.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Domingo 4 de enero de 2004

Perecen tres militares estadunidenses en diferentes ataques de la resistencia; suman ya 217

Mata el ejército de EU a 4 iraquíes, entre ellos una mujer y su hijo

El ejército de ocupación detiene en un barrio turcomano de Kirkuk a 6 activistas kurdos armados

Redadas en Al Anbar en busca de simpatizantes de Saddam Hussein; apresados, 128 sospechosos

AFP

Tikrit, 3 de enero. Cuatro iraquíes, en-tre ellos una mujer y su hijo de nueve años, fueron asesinados es-te sábado cuando soldados estadunidenses que viajaban en un convoy dispararon contra su automóvil que intentaba rebasarlos, en las inmediaciones de Tikrit.

Mientras, tres soldados estadunidenses perdieron la vida en diferentes ataques perpetrados por la resistencia desde el viernes.

Un vocero del ejército de Estados Unidos en el área de Tikrit indicó a la prensa tener conocimiento del incidente, pero rechazó que las tropas de su país hubieran disparado contra los iraquíes.

"El automóvil, un Chevrolet Caprice color gris, fue alcanzado por 27 balas y salió de la autopista, lo cual provocó la muerte de cuatro personas, entre ellas una mujer y su hijo de nueve años", declaró a Afp el coronel Ossama Adham Abdel Ghaffar, responsable de la policía de Tikrit.

Según el oficial, el automóvil salió de la carretera tras haber sido alcanzado por los disparos.

El sobreviviente, esposo de la mujer y padre del niño, contó en el hospital de la ciudad que "un soldado estadunidense del convoy abrió fuego cuando el automóvil intentó rebasarlos".

Ibrahim Allaui Ahmad Ali al-Amiri, de 31 años, añadió que los otros dos fallecidos son miembros de su familia.

Por su parte, el ejército invasor, anunció este sábado tres nuevas muertes en sus filas, tras el derribo el viernes de un helicóptero en donde murió un soldado y otro resultó herido.

La explosión de un artefacto de fabricación artesanal al sur de Bagdad acabó con la vida de dos militares durante la víspera, anunció un portavoz estadunidense.

Otros tres soldados resultaron heridos por el incidente, que se produjo al paso de su patrulla por el lugar, añadió la fuente.

Un tercer soldado murió y otros dos quedaron heridos en un ataque con mortero contra su base en Balad, 75 kilómetros al norte de Bagdad, el viernes anterior, indicó el sargento Robert Cargie.

Las fuerzas de ocupación en la zona registraron numerosos vehículos y detuvieron a seis personas sospechosas de haber participado en el ataque, añadió el militar.

Con estas nuevas víctimas ya asciende a 217 el número de militares estadunidenses muertos por fuego hostil desde el anuncio del fin de las principales operaciones militares hecho por el presidente George W. Bush el primero de mayo del año anterior.

En la norteña Kirkuk, el ejército estadunidense patrulló las calles después de haber impuesto el viernes anterior un toque de queda nocturno, indicó el jefe de la policía local, general Turhan Yusef, quien precisó que los soldados detuvieron a seis activistas kurdos armados en el cementerio de un barrio turcomano.

Asimismo, a primera hora de la mañana dos árabes sunitas fueron heridos después de haber intentado atacar con armas ligeras una patrulla de la policía en un barrio al sur de la ciudad.

Por su parte, el ejército estadunidense anunció hoy que detuvo a 128 personas sospechosas de "simpatizar" con Saddam Hussein y decomisó gran cantidad de armas y explosivos en el oeste de Irak.

Todos los sospechosos fueron arrestados en redadas llevadas a cabo en toda la provincia de Al Anbar, que se extiende desde Bagdad hasta la frontera con Jordania y Siria.

Otras 45 personas fueron detenidas, entre ellas 12 que eran especialmente buscadas, en otras operaciones en las ciudades de Mahmudiya, Iskandiriya y Fallujah.

El vocero militar informó que en los registros de viviendas los soldados decomisaron 23 kilos de dinamita, 41 cohetes antitanques, ametralladoras e ingredientes destinados a la fabricación de bombas artesanales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email