrevivencia de Plaza y Valdés

En México no se lee, deplora Toda editorial mantiene un compromiso social, expresa el editor Más que cuidar la vanidad de los escritores, optaron por ''crear lectores''

CESAR GÜEMES

valdez_fernando3A raíz de los 15 años de existencia como editorial, festejados este martes, el responsable de Plaza y Valdés, Fernando Valdés, llega a dos conclusiones severas: en México no se lee y aun así un sello como el que dirige se mantiene en el mercado porque apostó a la única vía que consideró posible: la edición de libros producidos en la academia.

Con ese balance, Plaza y Valdés llega a tres lustros sin recurrir, enfatiza el editor, a libros de autoayuda ni de esoterismo.

-Si los niveles de lectura en el país son tan bajos, ¿cuál diría que es la clave para mantenerse vigentes en el mercado editorial mexicano?

-No es un secreto, sino una forma de trabajar. Pocos empresarios deciden entrar al negocio editorial. Los que lo hacemos, es en el entendido de que conocemos el mercado. Una editorial no es cualquier empresa, pues mantiene un compromiso social y realiza una labor económica. En nuestro caso, debemos desligarnos de cualquier grupo social que pudiera presionarnos.

''Plaza y Valdés no tiene ningún compromiso con ideologías ni partidos políticos. La editorial debe quedar con total independencia de cualquier grupo político, social o económico. Eso nos ha ayudado a sobrevivir.''

A diferencia de casas que editan textos de probada calidad a partir de otros que sólo venden bien, Plaza y Valdés hizo la apuesta contraria, explica su director: ''Buscamos mantener una línea que no dependa de libros de autoayuda o asuntos esotéricos, porque no estamos de acuerdo con ellos. Decidimos rescatar obras que se producen en la academia y tomamos la iniciativa de estar cerca de donde se reúnen los académicos e intelectuales más importantes. Hoy estamos muy relacionados con los centros de estudio en los que se producen obras de interés y no editamos nada que no sea formalmente serio".

Servicio a la comunidad académica

-Aunque también dejaron de lado la literatura.

-Apoyamos la creación de novela política, policiaca y urbana. Pero pronto nos alejamos de la publicación novelística, porque detectamos que en México se lee muy poco el género. Cuando se dice que una obra ha vendido 100 mil ejemplares, casi siempre lo cierto es que se vendió, si acaso, 10 por ciento. Así que o nos dedicábamos a cuidar la vanidad de los escritores o hacíamos un trabajo para crear lectores. Nos inclinamos por la segunda opción. El sector que en México se recrea con la literatura es muy pequeñito. Cuando hace algunos años realizamos una investigación sobre cuánto se leía en realidad, obtuvimos por ejemplo que de los 30 mil ejemplares que se habían importado a México de Ulises, de Joyce, sólo se había leído uno por ciento, o sea, 300. Eso es muy desalentador.

-¿Cómo consigue mantenerse, entonces?

-Cumplimos con un servicio a la comunidad académica. Es un trabajo editorial en el que todos ganan. No hay secreto, ahí está nuestro catálogo.

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