.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 4 de enero de 2004

A LA MITAD DEL FORO

León García Soler

Urbi et orbi desde Falfurrias

La comezón del poder en Texas

FALFURRIAS SE CONVIRTIO en lal Capri del tercer milenio; el Castelgandolfo de los cristianos renacidos. Sede alterna para la estultilocuencia que da la alarma por el terrorismo a las puertas, desde el suriano Campo David, entre chaparrales y mezquites. George W. Bush envió su mensaje urbi et orbi desde Falfurrias, Texas. Los humoristas de este lado del Bravo se pusieron de luto. Adiós a las arrogantes burlas de la aristocracia pulquera que hablaba de la aldea tejana como antípoda de la Ciudad de los Palacios que Humboldt les hizo soñar; burlón tópico rústico para nostálgicos de la casta divina yucateca que presumía: "si París tuviera un Paseo Montejo sería un Mérida chiquito".

DESDE FALFURRIAS HABLO Bush, habló el imperator de la unilateralidad: soy el que soy; Kadafi se inclina reverente y Libia rinde tributo para no aparecer más en la lista de renegados que incluyó a Afganistán, a Irak, a Siria y a la distante Corea del Norte; la economía estadunidense crece y su productividad impacta al mundo entero; los dueños del dinero apuestan a mi favor y obtendré la victoria en las elecciones presidenciales de este 2004. Todo eso dijo. Por cierto, los propósitos de Año Nuevo de Bush el menor se reducen a hacer dieta, bajar de peso para poder correr al aire libre y dejar de pedalear la bicicleta fija. Mientras el de Falfurrias ordena cancelar vuelos de aeronaves mexicanas, Vicente Fox descansa en San Cristóbal Potemkin. El Congreso concluyó las tareas del periodo extraordinario que cada año se impone para elaborar el presupuesto de la República. Los héroes están fatigados.

EMILIO CHUAYFFET BUSCA espacio para el despacho de los asuntos de un liderazgo reclamado por la fuerza reformadora de Elba Esther Gordillo. Francisco Barrio navega el desierto parlamentario y añora el púlpito de Savonarola de Tomóchic, desde el cual veía fijamente al pasado. Pablo Gómez oye en cada curul ecos de la parábola de la rana y el alacrán: "está en mi naturaleza..." Los últimos serán los primeros: verdes, petistas y convergentes encabezan el coro que conjuga el verbo madrugar. Personajes en busca de autor, romeros camino a la sucesión presidencial de la alternancia en el sexenio que duró tres años. Enrique Jackson se solaza con la restauración del Poder Legislativo. Poder para aspirar al otro poder desde el Senado. Desde la cámara alta que Lerdo y Juárez instalaron en busca de equilibrio, cónclave de la experiencia para contener los excesos del asambleísmo multitudinario de diputados de la cámara única del Congreso incontestado.

SANTIAGO CREEL VISTE de charro, con espuelas de Amozoc y sombrero galoneado. Cuando parecía diluirse la confusión inicial entre seguridad pública y seguridad nacional, un asalto callejero pone en jaque al de la impaciente pasión de mandar, al curro contemporáneo visto por la sicofancia mutante como nuestro conde-duque de Olivares. Los Amigos de Fox ganan batallas sin combatir. Carlos Medina Plascencia busca resignación cristiana para volver a predicar en el cerro del Cubilete. El sucesor del sucesor de Fox declaró en Guanajuato que los emigrantes, fuente de remesas de dólares, dejan el solar nativo en busca de aventuras. Hay que enviar jardineros al norte del edén, decía el candidato mediático de 2000. "Vamos a ver, vamos a ver", responde la señora Marta, del brazo del único hombre que le puede pedir que busque la Presidencia de la República en 2006.

NO HABRA REFORMAS constitucionales en materia de energía. Hacen falta votos, se necesita mayoría calificada; dos terceras partes en el Congreso de la Unión y la posterior aprobación de los congresos locales. ƑQuerían democracia? šTengan su democracia! Diputado, banquero y secretario de Energía en un trienio, pero no reverdece la higuera de Felipillo santo. Para colmo de males, el activismo político de hermanos, familiares, parientes políticos y prole de los Calderón es visto como versión alternante del nepotismo inmutable. Luis Felipe Bravo Mena hace mutis: los votos útiles fueron sombra que pasa y las derrotas electorales transformaron al comendador mexiquense en convidado de piedra al festín de la sucesión adelantada. Los del PAN levantan estatuas a Maquío Clou-thier y han puesto en los altares a Manuel Gómez Morin. Pero no le hicieron caso al fundador: muchos se hicieron ilusiones y hay muchos desilusionados.

PERDIDA LA CONTIENDA invernal por el poder de la bolsa, arreció la campaña de Vicente Fox contra el Congreso, los partidos de la pluralidad y los políticos irredentos. Pero Paco Gil declara al ágora electrónica que se preservaron los cánones macroeconómicos y que, con la austeridad de rigor, sobrellevaremos el mal tiempo. Asegura que la economía del imperio vecino crece y al reactivarse la inversión productiva en la metrópoli nuestros exportadores se recuperarán y el flujo de dólares no se reducirá a las remesas de los emigrados y los ingresos por la venta de petróleo crudo. Desde Falfurrias, Texas, se oye la voz que reanimará al Macabeo abajeño: "šhabrá acuerdo migratorio!, šahí te voy, amigo George!" Volveremos a tener estadista en mangas de camisa, mandatario con botas y el alegre andar del ranchero que no duerme para contrarrestar el populismo madrugador del estratega de Nacajuca.

HABRA ENCUENTRO FOX-BUSH, mano a mano, cara a cara; diálogo en la frontera entre el norte rico y el sur pobre, lindero único en la globalidad, límite y puente, muro y puerta de la quimera. El encuentro será en la primera quincena del mes del año bisiesto de 2004. Los arúspices de Los Pinos ponen la mirada en el infinito: carácter es destino, decían los helenos. Volverá el optimismo sin límites al discurso incontinente del que sacó al PRI de Los Pinos. Se acabaron los gestos de tristeza; cesarán los vuelcos anímicos que lo llevaron a rabiar por la terquedad de la oposición que insistió en oponerse a sus iniciativas, difusas y estructurales a la vez. Está en su naturaleza. La de ambos. La tarea de la oposición es oponerse, diría algún politólogo admirador del filósofo de Güemes. Y Carlos Salinas habla al diario Los Angeles Times: "hacen falta las reformas estructurales".

PUES SI. ƑPero cuáles? Cada partido y prácticamente cada facción, cada tribu partidaria, tiene sus iniciativas de reformas "estructurales". Desprestigiados, desdeñados, despreciados y sobajados por los poderes mediático espectaculares, los políticos y los partidos de nuestra pluralidad no logran superar el impulso del aventurerismo foxiano; la entronización del outsider en la era del espectáculo, en la hora del autismo reaganiano que se dice enemigo de la política y desdeña a los políticos para hacerse del poder político. El ascenso aparatoso de Andrés Manuel López Obrador es secuela artificiosa del fenómeno Fox. Jorge G. Castañeda es candidato de sí mismo, "agitador social" en busca de mecenas, del dinero apostado a la mezcla de académico y practicante del realismo político: todos se inclinan ante el Imperio, Ƒpor qué no habríamos de hacerlo nosotros?, diría el candidato cuando era canciller.

HAY MAS. Los del dinero apostaron a Fox y expresan su impaciencia ante el desaliento que cunde. Mientras los partidos fijan nuevas reglas para consolidar su derecho exclusivo a postular candidatos, los del poder real se disponen a reivindicar el poder político: hoy Fox, mañana Berlusconi. Los que se ocupan de la cosa pública y los que hacen como que hacen política son rehenes voluntarios de los encuestadores; la clase política, las clases dirigentes, sin excluir a los dueños del dinero y concesionarios del poder mediático espectacular parecieran padecer el síndrome de Estocolmo: se inclinan reverentes ante los pronosticadores, profesionales que utilizan un instrumento indispensable en la democracia electoral, pero que es aplicado al gozo de la realidad virtual en el ágora electrónica como artilugio para juego de espejos: la elección imaginaria y cotidiana del presidente, gobernadores, diputados, munícipes, reinas de carnaval.

FALTAN TRES AÑOS, dice la tarjeta navideña que envió un amigo con amargo sentido del humor y afilada sensibilidad política: "faltan tres años: pero Ƒpara qué?", dice. Vale la pena hacernos la pregunta y tomarnos el trabajo de encontrar la respuesta. De tres años perdidos hablan los desencantados, los que se ilusionaron con la alternancia y se han desilusionado con la permanencia del antiguo régimen. El Gatopardo vuelve por sus fueros. Pero hace falta que todo cambie para que todo siga igual. La nuestra es transición en presente perpetuo. Aquí hubo cambio, alternancia partidaria de titular del Poder Ejecutivo de la Unión. Nada más. No es poca cosa. Pero las políticas y programas del reformismo aperturista y privatizador permanecen inalterados. Ahí nada ha cambiado. No es casualidad que en la confrontación con el Congreso se alzaran las voces de Carlos Salinas de Gortari y Francisco Labastida Ochoa en defensa de las iniciativas foxianas

CARLOS SALINAS APROVECHA el viaje para proseguir el litigio en el limbo con Ernesto Zedillo: el acuerdo migratorio debió concluirse en 1995, dice a Los Angeles Times; el error de diciembre y sus secuelas. Pero a Vicente Fox le estalló el arribo del tercer milenio. La terca realidad acabó con las fantasías de la gente decente. Llegaron a la alternancia convencidos de que los de la iniciativa privada podían hacer todo lo que se hace en el gobierno y hacerlo mejor que los políticos y los burócratas; seguros de que todo y todos eran corruptos en el gobierno, en las tareas del Estado y las empresas paraestatatales. A la mitad del camino hablan del tiempo perdido. Los opositores, los críticos y los inefables voceros de la cúpula empresarial hablan de ineficacia y de torpeza.

THE NEW YORK Times hace una feroz disección del régimen y declara fracasada la alternancia. Desde Madrid, Ludolfo Paramio habla de la desilusión democrática en México. Y en nuestra pobre República se habla de un "sexenio de tres años", mientras políticos y sedicentes políticos conjugan el verbo madrugar. En septiembre de 2003 Vicente Fox convocó a hacer política. Salida de potro fino, como siempre. Antes de las posadas ya se había roto el encanto; se reanudaba el absurdo combate contra el Congreso.

DURANTE EL CUARTO año de gobierno habrá elecciones para gobernador en 10 estados: Chihuahua, Durango, Zacatecas, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Tlaxcala, Puebla, Sinaloa y Aguascalientes. Los del aventurerismo, los del fenómeno Fox y sus consecuencias tropicales aseguran que el PRI se dividió, que el PAN se hundió en las elecciones intermedias, que el PRD no existe, que los enanos no crecen. Pero hay elecciones en 10 estados. Y no hay de otra. Con esos bueyes hay que arar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email