.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 4 de enero de 2004

DOMINGO

Enrique Galván Ochoa

Prohíben fórmula para bajar de peso, pero sus ventan suben

Intimidades de la futura reina
El síndrome de la pluma fuente

¿FIGURA ENTRE SUS propósitos de año nuevo bajar un par de kilitos, o mejor 10? Mmm. No quiero deprimirlos ni quitarles sus buenas intenciones, pero recuerden que fue el mismo propósito del año anterior, y del anterior, y del anterior... De cualquier modo, hay noticias: al día siguiente de que la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) prohibiera vender cápsulas de efedrina, la demanda se incrementó. La efedrina es un compuesto que se usa en medicinas para el resfriado y las alergias, entre otros padecimientos, y recientemente había empezado a utilizarse en numerosas fórmulas para el control de peso. Se supone que aminora el apetito, quema grasas y en una semana se pueden perder hasta cuatro kilos. Eso suena bien; lo malo es que, según las autoridades, también eleva la presión arterial y el ritmo cardiaco, e inclusive le ha causado la muerte a un número no determinado de personas. ¿Cómo es que subieron las ventas, entonces? Los consumidores no creen a ciegas todo lo que dicen las autoridades. A veces responden a los intereses de los grandes laboratorios farmacéuticos, como sucedió, no hace mucho, con la melatonina, que también fue prohibida. Supuestamente estas pastillas producen un sueño profundo sin que al día siguiente ande uno como zombie, pero como son baratas representaban una competencia fuerte para los productos caros. Parece que la historia se está repitiendo con la efedrina.

Complejo de pluma fuente


DIFICIL DE CREER, pero en los albores del siglo XXI todavía hay personas que se sienten de sangre azul, es decir, padecen el síndrome de la pluma fuente. En estos días he visitado Madrid; he ojeado sus excelentes publicaciones y encontré en el diario La Razón un texto del cual quiero compartir un fragmento con ustedes. Trata de aquello de lo que habla España de día y de noche: el ya próximo matrimonio del príncipe Felipe, pluma fuente y heredero de la corona, y la plebeya Letizia Ortiz, quien a la desventaja de su sangre color roja añade la de haber trabajado en la televisión y ahora resulta que demasiadas personas conocían detalles de su vida íntima. Una de sus colegas, Cristina López Schlichting, autora de la columna Doble Filo, escribió lo siguiente: "En las últimas semanas me han contado sucesivamente 'y de la mejor fuente', que Letizia Ortiz ha compartido hogar con un mínimo de tres hombres además de su primer esposo; que es una devora-machos que ha yacido con un capitán de fragata español, con un militar norteamericano en Irak, con un director de periódico americano y con un sinfín de colegas. Que se ha corrido juergas incalificables, que abortó en México y que es anoréxica. Esto sin entrar en detalles sobre su carácter y personalidad, siempre negativos y minuciosamente descritos. Eso sí, siempre sin pruebas."

Las carretas

DESPUES DE HACER cera y pabilo de la futura reina de España, la autora de la columna Doble Filo aparenta defenderla: "Me ha molestado enumerar los infamantes cargos contra Letizia Ortiz, en la certeza de que alguno les ha llegado ya a ustedes. Desconfíen. Tenemos ya cierta veteranía y sabemos que es posible destrozar una reputación sin pruebas. Yo he escrito artículos duros sobre doña Letizia y he subrayado la inconveniencia de que la futura princesa de Asturias sea una mujer divorciada. Pero lo que no está probado o es simplemente calumnia, me repugna". Híjole. ¿Qué tal si no le repugnara? Según la ley, difamar es propalar cualquier información, cierta o falsa, que perjudique la imagen de una persona. Lo que trasluce -les decía en otro Domingo- es el resquemor de la nobleza europea: no pudo casar a una de sus marquesitas con el heredero. Simplemente se enamoró de Letizia. Y como dice el filósofo de Zacualpan de Amilpas, aunque también lo pudieron haber dicho Machado, García Lorca y el mismísimo Cervantes: "Jalan más dos tetas que dos carretas".

e@Vox Populi

ASUNTO: TOCANDO EL CIELO

Estimado Enrique: ¿Sabes que la mejor experiencia emocional para el grupo de enfermos de cáncer y sus familiares que asistimos al ascenso al Popocatépetl fue cuando llegamos a La Joya, a 3 mil 700 metros de altura, justo cuando el sol ya iluminaba y apenas calentaba la piel? Aunque nuestro corazón irradiaba mucho más calor del usual, hicimos una gran fogata e iniciamos la terapia. Por más que uno quiera manejar las emociones el llanto sale a borbotones para purificar el alma. Subimos hasta los 4 mil 300 metros de altura. Nos apoyó en todo el Socorro Alpino de México, y finalmente descendimos cerca de las cinco de la tarde y cada quien a su casa, no sin antes dar gracias a Dios por un día más, en el que algunas personas sanas que nos acompañaron aprendieron que por más grande que sea su problema nunca se comparará al drama del enfermo de cáncer. Hay una ermita a los 3 mil 900 metros de altura, de mi amigo el padre Jerónimo, un catalán ya grande (77 años), quien vive en ella. Es un franciscano bueno a quien no quiere la curia mexicana, tan proclive al dinero y consumismo. Practica la doctrina de Cristo y la meditación zen. Un abrazo de la familia Olvera Yarza.

[email protected]

R: Me hubiera encantado acompañarlos. Regresando a México me llevan a conocer al padre Jerónimo para que me desenchamuque.

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email