.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Domingo 4 de enero de 2004

Redada israelí en Jenin

Soldados matan a cuatro palestinos

AFP, DPA Y REUTERS

Nablus, 3 de enero. Soldados israelíes mataron hoy a cuatro palestinos, entre ellos un adolescente de 15 años, en esta ciudad, donde el ejército lleva a cabo desde hace dos semanas una operación militar en busca de activistas.

El menor palestino perdió la vida cuando los militares dispararon contra un grupo de jóvenes que les arrojaba piedras, indicaron testigos y fuentes médicas.

Una fuente militar israelí confirmó que los soldados que patrullan Nablus, bajo toque de queda por noveno día consecutivo, abrieron fuego contra palestinos tras haber sido atacados con piedras. "Un palestino fue alcanzado", indicó la fuente, al explicar que dispararon porque se "sintieron en peligro".

Otros dos palestinos recibieron disparos mortales de los soldados: la versión del ejército fue que dispararon contra un palestino armado que se acercaba a ellos, y contra otro que se disponía a lanzar un coctel molotov. Un cuarto palestino murió por la noche en un hospital debido a las heridas sufridas.

Otros cuatro palestinos resultaron heridos, dos de gravedad, cuando el ejército disparó contra un cortejo fúnebre de tres muertos que partió del hospital hacia un cementerio de la ciudad, ante unas 2 mil personas.

En Jenin, Cisjordania, el ejército detuvo a dos presuntos activistas y a siete familiares de militantes durante una incursión entre la noche del viernes y la mañana del sábado, a menos de 24 horas de haber anunciado el fin del bloqueo a la ciudad desde hacía varios meses. Otros siete palestinos, familiares de activistas buscados, fueron arrestados por el ejército en Al Yamun, al oeste de Jenin.

El ejército también detuvo hoy cerca de Deir Ballut a unos 30 judíos y árabes israelíes que pretendían efectuar una protesta contra el muro de seguridad que Israel construye en torno a ese territorio palestino.

En la franja de Gaza el ejército arrestó anoche a 11 miembros de una misma familia en la aldea Wadi Al Salqa, señalaron testigos. Además, dio muerte a un activista que formaba parte de un grupo palestino que abrió fuego, sin provocar víctimas, contra soldados israelíes cerca de Ganey Tal, una de las colonias judías del asentamiento Gush Katif.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email