.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Domingo 4 de enero de 2004

Un desperfecto técnico provocó el accidente, afirman autoridades de Francia y Egipto

Se desplomó en el mar Rojo un avión egipcio con 148 pasajeros a bordo

Sólo el cadáver de un menor ha sido recuperado; turistas franceses, la mayoría de víctimas

AFP, REUTERS Y DPA

El Cairo, 3 de enero. Un desperfecto técnico, no un atentado terrorista, fue la causa de que un avión Boeing 737 con 148 pasajeros a bordo se desplomara en aguas del mar Rojo, después de haber despegado de la localidad turística egipcia de Sharm el Sheij, indicaron autoridades de Egipto y francesas. La mayoría de los pasajeros eran turistas franceses, entre ellos varios niños, cuyo destino era el aeropuerto Charles de Gaulle en París, Francia.

El Ministerio de Aviación Civil de Egipto descartó la tesis de un estallido como causa de la caída del charter. "No hubo explosión a bordo antes de que cayera al mar", afirmó el ingeniero Faysal al Chenaui. "Los primeros resultados de la investigación indican que la caída se debió a una falla técnica", agregó sin dar más detalles.

Autoridades egipcias de aviación civil señalaron que entre los pasajeros se encontraban 133 turistas franceses, una japonesa y un marroquí. Trece egipcios eran parte de la tripulación.

El vuelo FSH 604 desapareció de las pantallas de radar minutos después de su despegue del aeropuerto de Sharm el Sheij, manifestaron autoridades egipcias de aviación civil. El avión se estrelló en el estrecho de Tirán, entre la península del Sinaí y Arabia Saudita, donde el agua tiene una profundidad de cientos de metros, demasiado hondo para que las cajas negras sean recuperadas.

El secretario de Transportes francés, Dominique Bussereau, aseveró en el aeropuerto Charles de Gaulle que el aparato egipcio tuvo "un problema durante el despegue y entonces trató de regresar, y al parecer fue en ese momento cuando cayó".

Por su parte, el presidente francés, Jacques Chirac, llamó por teléfono a su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, luego de la caída del avión, y pidió a Renaud Muselier, secretario de Estado para Relaciones Exteriores, "que viaje inmediatamente a Egipto", anunció el Elíseo.

Tres equipos de Egipto evaluarán causas del accidente

En Egipto, tres equipos diferentes de especialistas estudiarán lo ocurrido. Una comisión investigará los aspectos técnicos del avión y otro grupo de expertos analizará cómo se desarrolló el operativo de rescate, informó la agencia de noticias egipcia Mena, la cual citó fuentes del Ministerio de Aviación egipcio. El tercer equipo trabajará en estrecha colaboración con autoridades francesas para asistir a los familiares de las víctimas y mantenerlos informados sobre el estado de las pesquisas.

Un voluntario del equipo de rescate comentó que el fuselaje del avión fue localizado a aproximadamente mil metros de profundidad, lo cual dificulta las tareas de recuperación de cuerpos. Hasta ahora sólo ha sido rescatado el cadáver mutilado de un menor.

Trascendió que Flash Airlines, la compañía dueña del aparato accidentado, no tenía autorización de volar a Suiza o sobrevolar este país desde hace más de un año, porque las autoridades de Berna sostenían que los aeroplanos tenían graves deficiencias.

Mientras tanto, el presidente de México, Vicente Fox Quesada, envió ayer una carta a su homólogo francés, en la que le manifestó sus condolencias por la muerte de los pasajeros.

"Con gran pesar me he enterado del terrible accidente en el mar Rojo, donde lamentablemente perdieron la vida ciudadanos franceses que viajaban en el vuelo de la empresa Flash Airlines", señaló el mandatario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email