.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Domingo 4 de enero de 2004

Simón Trinidad; Estados Unidos apoyó en el operativo

Arrestan en Ecuador a uno de los 13 líderes de las FARC colombianas

REUTERS, AFP Y DPA

Quito, 3 de enero. Ricardo Palmera, ex negociador de paz y miembro de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), también conocido como Simón Trinidad, fue detenido anoche en Ecuador, lo cual representa una importante victoria para el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, en su lucha contra la guerrilla.

La detención de Trinidad, en un operativo que de acuerdo con las autoridades colombianas fue apoyado por Estados Unidos, fue confirmada por el portavoz de la policía de Ecuador, Manuel Sarmiento, quien explicó que el jefe guerrillero fue capturado en la turística avenida Amazonas, en el centro de Quito, durante una redada migratoria.

El presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, indicó que telefoneó a Uribe tras ser informado por las fuerzas policiacas de la captura del dirigente rebelde, para anunciarle que un helicóptero lo trasladaría a la frontera entre ambos países.

En medio de importantes medidas de seguridad, el líder de las FARC fue deportado este mismo sábado a Colombia. Inicialmente fue llevado en un helicóptero militar ecuatoriano a una base del ejército colombiano en la fronteriza ciudad de Ipiales, de donde fue trasladado en un avión de las fuerzas armadas a un aeropuerto militar de Bogotá, adonde arribó tiempo después, indicó Afp.

Al ser interceptado por la policía ecuatoriana, Trinidad se habría identificado como ciudadano colombiano con el nombre "Cristo Rey Mariscal Peralta", pero no portaba ninguna documentación. Posteriormente fue identificado como guerrillero de las FARC, sobre quien pesa una orden de captura de la Policía Internacional. A solicitud del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio secreto) de Colombia, la Interpol emitió órdenes de captura contra Trinidad y otros 13 miembros del alto mando de las FARC, incluido su fundador y máximo líder, el septuagenario Manuel Marulanda, Tirofijo.

La versión de Sarmiento sobre la captura de Trinidad fue ratificada por el comandante de la policía de Ecuador, pero no concuerda con la de un portavoz del DAS, de que el líder de las FARC fue apresado en un paraje ecuatoriano próximo a la frontera con Colombia, en una operación que contó con la colaboración de los organismos colombianos de seguridad.

Fuentes policiacas citadas por la prensa en Bogotá hablan de que el insurgente fue arrestado cuando se hallaba en un centro médico, al que presuntamente acudió por una afección en la próstata o por leishmaniasis, enfermedad que surge por un germen que se introduce en la piel.

El presidente colombiano aseguró este sábado que la captura de Trinidad demuestra que "el terrorismo nunca será campeón", y advirtió que la tarea continuará hasta la derrota total de éste.

El mandatario invitó a la base guerrillera a desmovilizarse e integrarse a la vida constitucional del país, como hicieron los 4 mil 294 insurgentes que desertaron de las filas el 7 de agosto de 2002, cuando asumió la presidencia.

Por su parte, el ministro colombiano de Defensa, Jorge Alberto Uribe, reveló que para la captura de Trinidad se contó con el apoyo del gobierno de Estados Unidos.

El funcionario no detalló, sin embargo, en qué consistió la ayuda estadunidense, pero calificó la captura de Simón Trinidad de "ejemplo de la excelente colaboración entre la fuerza pública de Colombia y Ecuador".

El detenido es uno de los más destacados ideólogos y jefe de finanzas de las FARC, el más importante grupo rebelde del país, con unos 17 mil efectivos en armas. Según autoridades colombianas, Juvenal Ovidio Ricardo Palmera enfrenta cargos en 30 procesos por asesinato, secuestro, terrorismo, rebelión y narcotráfico.

Trinidad, de 53 años de edad, es un antiguo gerente de un banco de la caribeña ciudad de Valledupar y máximo líder del Bloque Caribe de las FARC, que opera en el norte de Colombia.

Integró el equipo negociador de las FARC durante el proceso de paz que ese grupo llevó a cabo con el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) entre el 7 de enero de 1999 y el 22 de febrero de 2002.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email