.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Domingo 4 de enero de 2004

Líder fundamentalista cristiano dice que Dios le informó que Bush será relecto

Comienza 2004 muy sospechosamente en Estados Unidos; augurios de escándalos

El año empieza con vuelos cancelados, pasajeros fichados y peligrosas llaves perdidas

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 3 de enero. La tele no cesa de dar no-ticias de vuelos sospechosos, pasajeros sospechosos, alertas de alta sospecha (anaranjada), informes de inteligencia de complots sospechosos: 2004 comienza muy sospechosamente en Estados Unidos.

Para algunos resultan sospechosas las pa-labras de Dios de que el presidente George W. Bush ganará la elección. Las encuestas también son sospechosas: la más reciente de Time/CNN registra que 65 por ciento de los estadunidenses consultados dice que las cosas marchan bien en el país.

Al parecer, no hay graves preocupaciones por las "amenazas" permanentes contra este país, ni por el hecho de que aún no se han descubierto las armas de destrucción masiva en Irak por las cuales se han sacrificado tantas vidas, ni porque la economía parece ser sólo un regalo de Navidad para los más ricos, ni porque no se han resuelto algunos de los escándalos más graves de la historia de Estados Unidos.

Esa es buena noticia para algunos, como por ejemplo los cientos de empresarios inmiscuidos en el gran escándalo de contabilidad y fraudes que estalló con el caso de Enron y destapó una economía empresarial de ficción entre algunos de los grandes actores de Wall Street, o como la industria privada eléctrica que logró dejar a oscuras por completo a la ciudad de Nueva York, en agosto anterior, sin tener que pagar costo alguno por su ineficacia.

Todo está bien, incluyendo el hecho de que han desaparecido unos 3 millones de empleos en los pasados dos años, que el déficit del presupuesto federal llegará a ni-veles estratosféricos y que una buena parte de los gobiernos estatales y municipales están ante el abismo de la bancarrota (Pittsburg ya cayó en eso, técnicamente).

Claro, se ha registrado un crecimiento económico impresionante desde la primavera de 2004, con datos que señalan un crecimiento real del producto interno bruto de 8.2 por ciento en el tercer trimestre del año que recién nos abandonó.

Pero como señaló el economista Paul Krugman en su columna del diario The New York Times, el ingreso salarial real sólo se incrementó en 0.8 por ciento en ese mismo periodo. Y el auge sólo está produciendo un promedio de 90 mil empleos al mes, muy por debajo de los 150 mil necesarios sólo para ocupar a una creciente población laboral.

Esta vez las empresas no están compartiendo sus ganancias con los trabajadores en este supuesto auge, y los salarios reales están estancados o a la baja.

Los beneficios del auge se concentran en los bolsillos de las grandes empresas: en el tercer trimestre las utilidades empresariales se incrementaron a una tasa anual de 40 por ciento, señala Krugman.

Esto se reflejó en las compras navideñas, donde las tiendas de lujo reportaron una gran alza en ventas, mientras que las tiendas de clase media y de descuento sólo registraron un modesto incremento en sus ventas. Para los ricos, pues, fue un buen fin y comienzo de año.

Reses orates

No cabe duda de que sí hay malas noticias: las famosas vacas locas aparecieron en Estados Unidos, y con ello una ironía del libre mercado.

Hasta ahora los críticos del libre comercio en Estados Unidos insistían que una consecuencia de abrir los mercados del país sería la reducción de los controles sanitarios sobre alimentos, y que llegarían productos del tercer mundo, inclusive de México, que podrían envenenar a los consumidores de Estados Unidos.

Ahora resulta que el peligro es de norte a sur, y que todo el mundo, incluyendo el llamado tercer mundo, se tiene que proteger de la carne estadunidense.

También hay cositas que podrían empañar las buenas noticias. Por ejemplo, hoy se reporta que hay cientos de llaves perdidas en algunos laboratorios de armas nucleares en Estados Unidos, lo cual ha obligado a las agencias federales encargadas del sector a revisar todos los procedimientos de control y seguridad en las plantas fabricantes de armas nucleares en el país.

Se informó que desaparecieron unas 250 llaves en la planta de procesamiento de uranio para armas en Oak Ridge, Tennessee.

Por su parte, un juego de llaves maestras está extraviado en los Laboratorios Nacionales de Sandia, en Alburquerque, como también una llave de tarjeta electrónica en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, en California.

Y está ese asuntito que podría convertirse en tal vez el peor escándalo político del gobierno del presidente Bush.

La investigación sobre quién al interior del gobierno del mandatario republicano reveló la identidad de Valerie Plame, agente secreta de la Agencia Central de Inteligencia, la CIA, a un columnista político -acto que viola la ley federal- se intensificó después de que el procurador general, John Ashcroft, anunció que se apartaba del caso para evitar cualquier impresión de un posible conflicto de interés.

Plame es esposa del ex embajador Joseph Wilson IV, quien criticó la política de la administración Bush hacia Irak, y se especula que es posible que alguien en el gobierno divulgó su nombre al columnista conservador Robert Novak, como una acción de represalia.

Como han señalado recientemente varios analistas políticos, son este tipo de problemas, que parecen pequeños al principio, los que a veces se han convertido en asuntos políticos "graves" para otros presidentes en el pasado.

Bueno, como todos los años, éste empieza entre buenas y malas noticias, y así nació el 2004, año electoral en este país donde está en juego la presidencia. Pero al parecer, no habrá suspenso en los resultados.

El reverendo Pat Robertson, uno de los líderes del poderoso movimiento cristiano fundamentalista, anunció ayer que Dios le informó que el presidente Bush ganará de manera abrumadora su relección.

Comentó en su programa nacional de televisión 700 Club, de la Red de Trasmisión Cristiana, que el mandatario republicano ganará abrumadoramente, ya que es un hombre bendito, porque es "un hombre de oración (a Dios)".

Todo está bajo sospecha.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email