.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Domingo 4 de enero de 2004

Abren sumario contra Ansar el Islam por intentar perpetrar atentados en Alemania

Auténticos, los videos de Bin Laden: Berlín

Descarta la policía criminal alemana que las grabaciones hayan sido trucadas o montadas

AFP, DPA Y REUTERS

Munich, 3 de enero. La policía criminal alemana considera que son "auténticos" los videos y las grabaciones atribuidos al jefe de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, informó el semanario alemán Focus.

Expertos de la policía descartaron que las imágenes hayan "sido trucadas o montadas a partir de archivos", según la publicación. Los especialistas analizaron el canto de un pájaro que se oye como fondo sonoro en una de las cintas atribuidas a Bin Laden y descubrieron que sólo vive en ciertas regiones.

Los análisis demuestran que el líder de Al Qaeda usa material moderno de grabación y una computadora. En su informe, los expertos consideran también la posibilidad de que la red tenga su propio estudio en el que se hacen grabaciones en bruto.

Desde los atentados del 11 de septiembre, Bin Laden envió unas 15 grabaciones a diferentes medios de comunicación.

Por su parte, la Fiscalía Federal de Alemania confirmó este sábado la apertura de un sumario contra la organización islámica An-sar el Islam que pretendía perpetrar atentados contra intereses militares en Hamburgo y Francfurt en vísperas de Año Nuevo.

"Las investigaciones asumidas poco antes de Navidad deben aclarar si existen estructuras de organización del grupo en Alemania", indicó una portavoz de la instancia judicial.

Las autoridades locales de Hamburgo recibieron de Estados Unidos la advertencia que Ansar el Islam pretendía atacar un hospital militar de la ciudad, además de una base estadunidense cerca de Francfurt.

La CIA cree que dos miembros de Ansar el Islam, que mantendría vínculos con la red Al Qaeda, llegaron a Alemania con al intención de perpetrar atentados suicidas en el país.

Mientras, tras dos recientes intentos de asesinato con la marca de Al Qaeda, el go-bierno estadunidense no escatima esfuerzos para proteger al presidente paquistaní, Pervez Musharraf, fiel aliado de Estados Unidos en su lucha global contra el terrorismo, informó hoy el diario Washington Post.

Estados Unidos envió equipos electrónicos interceptores que contribuyeron a que fracasara el primer atentado a Musharraf al interferir en la detonación de los explosivos, indicaron las fuentes no identificadas.

Este escapó ileso, pero 15 personas murieron y 45 resultaron heridas en el atentado. Una segunda bomba estalló el 14 de diciembre después que pasó su caravana. Desde los ataques Washington aumentó su cooperación de inteligencia para ayudar a las fuerzas de seguridad de Musharraf, refirió el Post.

Sin embargo, Estados Unidos no provee guardaespaldas, medida tomada para proteger al presidente afgano Hamid Karzai.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email