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México D.F. Miércoles 10 de diciembre de 2003

Emanan propuestas contundentes de intelectuales y líderes en América Profunda

Se gesta ''a ras de tierra'' un ''consenso de los pueblos'', concluyen participantes

ARTURO JIMENEZ

Más de un centenar de intelectuales y dirigentes ''indios" y "no indios" procedentes de 15 países y tres continentes se reunieron en la ciudad de México durante cuatro días bajo la iniciativa América Profunda y generaron planteamientos, reflexiones y propuestas contundentes.

Fruto de ese encuentro son el rotundo rechazo a las políticas neoliberales, porque sólo beneficia a los poderosos y no respetan a la ''Madre Tierra"; a la democracia formal, pues no representa a todos y en ese sistema ''no se manda obedeciendo"; y a los Estados nacionales, ya que son ''estructuras de dominación" envejecidas en poco tiempo y que han sido incapaces de incorporar en su seno las reivindicaciones de los pueblos.

Otro punto importante es que los participantes consideran que parece estarse formando, ''a ras de tierra", un ''consenso de los pueblos", el cual podría articular su acción, aclararon, ''con pleno respeto a la diversidad y autonomía de cada comunidad y de cada pueblo".

Dichos planteamientos, que se oponen de manera explícita al llamado consenso de Washington por su alto costo humano y ambiental y que deberán ponerse a consideración de los pueblos indígenas y otros sectores, quedaron incluidos en las Conclusiones y un Manifiesto presentados al terminar ayer los trabajos de la iniciativa América Profunda, que desde el sábado incluyó un coloquio, un simposio y un foro público final, el cual se realizó en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Riqueza de experiencias

En ciertos momentos, dichas conclusiones de América Profunda deben entenderse en el sentido de la diversidad, pues aunque muchas veces parecen contradecirse, en realidad reflejan la riqueza de experiencias y planteamientos de los pueblos indígenas, señalan en entrevista el mexicano Gustavo Esteva, y el peruano Grimaldo Rengifo, impulsores del encuentro.

No es que los pueblos indígenas ahora hagan exactamente propuestas a los demás, aclara Rengifo, director del Programa Andino de Tecnologías Campesinas (Pratec), con sede en Perú, sino que ''está emergiendo lo que siempre ha habido y que llega a ser una propuesta en la medida en que se contrasta con lo predominante, por ejemplo, la destrucción del planeta".

Esteva, coordinador del Centro de Encuentros y Diálogos Interculturales (CEDI), con sede en la ciudad de Oaxaca, explica que ''el tejido social de las comunidades está basado no en individuos que compiten, sino en personas que hasta dan la vida por la comunidad.

''Con ese tejido social, que aquí en el foro se llamó democracia comunitaria, los pueblos están proyectando algo que demuestra que ha servido, que tiene más sensatez y sentido humano."

Reciprocidad, comunalidad, sabiduría

Es más lo que nos une que lo que nos separa, plantearon los indígenas y no indígenas desde un ''nosotros" indígena, y enlistaron ejemplos que a la vez ''proyectan" o proponen al resto de las sociedades desde sus culturas milenarias:

''Entre otras muchas cosas, compartimos el principio ético de la reciprocidad, la confianza en el otro, la comunalidad, el servicio, el cariño, el criar y dejarse criar, la forma de constituir la autoridad, que se gana sirviendo y consiste en servir, la sabiduría, que se comparte y es comunitaria, la relación respetuosa con la naturaleza, con nuestra Madre Tierra, las formas de organización política, que se rigen por el principio de servicio comunitario y de justicia."

Pero también, los pueblos indígenas comparten ''la fiesta, que expresa simultáneamente un espíritu gozoso y el rechazo a la acumulación, el respeto a los diferentes, celebrando esas diferencias, la noción de propiedad comunal, contraria al afán posesivo individualista, que quiere poseer todo, incluso lo que no se puede poseer, como la Madre Tierra; la capacidad de resistencia, de seguir siendo lo que somos a pesar de todas las fuerzas y factores disolventes."

Los participantes en América Profunda comenzaron sus trabajos el pasado sábado con una discusión sobre la necesidad o no de ''autodefinirse", y concluyeron:

''No necesitamos buscar una palabra genérica que mezcle superficialmente algunos atributos comunes. Sería otra manera de uniformarnos."

El ejercicio de reflexión en la sesión final incluyó celebrar a los pueblos ''indios'' del continente americano, así como explorar lo que tienen en común y la forma de hermanarse, entre otros temas.

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