.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 4 de enero de 2004

REPUBLICA DE PANTALLA

Jenaro Villamil

Monsters Inc. en los aeropuertos del mundo

Globalizar la ecología del miedo, nueva lógica de Bush
La aeronave foxista se extravió

UNA PANTALLA DE televisión anuncia cómo en el gobierno de Monsters Inc. se contrata "cuidadosamente" los monstruos para que asusten a los niños y que, con sus gritos, se pueda recuperar energía limpia. Generar miedo es la mejor manera de que sobreviva la sociedad, insiste la alta burocracia gobernante de Monstrópolis, que controla los medios masivos, entrena a "asustadores profesionales" y organiza simulacros para controlar mejor a sus habitantes, atemorizados por una supuesta invasión de niños.

"SUSTOS QUE DAN GUSTO" es el lema de esa cinta de animación producida por Disney (Peter Docter y David Silverman, 2001), la cual, como profecía mordaz, describe lo que el gobierno republicano de George W. Bush aplica puntualmente desde los atentados del 11 de septiembre de 2001: la ecología del miedo a gran escala, sin humor y con altas dosis de paranoia mediatizada, que pretende combatir el terrorismo con métodos extraídos del peor manual de terrorismo sicológico.

AHORA LOS IDEOLOGOS republicanos, que están muy lejos de ser unos simples dibujos animados por computadora, han decidido globalizar la peor broma surgida de esa especie de fundamentalismo a lo western: "sembrar" agentes encubiertos en todos los vuelos aéreos que se dirijan a territorio estadunidense, detener a los extranjeros que se suponga puedan ser terroristas y cancelar vuelos, basándose en "informes de inteligencia" y aun en rumores. En menos de una semana, British Airways ha suspendido dos vuelos de Londres a Washington, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) detuvo seis vuelos de París a Los Angeles y dos de Aeroméxico, también con destino a la ciudad californiana.

LOS EXITOS DE LOS cowboys globales son contundentes: confundieron el nombre de un presunto terrorista árabe con el de un niño de Túnez, incluyeron a una anciana china que alguna vez tuvo un restaurante en París, detuvieron a tres ciudadanos franceses e interrogaron a una mujer de origen árabe porque no viajó con su marido, así como a decenas de pasajeros paralizados en aeropuertos de Canadá. El despliegue de fuerza ha sido ostentoso. Según la cadena BBC, aviones cazas F-16 estadunidenses escoltaron vuelos de Air France que cubrían la ruta París-Los Angeles. Reportes de la televisión y de la prensa mexicanas han documentado en los pasados tres días el enorme descontento de los pasajeros de Aeroméxico y otras aerolíneas, quienes, sin deberla ni temerla, han sido registrados minuciosamente en las terminales aéreas con vuelos hacia Estados Unidos. En franca violación al derecho de libre tránsito, autoridades estadunidenses ordenaron a un piloto británico que desviara un avión de la terminal y durante más de tres horas impidieron el desembarco de pasajeros y tripulantes.

LAS REACCIONES NO son de miedo, sino de condena. Y la reacción más ampliamente celebrada en todo el mundo es la de un juez brasileño que dispuso que todos los ciudadanos estadunidenses que ingresen en Brasil desde el 1Ɔ de enero serán fotografiados y las autoridades tomarán muestras de sus huellas dactilares.

"MIENTRAS PERDURE LA restricción impuesta por las autoridades estadunidenses, determino que se fotografíe y se recojan las impresiones dactilares de los nacionales de Estados Unidos de América en los puertos, aeropuertos y carreteras cuando ingresen en territorio brasileño", indicó el juez Julier Sebastiao da Silva, en un fallo divulgado el martes 30 de diciembre por las principales agencias y cadenas informativas. Un sondeo difundido por Reuters indica que 91 por ciento de 500 encuestados están de acuerdo en que otros países exijan lo propio a ciudadanos estadunidenses en "reciprocidad" a la decisión adoptada por Washington, mientras sólo uno por ciento opinó que Estados Unidos puede exigir registros.

EN EL PROPIO TERRITORIO estadunidense los medios han dado cuenta del efecto negativo en la opinión pública. Televisoras locales difundieron la declaración de un pasajero estadunidense del vuelo de Londres que fue retenido por la FBI el 31 de diciembre. Afirmó que se sentía "avergonzado de ser ciudadano de Estados Unidos por la manera en la que los agentes nos han tratado".

UN EXPERTO BRITANICO en cuestiones de seguridad, Paul Beaver, antiguo redactor jefe de la revista Jane's, declaró a una agencia de noticias que este método es "muy poco habitual". "Todo lo que sé es que las suspensiones se deben a una amenaza real y precisa".

THE WALL STREET JOURNAL ha documentado los errores de los servicios de espionaje de Estados Unidos en las cancelaciones de Londres y París.

EN ESTRECHA COLABORACION con el gobierno de Washington, el Ministerio del Exterior de Gran Bretaña alentó la sicosis al advertir a sus ciudadanos que no viajen a Arabia Saudita porque "creemos que los terroristas planean otros ataques" en ese país y "están casi listos".

ASI, EL MAL DE LAS vacas locas quedó ampliamente superado en los medios por el despliegue de los agentes estadunidenses en vuelos que forman parte de compañías extranjeras (en franca violación a la lógica que señala que sólo la nación de origen debe ser responsable por la seguridad de los pasajeros de las aeronaves), por la transformación de la FBI en una especie de policía trasnacional del aire y por la alta dosis de xenofobia contra los árabes y todos los "otros" que, según criterios inescrutables del cowboy republicano, son "presuntos terroristas". Bajo esta lógica, el Departamento de Estado puede hasta proscribir la celebración de los Reyes Magos mexicanos, por considerarlos sospechosos de colaborar con Al Qaeda.

Los enredos del foxismo


Y COMO SUELE SER ya común en el gobierno mexicano, las autoridades una vez más demostraron no sólo altas dosis de contradicción para explicar por qué se adoptaron las medidas "sugeridas" por Estados Unidos, sino amplia indolencia para defender el más elemental principio de soberanía en aeronaves y aeropuertos mexicanos.

EL MISMO DIA EN que Televisa y Tv Azteca difundían las declaraciones del ministro de Seguridad Interior estadunidense, Tom Ridge, que alababa las medidas "agresivas" adoptadas por México desde por lo menos una semana antes, el titular de Gobernación, Santiago Creel, aún decía que iban a "estudiar" y sólo se aceptaría la "sugerencia" de Estados Unidos "en casos específicos".

EL JUEVES 1Ɔ DE ENERO, el vocero de la Presidencia, Agustín Gutiérrez Canet, aseguró a las autoridades estadunidenses que en ningún momento habían explicado las razones de la suspensión de vuelos, mientras la embajada de Estados Unidos en México informaba mediante un comunicado que el vuelo 490 de Aeroméxico se suspendió con el consentimiento del gobierno mexicano.

LA PROPIA EMPRESA tuvo que desmentir una versión, difundida incluso por The New York Times, que señalaba que la aeronave salió y tuvo que regresar. "Eso es totalmente falso; el avión jamás despegó por las razones antes mencionadas", informó Aeroméxico en su comunicado.

A SU VEZ, Los Angeles Times especulaba que el vuelo 490 fue suspendido porque las autoridades estadunidenses lo identificaron como "posible blanco de Al Qaeda".

SIN EMBARGO, LA autoridad mexicana competente en la materia, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha mantenido un hermético silencio, dejando que sea la embajada de Estados Unidos la que informe. Esto provocó que el viernes 2 de enero diputados priístas y perredistas solicitaran la comparecencia de Pedro Cerisola, titular de la SCT, para explicar la razón de la cancelación de los vuelos.

LA MAS RECIENTE contradicción ocurrió el viernes 3 de enero. Elementos de la Policía Federal Preventiva admitieron que agentes al servicio de Estados Unidos vigilan el aeropuerto del Distrito Federal e incluso han estado a bordo de aeronaves con destino a México.

LOS PRINCIPALES encabezados sabatinos de la prensa dan cuenta de ese desatino: "Toma EU control de revisiones en el aeropuerto del DF" (La Jornada); "Supervisa el FBI aeropuerto del DF" (Reforma); "La Intromisión de Agentes de EU Indigna al Congreso" (Milenio Diario); "Controla EU seguridad aérea en México" (El Independiente).

SE HA TRATADO DE justificar el despliegue de agentes extranjeros señalando que está acorde con la reglamentación de la Organización de Aeronáutica Internacional (OACI), a la cual pertenece México. Sin embargo, hasta donde se ha mencionado en distintas declaraciones de prensa, la OACI no autoriza que dentro de un aeropuerto sean agentes extranjeros los que ejerzan las labores de vigilancia e impongan los criterios para detener a los pasajeros que consideren "sospechosos". ƑO sí?

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email